martes, octubre 09, 2007

Alumbramiento del rugby criollo

Compartimos la columna del amigo Rodolfo González Lebrero leída al aire, el sábado pasado [6.10.2007] en "Soltando Pájaros" [sábados de 12 a 13 por LRA - Radio Nacional]
________________________________________

La expansión industrial británica del siglo XIX impulsó la exportación de capitales, hombres y empresas hacia aquellas regiones cuyos recursos naturales o sus mercados les interesaban.
Junto con ellos llevaron también los deportes a los cuales eran afectos: el fútbol, el golf, el tenis y, claro está el rugby.
Y también trajeron la organización de clubes que tenían fines sociales, pero también deportivos: los ingleses ya le habían hecho un
espacio al tiempo libre.

Justamente a fines de 1864 se refundó el Buenos Aires Football Club (antecesor directo del Buenos Aires Cricket & Rugby
Club, entidad deportiva más antigua del país).
Utilizaba como campo de juego del cricket y fútbol una parte de los bosques de Palermo, prestados por el gobierno.
Seguramente por eso, en 1875 Domingo Faustino Sarmiento fue nombrado socio honorario.
Sus integrantes solían enfrentarse en partidos de pelota mezcla de fútbol y de rugby.

Para poner algún orden a la cosa, en mayo de 1874, una asamblea de socios, aprobó la propuesta del presidente del club, el señor John Coghlan, para que de allí en más se aplicaran las reglas de la Unión de Rugby inglesa, dictadas en 1871.
Así fue que el 14 de mayo de 1874, en el Flores Athletic Club, en Caballito (por donde hoy está el estadio de Ferro Carril Oeste), se enfrentaron, respetando esas reglas, los bandos del señor Trench y del señor Thomas Hogg, uno de los fundadores del club y pionero del deporte. Los encuentros eran esporádicos y sin ninguna planificación. Pero, a partir de 1886 se instaló la costumbre de disputar
encuentros entre los dos clubes que practicaban regularmente el rugby: el Buenos Aires Athletic y el Rosario Athletic (fundado en esa ciudad en 1867).

Los asociados de ambos clubes mantenían una rivalidad no sólo deportiva sino también comercial: los del club de Rosario eran jefes y empleados del Ferrocarril Central Argentino y los del club de Buenos Aires eran miembros del Banco de Londres y Río de la Plata y de la Compañía del FFCC del Sud.
La aparición de nuevos clubes que practicaban este deporte llevó a que un 10 de abril de 1899 se fundara la River Plate Rugby Championship, creada para organizar el campeonato local. Son clubes fundadores el Belgrano Athletic, Buenos Aires Football Club, Lomas Athletic y el Rosario Athletic, (clubes que aún existen) aunque también estuvo el Flores Athletic Club, de efímera vida.
Hasta entonces, los únicos equipos que participaron en los torneos locales fueron fundados por británicos o por descendientes de éstos, que no admitían fácilmente a otros, con algunas excepciones.

Recién en 1904 se presentó el primer "team" formado por criollos: el del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, aquel de Juan y Ernesto Newbery (hermanos de Jorge) y Luis Duhau (quien sería más tarde Ministro de Agricultura con Agustín Justo). También jugador de ese equipo fue el escultor Alberto Lagos, el primer argentino que jugó oficialmente al rugby en Francia (en el Sporting Club Universitario de París).

En 1905 se jugó el primer partido entre Argentinos y Británicos, que se convirtió en uno de los clásicos anuales.

En 1906 se sumó un equipo de la Facultad de Medicina, donde jugaba entre otros Bernardo Houssay (premio Nobel de Medicina en 1947), quien escribió además, una página del rugby argentino.

En la Asamblea Anual de la River Plate Rugby Championship realizada en 1908 se presentó y aprobó una propuesta de Próspero Alemandri, representante de Gimnasia y Esgrima (que ese mismo año se había incorporado a esa unión de rugby), y Bernardo Alberto
Houssay, en representación de la "Asociación Atlética de la Facultad de Medicina", por la cual se resolvió que las actas de aquella Unión se redactaran, en lo sucesivo, en idioma castellano.

También se le cambió el nombre a la entidad, pero el peso de los clubes ingleses se hizo sentir: se llamó por un tiempo más The River Plate Rugby Union.
El rugby, que había nacido inglés, empezaba a argentinizarse, para luego tornarse UAR.

Faltaban algunas décadas [todavía] para que dejara de ser un deporte exclusivo de las élites locales. Pero, esa es otra página de la historia.


No hay comentarios.: