martes, septiembre 12, 2006

Sarmiento


Con motivo del día del Maestro y merced a la visita de Waldo Ansaldi al programa de Atilio Bletta [Soltando Pájaros, Sábados de 12 a 13 por LRA 1 - 870 Khz], me puse a hojear un poco sobre la vida de este personaje.
Claro la mirada, es que uno lo idealiza como un eterno viejito, y lo asocia con la figura de los maestros. Sin embargo, Domingo Faustino, heredó de su tío, el presbítero José de Oro cierto  espíritu combativo.

Me sorprendí al ver que quiso estudiar tanto en el Seminario de Córdoba, como en el Colegio de Ciencias Morales y no logró ingresar en ninguno de ellos. Se enrola en el ejército para abrazar fortmente la causa unitaria. A los 20 y luego a los 29 años se exiliará en Chile.
El país vecino aprovecha su formación autodidacta y sus múltiples intereses sobre su visión de la labor educativa y fundará allí la Primera Escuela Normal.
Etcétera, etc.
La cosa es que en su labor política Sarmiento visita los EE.UU., y allí presencia los esfuerzos que empeñaba esa nación para el tendido del primer cable submarino entre Europa y América. Fuertemente impactado por las implicancias de esta noticia, percibe cierta importancia estratégica: "lo que antes tardaba días, por este cable llega en tan sólo horas".
Una vez en el gobierno, como Presidente de la Nación da instrucciones precisas al Ministro del Interior [Dalmacio Vélez Sarsfield] para el tendido del cable telegráfico.
Durante una interpelación en el Congreso, la oposición arguye uso indebido de fondos, justamente por haber destinado fondos de caminos y punetes al tendido del telégrafo.
La defensa de Vélez es impecable "
Los telégrafos también son caminos; son los caminos de la palabra".
Otra anécdota refiere al carácter "mediático" de Domingo Faustino. Durante su presidencia [1868 - 1874] los personajes del gobierno podían circular con relativa tranquilidad entre el público, ya que sus rostros no eran conocidos por la mayoría de las personas, fenómeno que derribarían la TV y el cholulaje, y las fotos de los diarios.
En aquel entonces "El Mosquito" era una publicación que resumía los hechos cotidianos, y caricaturizaba a los personajes. Sarmiento al ver que no aparecía dibujado, llegó a pasar por la redacción y solicitarle al dueño que lo incluyese en sus dibujos "aun cuando fuese para desagradarlo".
Evidentemente y en varios sentidos, Domingo Faustino sabía de la importancia de las noticias, de los medios y del fuerte desarrollo que tendría en el futuro. Por eso lo considero un precursor del desarrollo internetiano.

No hay comentarios.: