martes, febrero 13, 2007

Parrafus - Edición 132


Pequeñas delicias de la vida cotidiana. Anoche hice todos los preparativos para disponerme a compartir una nueva fiesta literato-radial junto a la cofradía de Huguito Paredero.
Como su programex va por la trasnoche [0:30 - 1], hay detalles a tener en cuenta, como pa' no despertar al resto de los mortales.
La cosa es que ya estaba "ensillau en la gatera", bien preparadito con auriculares en ambos pabellones auditivos, cuando el conductor arrancó con la lectura del broli!
Leyó un ratito, y mediante una rápida sinopsis detectamos texto y autor de la obra en cuestión.

Raudamente mis manos tomaron el fono. Llamo. ¿Sonará, dará ocupado?
¡Nervios, impaciencia!

¡¡
Atienden!! Aycito nomás, saludo y espeto:
- Estás leyendo "La Madre" , de Máximo Gorkin.
Silencio del otro lado.
- ..
- Pero .. ¿No es así?
Aparece la respuesta.
- Mirá no tengo la mas puta idea Quique. Resulta que el que toma cerveza soy yo, pero el que llama a la 1 de la matina, y menciona a mi madre sos vos. ¡Soy Charlie Marquez!
- [Gulp] Disculpa. Después te explico ..

Corto. Maldigo mis "Rutinas Incompletus": disqué rediscar para acelerar el trámite, y en lugar de llamar a LRA - Radio Nacional, desperté al bueno de Charlie, un pariente dispuesto a todo [que aún no pertenece a la cofradía de Parrafus].
Chequeo el número y marco despacio y decidido: 011 43 25 93 70.
Ocupado. Ta' que lo tiró!
¿Redial? No, ni mamau {a ver si doy con Charlie [again!]}.

El dedo entra a quedar mocho: tu, tu, tu [ocupau].
Reproduzco frases ininteligibles. Mientras tanto Huguito plácidamente prosigue con su lectura. ¿La nervatura? "In crescendus".
Insisto varias veces con idéntico resultado: tu, tu, tu .. Hasta que suena la campana del interruptus ringgggggg [¡carajo!].

Allí aparece la cofrade María Soares, Coghlan's translator.
Quien amén de citar a Máximo [Amargo] Gorkin, con "La Madre" , deleita con una bella anécdota parrafera. Hete aquí, que tiempo atrás, esta [ganadora consuetudinaria] hubo de llamar al Recuperadero de Libros, una querible sección que merece un "Parrrafus Apartes".
En ella los escuchas dejan mensajes clamando por tal o cual libro. Sea porque lo prestaron y no lo devolvieron, o porque lo perdieron en alguna mudanza, divorcio o viaje.
La cosa es que Miss Mary había solicitado al recuperadero "La Madre".
Y nuevamente la belleza de las cosas simples, la memoria de los objetos. Eventos en apariencia insignificantes, pero cuya trama encierra una delicada e invisible costura.

Esto habla "a las claras" sobre quien merecía acceder al podium.
Évidemment, Maximo Gorki tenía un pacto tácito con la traductora de Coghlan y no con radioescuchas de otras latitudes.

Non calentarum, habrá "Parrafus Varius".
[Al menos esta semana, ya que la próxima será interruptus, pero no en el sentido literario, sino en el laboral]


1 comentario:

Anónimo dijo...

No es una ayudita leer algo que alguien (la famosa reincidente) pidio en el recuperadero? Seria como leer algo de Jorge Asis para que gane aquel otro que en varias veces se declaro fanatico del turquex, no?