jueves, octubre 22, 2020

Nudos y utopías

¿Son compatibles crecimiento y justicia social?


En su trabajo "El nudo argentino", el historiador económico Pablo Gerchunoff, ensaya respuestas a este interrogante esencial.

Sostiene que "una vez que concluya la renegociación de la deuda y el impacto de la pandemia, Argentina seguirá arrastrando el mismo problema estructural: la dificultad para encontrar una fórmula que concilie crecimiento con progreso social". En un ensayo, propone construir una coalición política y social pro exportadora para destrabar el bloqueo.


"Es la primera pandemia en la historia de la humanidad que se produce en un mundo urbanizado, con una  sorprendente densidad poblacional en las megalópolis cosmopolitas del primer mundo y en las megalópolis empobrecidas del subdesarrollo, con una gran participación de los servicios en el empleo y la producción y con una intensidad jamás vista de las relaciones interpersonales".


Esta cuestión hace que el antiguo y rudimentario recurso de la cuarentena aplicado a las ciudades del siglo XXI tenga un efecto recesivo de gran magnitud como no lo tuvo, la gripe española de 1918-1920.  Hay más, porque la desconfianza  entre las naciones y entre los pueblos, llevaría a reducir la inmigración, el turismo y el comercio.


La vida es una moneda

En su diagnóstico local afirma, "contiene todos los ingredientes para que la moneda caiga cruz: es, en promedio, una sociedad hiper urbanizada es, para bien o para mal, una economía pos-industrial, y por la historia de conflictividad y volatilidad que hemos narrado carece de un mercado de capitales doméstico y ha perdido el crédito en los mercados internacionales".


¿Qué quiere decir que la moneda caiga cruz? Ante esta pregunta enfatizó "Quiero terminar con una nota metodológica: nunca nada cambia del todo en los procesos históricos. Buscando entre los escombros, siempre se encuentra al pasado.
Supimos, finalmente, que la Revolución Francesa contuvo a la vieja Francia, que la Unión  Soviética contuvo a la vieja Rusia, que la China de Mao era, secretamente, China.
Hagamos ahora una reducción a escala: en Argentina no todo será cambio radical después de la pandemia"


Lo que vendrá


"Cuando se asienten los polvos, la restricción externa argentina será lo que ha sido, o aún peor. Con un agravante: la Gran Depresión de los años treinta y el derrumbe del comercio encontraron a la Argentina con un coeficiente muy alto de apertura comercial, y eso facilitó una estrategia industrial proteccionista que hoy no está disponible porque ahora Argentina es una economía cerrada."


"Confinados en nuestra pequeña comarca, recuperaremos en medio del estruendo esa verdad que quisimos transmitir. Argentina está sin rumbo; Argentina está condenada a exportar como resultado de un consenso si quiere emerger de su larga crisis sin presentir en el horizonte una nueva crisis de deuda. De modo que, mientras cuidamos nuestras vidas, pensemos en el futuro".



Si quedan cosas en el tintero, o se animan a subirse a desatar la maraña de cosas que quedan por hacer, los invitamos a participar del encuentro que se desarrollará vía zoom, el jueves 22 de octubre a partir de las 18 hs.


ID de Reunión: 856 41 11 07 92

Código de acceso:  criterio

Fuente:
https://www.eldiplo.org/notas-web/el-nudo-argentino/


No hay comentarios.: