miércoles, junio 14, 2017

Incendio en la torre

El fuego se inició en el oeste londinense, cerca de Nothing Hill, en la Grenfell Tower, durante la madrugada del miércoles 14 de junio.
Los bomberos de Londres recibieron la llamada a las 00:54 hora local.
Según se informa, el incendio comenzó en el cuarto piso, a raíz de la explosión del motor de una heladera, pero se extendió a un "ritmo aterrador".

La torre cuenta con 24 pisos, y cuenta con 120 departamentos. Se estima que viven allí unas mas de 500 personas.
La Grenfell Tower fue inaugurada en 1974, y remodelada entre 2015 y 2016.

Al lugar acudieron 250 bomberos y 40 autobombas, para controlar el fuego y rescatar a la gente. Sin embargo, la temperatura extrema dentro de la torre, dificultó enormemente los trabajos de rescate.

A las 0:14, funcionarios de la Policía Metropolitana se dirigieron a la gran multitud de espectadores y les pidieron urgentemente que se pusieran en contacto con cualquier persona que supieran que estaba atrapada en el edificio -si era posible llegar a ellos por teléfono o a través de las redes sociales- para decirles que debían tratar de autoevacuar el edificio, sin esperar a ser rescatadas (ver política de evacución).

El portavoz de los bomberos Dan Daly dijo: "Los bomberos que llevan un aparato de respiración. Están trabajando muy duro en condiciones muy difíciles para hacer frente a este incendio. Es un incidente grande y muy grave y hemos desplegado numerosos recursos y aparatos especializados".

La jefa de bomberos de Londres, Danny Cotton, afirmó: "Este es un incidente sin precedentes. En mis 29 años de servicio, jamás he visto algo así".

Vecinos activos
Había preocupaciones importantes de seguridad antes del incendio, con críticas dirigidas contra el Municipio de Kensington y Chelsea.
Una activa organización de vecinos, la Grenfell Action Group, publicó un blog en el que destacó los principales problemas de seguridad, desde junio de 2012.
En 2013, el grupo publicó una evaluación del riesgo de incendios realizada por un oficial de salud y seguridad que reveló violaciones significativas a la seguridad.
Varios extinguidores de incendios en el sitio estaban vencidos.
Estos son algunos detalles de la abundante y valiosa información de este bendito blog, que invitamos a consultar: https://grenfellactiongroup.wordpress.com

Los integrantes del Grenfell Action Group, remitieron notas a la administradora de la torre, Kensington and Chelsea Tenant Management Organization - KCTMO; y a Timothy Coleridge, concejal por Kensington y Chelsea, alertando sobre el potencial peligro del revestimiento que utilizaron en la remodelación de la torre. Pese a todo, jamás nunca recibieron respuesta a sus notas y advertencias ..
Una de las hipótesis, se basa en que la rápida propagación del fuego, se debió en gran parte al material utilizado en el revestimiento …...

Políticas de evacuación, o un salvavidas de plomo
En un boletín de regeneración de la Torre Grenfell de julio de 2014, el KCTMO instruyó a los residentes a permanecer en el piso en caso de un incendio:

    Comportamiento ante emergencias
    Nuestra política de "permanecer en la casa" permanece vigente hasta que se le diga lo contrario. Esto significa que (a menos que haya un incendio en su piso o en el pasillo fuera de su piso) debe permanecer dentro de su piso.
Esto se debe a Grenfell fue diseñado de acuerdo con rigurosas normas de seguridad contra incendios. Además, las nuevas puertas delanteras de cada departamento pueden soportar un incendio de hasta 30 minutos, lo que da tiempo suficiente para el auxilio de los bomberos.

Blog futurista
En noviembre de 2016, una organización de residentes, Grenfell Action Group, publicó un artículo en línea atacando a KCTMO como una "mafia perversa, sin principios y acusando al Consejo de la Ciudad de ignorar las leyes de salud y seguridad”.
El Grupo sugirió que "sólo un evento catastrófico expondrá la ineptitud e incompetencia de KCTMO".
El grupo también había publicado artículos criticando la seguridad contra incendios y las prácticas de mantenimiento en la Torre Grenfell.

En ocho ocasiones, entre 2013 y 2016, el Grupo de Acción de Grenfell había escrito sobre sus preocupaciones relacionadas con la seguridad contra incendios, y otros.

También señalaron las inadecuadas instrucciones dadas a los residentes sobre las acciones a emprender en caso de incendio y repetidas cuestiones de seguridad eléctrica, y advirtieron que "no pasará mucho tiempo antes de que las palabras de este blog vuelvan a atormentar a la administración de KCTMO".
En enero de 2016, el Grupo de Acción Grenfell advirtió sobre la posibilidad de que la gente quedara atrapada en el edificio si se produjera un incendio …

Fuentes: The Guardian, Despertar al mundo (audición de Silvina Brandimarte en Radio El Mundo) y blog de Grenfell Action Group

No hay comentarios.: