lunes, septiembre 07, 2020

Lecturas compartidas

La alocución "Lectio Divina" significa "lectura divina" y describe el modo de leer la Sagrada Escritura: alejarse gradualmente de los propios esquemas y abrirse a lo que Dios nos quiere decir. 
En el siglo XII, Guigo un monje cartujo, describió las etapas más importantes de la "lectura divina". 
La práctica individual o en grupo de la Lectio Divina puede tomar diversas formas, mejor aún cuando es compartida! Guigo escribió que el primer peldaño de esta forma de rezar es la lectio (lectura). Es el momento en el que leemos la Palabra de Dios lenta y atentamente, de modo que penetre dentro de nosotros. 
Para esta forma de oración se puede escoger cualquier pasaje de la Escritura. 
 El siguiente escalòn, es la meditatio (meditación). Durante esta etapa se reflexiona y se rumía el texto bíblico a fin de que extraigamos de él, lo que Dios quiere darnos. 
 La tercera etapa, es la oratio (oración), momento de dejar aparte nuestro modo de pensar y permitir a nuestro corazón hablar con Dios. Nuestra oración está inspirada por nuestra reflexión de la Palabra de Dios. 
 El paso final es la contemplatio (contemplación), en la cual nos abandonamos totalmente a palabras y pensamientos. Es el momento en el cual nosotros sencillamente reposamos en la Palabra de Dios y escuchamos, en lo más profundo de nuestro ser, la voz de Dios que habla dentro de nosotros. 

¿Y si nos animamos a sumergirnos en esta experiencia junto a benditos seres de otras religiones, como nuestros hermanos mayores en la fe, los judíos, y también junto a musulmanes?
Que buena oportunidad de hacer una inmersión en las Lecturas compartidas que un grupo de osadas personas, viene llevando adelante en forma mensual desde hace cinco años.
 Los primeros lunes de cada mes, Silvina Chemen, rabina de la comunidad Bet El, junto a Nancy Falcón del Centro de Diálogo Intercultural Alba y José Luis D’Amico del Centro de Estudios Bìblicos Ntra.Sra, de Sión, coordinan este bendito espacio, que tan bien nos hace para trocar el aislamiento por cercanía.
He aqui la data para acceder este lunes 7 de septiembre vìa zoom.

No hay comentarios.: