lunes, abril 14, 2008

Una ciudad no basta!


El fin de semana participamos del encuentro focolar regional que tuvo lugar en Bahía Blanca: la Mariápolis 2008.
Allí nos encontramos con gente de todo el sur del ispa: desde Río Grande, hasta la zona cercana a Bahía Blanca.
Hubo momentos intensos y varios de distensión. En algunos casos se logró compartir cuestiones esenciales y profundas.
Lo cierto es que siendo mas de cuatrocientas personas, la multitudinaria cifra no fué impedimento para lograr momentos de gran acercamiento y comunión de almas.
El programa incluyó momentos de charlas grupales, presentaciones sobre temas variados, donde armonía y belleza ocuparon lugares centrales, girando alrededor del arte. El sábado hubo talleres varios: educación, salud, arte y compromiso ciudadano, entre otros.

Estuve en este último, coordinado por Yanina Cantos. Allí Yani, desplegó una metodología interesante y que hubiese sido necesaria en otras reuniones grupales. Presentaciones individuales dentro del lapso de un minuto. Muchos nos pasamos, pero el implacable gong, hacía que cediésemos el turno. Vimos un video con la experiencia vivida en Siracusa, Italia y algunas otras nacionales, tal como el caso del arribo a la gobernación de Fabiana Ríos y experiencias de algún ex-concejal de B.Blanca.
En el fragor del ida y vuelta, asomaron varias veces los fantasmas de la desazón. Cuestión llamativa, pero que siempre está al acecho. Por ende hay mucho por hacer.
Samantha, Mariana, Cristian y Elsa, que son de los primeros egresados de la escuela de jóvenes del MPPU, local contaron algunas de las múltiples peripecias para esbozar llevar a cabo el proyecto final, que no quedó muy claro.
Ya que se habló de soluciones habitacionales a medida, como contrapartida a los Programas de mejoramiento barrial - PROMEBA.
Estos programas suelen ser amplios, y muchas veces la normativa cambia. Por ejemplo, antes se hacían intervenciones sobre el interior del lote construyendo núcleos húmedos y núcleos secos entre otras cosas.
Hoy el programa está abocado a la intervención externa, vale decir la interconexión con las redes de infraestructura, dejando los núcleos para las villas del conurbano [AMBA I y II].
Por ende los proyectos finales pueden quedar descontextualizados rápidamente. Todo un tema, pero el que se dedica a estas cuestiones, debe seguir la normativa para ver si aparecen nuevas propuestas que puedan mejorar o modificar el proyecto presentado.
Esto también es parte esencial de la política: el seguimiento de lo presentado, y allí suelen naufragar miles de excelentes propuestas.

Podría sintetizar diciendo que el arte se llevó los laureles. Ya desde la performance instalada en una pequeña habitación, donde podían verse obras de Mariana Comesatti, Jorge González, Alejandro Villar y Lucía entre otros, como en la música que nos regalaron Jorge y Alejandra, y Santiago Wally. Canción del Pinar y Across the universe, fueron especiales interpretaciones de uno y otro. Jorge Fandermole y John Lennon deben estar satisfechos con los respectivos arreglos.

La síntesis de la armonía fue esa afirmación pronunciada el sábado por la mañana, cuando se aludió sobre como captarla en las personas. Uno de los mariapolitas, dijo que se percibe a través de una luz especial en el rostro, se muestra a través de una juventud particular.

El Mariapolital merece un capítulo aparte, descolló la actuación de la gente de Santa Rosa, donde el director Máximo Cabroni y la profesora Norma Seriotti hicieron gala de un caraculismo tan impactante como creíbles. El guión de la obra fué ameno y la representación pasó volando.

Otra vez el arte como una expresión cabal de lo que uno siente.
Por eso creo cada vez mas en las afirmaciones de Edgar H. Sturtevant "el hombre habla para ocultar sus pensamientos y sus reacciones y no, como el común de los mortales creemos, para exteriorizarlos. Los verdaderos estados de ánimo, se hacen patentes por medio de muecas, miradas, ruidos inarticulados y actitudes corporales. El hombre es sincero cuando palidece de susto, enrojece de vergüenza,  o tiembla de frío".

El domingo Ako trajo a colación un concepto poco popular y esencial para la construcción de un mundo mejor: "el respeto recíproco". Poco ejercido en general, es el ingrediente básico para generar relaciones fraternas urbi et orbi.
Luigino Bruni completó la frase de "al que tiene hambre no le des pescado, ensénale a pescar". Bruni, agrega "sentate con el, y compartí la alegría de haber pescado". Dando la dimensión del compartir, no solo la comida, sino también la alegría.

Lidia bregó para que agudicemos y maximicemos nuestra [limitada] capacidad de escucha. E' vero, "Dios nos dió la lengua corta y el brazo largo, para que hablando poco, hagamos mucho". Touché!

Por último, y no por ello menos importante el agradecimiento a la Mariápolis que se generó fuera del escenario y de los encuentros formales. Hubo otra tan intensa como significativa en los pasillos, en la librería móvil, en la redentora canilla del mate, en el comedor y ande fuere. Eduardo "Sigiloso" Zaffaroni anduvo construyendo en forma sigilosa [como siempre], Marino con sus palabras campechanas, simples y directas al cuore, Luz y Rubén Paz, coordinadores del alojamiento en el Círculo de Suboficiales, y tanta otra gente que fué fraterna en todo momento.
Como se dijera en la misma apertura, el evento de la Mariápolis es una construcción colectiva. Y así fué nomás. No hablamos de éxito numérico.
Eso no existe, ni importa. Sino de lograr puntos en común, para seguir adelante en este proyecto, con ideas firmes, y seres fraternos.
Los tres claveles rojos de la imagen ilustran la ofrenda de Chiara al consagrarse. Sencillamente con ellos y el pequeño Evangelio que llevaba al refugio durante la segunda guerra, logró fundar el carisma focolar.
Y como el movimiento se demuestra andando, pues andemos [eahhh Pepe!].


1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué bueno encontrar un registro de la Mariápolis del 11! La verdad es que estuvo buenísima. fue la primera vez que voy a una y me encantó. Realmente se vivía un clima único. Un abrazo grande a todos y muchísimas gracias por todo lo compartido. Florencia de Río Colorado