jueves, junio 21, 2012

Guillermo Furlong, magnífico buceador de documentos y escritor

Hijo de inmigrantes irlandeses, nació en Arroyo Seco, Santa Fe, un 21 de junio, pero de 1889. Estudió en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, donde conocería al jesuita Julián Hurley, e influido por su ejemplo decide ingresar al noviciado de la Compañía de Jesús en Córdoba.

Viaja a España para iniciar estudios de humanidades en el monasterio de Veruela. Allí descubrirá grandes escritores y grandes libros. Bajo la guía del sacerdote archivero O'Callaghan, en 1909 aprenderá los primeros conocimientos de metodología y paleografía, en el archivo de la Colegiata de Tortosa.

Se traslada luego a Estados Unidos para concluir sus estudios de ciencias y comenzar los de filosofía. Qué hacía en du tiempo libre? investigaba en bibliotecas y archivos que conservaban libros y documentos hispanoamericanos.
En 1913 se doctora en Filosofía por la Georgetown University de Washington, regresandoa Buenos Aires.
En1920 se traslada a Barcelona, España, para cursar estudios de Teología, aprovechando los meses de verano para trabajar en los archivos!

Fue ordenado sacerdote en 1924 y al año siguiente regresó a Buenos Aires. 
En el Colegio del Salvador fue nombrado profesor de literatura,  apologética, historia argentina, instrucción cívica e inglés. 
Fue miembro de número  de la Academia Nacional de la Historia desde el 24 de junio de 1939. En 1942 participó activamente en la fundación de la Junta de Historia
Eclesiástica Argentina, de la que fue primer vicepresidente y dirigió su revista "Archivum" entre 1959-1974.

Los temas de sus obras cubren un espectro muy amplio. Predominan los histórico-bibliográficos y de geografía histórica. Pero también se ocupó de la literatura argentina, española e inglesa. Realizó traducciones de Julio César, Cicerón y Esopo.

Fue un historiador excepcional. Buscaba en el conocimiento de la historia, indagar sobre la manera de ser de los argentinos y una reflexión constante sobre la naturaleza humana. Consciente de la posibilidad de errar en materia histórica, se corregía a sí mismo;
esto habla de su libertad y autoridad.

Trabajaba en varias obras a la vez y descansaba variando de tema, sin permanecer ocioso.
Sabía que para ser un buen maestro, nada mejor que conocer a fondo los temas. Era enciclopédico en sus conocimientos: dominó la historia Argentina y Americana en sus incontables aspectos.
También utilizó el seudónimo de Francisco Talbot. 
Vivía en su cuarto muy humilde rodeado de sus únicas riquezas: sus colecciones bibliográficas. Falleció en Buenos Aires, al regresar de dar una conferencia a los 85 años. 

Fuente: Centro de Investigaciones Históricas Guillermo Furlong.

No hay comentarios.: