miércoles, noviembre 25, 2015

Atentado contra la cuna del Premio Nobel de la Paz 2015

El gobierno de Túnez declaró el estado de sitio por 30 días.
Lo hizo luego del atentado contra un ómnibus de la Guardia Presidencial en el centro de Túnez. La medida involucra el toque de queda de forma indefinida en la capital entre las 21:00 y las 5:00 horas.
El atentado cobró la vida de 13 personas. Hay 20 heridos, algunos de ellos de gravedad. Ningún grupo ha reivindicado la acción, pero varios indicios apuntan a un atentado yihadista.
La acción se desencadenó a partir de un terrorista suicida que llevaba explosivos en su mochila. Según primeras investigaciones, el terrorista suicida hizo detonar una bolsa llena de explosivos frente a la puerta del ómnibus de la Guardia Presidencial. Así informó Hisham Garbi, presidente del sindicato de la Guardia Presidencial, a la emisora local Radio Shems. Por el tipo de material utilizado, Garbi sospecha de Libia, país con varias bases del Estado Islámico, que suele dar entrenamiento a terroristas.
La explosión se produjo mientras los agentes subían al vehículo que debía llevarlos al palacio presidencial de Cartago.El atentado sucedió en la calle Mohamed V, a metros del ministerio del Interior. Cuestión que evidencia el poderío, la impunidad y la irracionalidad de los grupos yihadistas.

Desde la revolución de 2011, Túnez lleva una veintena de atentados terroristas. Los anteriores había sido perpetrados contra un museo en marzo, y el restante tuvo lugar en una playa de Susae. Estos si fueron reivindicados por Daesh, el autodenominado Estado Islámico.

Cuna de la llamada Primavera Árabe, Túnez es el único país de la región que ha sido capaz de culminar con éxito su tránsito hacia la democracia. El año pasado, el país aprobó una Constitución democrática que mantiene el sistema laico instaurado tras obtener la independencia de Francia. La sociedad civil desempeñó un importante papel como mediador entre los partidos políticos durante la transición, motivo por el que se llevó el Premio Nobel de la Paz 2015. Los terroristas buscan volar la Paz, pero la Paloma habrá de esquivar y volará a todas partes llevando su mensaje. Cuidemosla.

No hay comentarios.: