martes, enero 30, 2007

Parrafus Soriano

La edición nro.126 de Párafus Interruptus, el programa de Huguito Paredero que va de martes a jueves por Radio Nacional, tuvo una rara satisfacción. Usualmente, es la edición de Parrafus mas esperada. Esta noche de lunes/madrugada de martes no fué la excepción.
Los 10 años de la partida de Soriano, la visita de mis Viejos a Trelew y su inminente partida, y la vida misma. Esa que de vez en cuando nos golpea, y nos dice "no seas gil che, vivime".
Arrancó Huguito con su lectura, y entré a anotar palabras clave salpicadas. Sospechaba leería algo del Gordo, pero no pintaba. Mucho nombre galo. La neurona calentó, entró a hacer sinapsis, y apareció el nombre de André Gide con su obra "Los monederos falsos". Una novela escrita allá por 1925.
Un honor, el de ganar por vez primera en el excelso programa de Huguito. Mais, en honor a la verdad, fuí tocado por un ala del Gordo, quien susurró "Andre Gile, bolú, monederos ..."
Pequeñas delicias de la vida radial.

lunes, enero 29, 2007

Una decada sin Osvaldo Soriano, todos a su sombra


Han pasado diez años de la partida de un tipo único.
Gran escritor, amante de los gatos, y de San Lorenzo.
Reproducimos el adiós de Eduardo Galeano.

Lo vi en el ataúd, con esa cara plácida y jodona, y pensé: Es un chiste. No hay duda. El Gordo se está haciendo el muerto para hacer sufrir a los amigos. Nos está tomando el pelo, pensé.

Pero Manuel Soriano, el hijo del Gordo, que es idéntico al Gordo aunque mucho más chiquito y que andaba por ahí con su camiseta de San Lorenzo, nos dio la justa.
El le había dado una carta al padre, para que se la entregara a Filipi. Filipi, gran amigo de Manuel, había muerto también, un poco antes, y él lo había enterrado, con cruz y todo, en un pocito del fondo de su casa. Filipi tenía forma de lagartija y costumbres de camaleón, porque cambiaba de color cuando quería.
En la carta, Manuel le decía que lo extrañaba mucho y le enseñaba un jueguito, para que Filipi pudiera entretenerse en la muerte, que es muy aburrida. En el jueguito había que escribir las letras que faltaban: "Usá las uñas, Filipi", le decía Manuel.

Entonces lo vi claro.
El Gordo se nos fue por un ratito nomás.
Está trabajando de cartero de su hijo. Ahora nomás vuelve.
A mí ya me parecía, porque es evidentísimo que este mundo no puede ser tan espantosamente triste, solitario y final; y un tipo tan buenazo como el Gordo no podía hacernos la cochinada de dejarnos sin él.

Eduardo Galeano

jueves, enero 25, 2007

Futuros Alternativos

Socializo tramo de un diálogo imperdible entre Fritjof Capra y Hazel Henderson, allí arrojan luz sobre la importancia de algunas tareas hoy injustamente devaluadas. Coincido con ellos, máxime cuando las tareas manuales hoy se limitan a teclear [computadoras, o teléfonos], en vez de acudir a la reconexión con el entorno a través de labores gratificantes: tostar pan, cebar un digno mate, regar un jardín, remojar lentejas, o mejor aún: escribir a mano sobre un buen pelpa.


"Observé que lo trágico de nuestra sociedad, era que el impacto duradero del trabajo de alta categoría era frecuentemente negativo; destructivo para el medio ambiente, para el tejido social y para nuestra salud, tanto mental como física.
Henderson estuvo de acuerdo y agregó que en la actualidad había una enorme necesidad de especialidades sencillasm relacionadas con el trabajo cíclico, como el de reparación y mantenimiento, que ha sido socialmente devaluado y olvidado, pese a seguir siendo esencial [como siempre].
Recordaba aquellas historias Zen, donde un discípulo solicita de su maestro instrucción espiritual, y éste lo manda a lavar los platos, barrer el patio o podar arbustos.

- ¿No es curioso que sea precisamente este tipo de trabajo reiterativo en el que hace hincapié la tradición budista? En realidad, se considera parte integral de la formación espiritual,

- Efectivamente, y no sólo en la tradición budista -exclamó Hazel-. Piensa en el trabajo tradicional de monjas y frailes: agriculutura, enfermería y otros servicios.
El hecho de realizar un trabao que deba repetirse una y otra vez, nos ayuda a reconocer el orden natural del crecimiento y del deterioro, del nacimiento y de la muerte. Nos ayuda a concientizarnos sobre lo inmersos que estamos en esos ciclos, en el orden dinámico del cosmos".

Capra F., Futuros Alternativos, Sabiduría Insólita, Editorial Kairós - Madrid, 1990, pp.316 - 317

jueves, enero 04, 2007

La expresión de lo propio, y la comprensión de lo ajeno


¿Para qué ocuparnos de nuestra propia lengua? ¿No sabemos utilizarla “perfectamente” para defendernos en la vida?
Si, sin duda, todos nosotros gracias al idioma, podemos ocupar un lugar dentro de esa gran estructura que es la sociedad, fuera de la cual quedaríamos excluidos de la civilización y reducidos, como Robinson, a una existencia puramente individual.

En principio, una lengua es capaz de servir a las necesidades de expresión de todos sus hablantes. Lo que en algún momento le falte sabe suplirlo, unas veces tomando la palabra prestada de otra lengua, otras veces valiéndose de sus recursos de creación propios. Ahora bien, el hecho de que la lengua tenga una capacidad infinita de expresión no quiere decir que toda esa potencia esté de hecho en cada hablante. Cada uno posee una parcela de su lengua, suficiente para lo que necesita a diario. Es, por tanto, variable: existe una desigualdad, a veces grande, entre unos y otros en cuanto al dominio que tienen del idioma común.

Dentro de este arsenal, distinguimos una dimensión horizontal, con varios círculos concéntricos.
El más inmediato, es el ámbito local: la lengua hablada en una ciudad concreta presenta diferencias tanto más sensibles cuanto mayor es la distancia geográfica que las separa.
El segundo círculo es la región: no es igual la forma de hablar en una zona septentrional y en una meridional, o en una zona interior y otra costera, o en la capital y la provincia.

El tercero es la nación: las fronteras políticas marcan diferencias en cuanto al uso de la lengua común. Hay otra dimensión, vertical, esencial, constituida por el nivel sociocultural.

Evidentemente la forma de vida y el grado de cultura determinan diferencias en cuanto al uso de fomras lingüísticas y en cuanto a su capacidad de expresión.

Así como en la dimensión horizontal es el círculo mas interno, mas reducido, el que implica una mayor diversidad, es en la dimensión vertical, y se da en los estratos mas bajos. Como la personalidad lingüística de un individuo se define por la intersección de las dos coordenadas, el factor diversidad será más acusado en las personas confinadas en un ámbito local y con un nivel sociocultural poco desarrollado. Y no hay que perder de vista que, en un instrumento de comunicación como el lenguaje, así como un grado notable de unidad formal favorece el perfecto entendimiento entre los usuarios, la diversidad es un factor negativo, puesto que dificulta y oscurece el intercambio mas allá de los límites del entorno personal.

Este factor de diversidad no es absolutamente negativo: dentro de sus reducidos límites naturales, es perfectamente válido. Es al salir de ellos, cuando mas que un vehículo de comunicación se convierte en un obstáculo.

Para vivir en el mundo de hoy y para progresar dentro de la sociedad es preciso contar con una buena competencia lingüística.

Manuel Seco

Real Academia Española

Geografía Cultural


Carl O. Sauer fue un geógrafo estadounidense [1889 - 1975] fué crítico con el determinismo ambiental, en su lugar un propuso un paradigma diferentemente llamado "morfología del paisaje" o más adelante geografía cultural.
Este acercamiento implicó la reunión inductiva de hechos acerca del impacto humano en el medio, la construcción del paisaje cultural y los cambios en las formas de vida de las culturas.

Compartimos la introducción al libro "La Educación de un Geógrafo", el mismo forma parte del discurso que fuera pronunciado en la 52º Reunión de Geógrafos Norteamericanos, celebrada en Montreal, en abril de 1956

La historia ambiental, que se ocupa de las interacciones entre los humanos y su entorno, y de sus consecuencias para ambos, guarda estrecha relación con la geografía en general.

Esa relación se nutre de un mismo interés por comprender el lugar que ocupa la especie humana en el mundo natural. La historia ambiental renueva y amplía hoy aquella actitud crítica ante las consecuencias indeseables de la intervención humana en los ecosistemas del planeta que recorrió la cultura Occidental en la segunda mitad del siglo XIX.

Esa preocupación pareció desvanecerse en la primera mitad del siglo XX, al calor de una combinación de hechos que iban desde el desarrollo de nuevas fuentes de energía – el petróleo, en particular – hasta la enorme eficiencia alcanzada en la explotación de los recursos naturales de todos los ecosistemas del planeta.

Esos hechos, condujeron a la crisis que hoy enfrentamos en relación con el mundo natural, y que nutre la nueva lectura de nuestro pasado y nuestro futuro que propone la historia ambiental.

Sabemos menos sin embargo acerca de quienes, como Sauer, mantuvieron vivas aquellas preocupaciones, y sirvieron de puente entre aquel momento de la historia de nuestra cultura ambiental, y el que vivimos hoy.
Saber puede decirnos mucho, también, sobre la importancia del diálogo y la colaboración entre disciplinas distintas para el desarrollo de las ideas y el conocimiento.

Refiriéndose a su propio campo, celebró siempre que estuviera abierto a todas las profesiones que compartieran una preocupación común por el lugar de los humanos en el mundo natural: “una asociación de mentes, no está determinada por un comité de títulos”.
Sabias palabras ..

martes, enero 02, 2007

3208: Desmemoriau el letrista


El Pepe Guerra, famoso ex Olimareño estuvo de gira por el departamento de Salto en su natal Uruguay. Allí una admiradora le regaló un vigésimo del número 3208 del Gordo de fin de año.

El sorteo fue el viernes pasado .. y lo ganó ese número.
Por su vigésimo, tendría que cobrar unos 74 mil dólares.
Pero el popular músico perdió el billete.
"No tiene el billete o no se acuerda lo que hizo con él", declaró su esposa.
En la imagen, el Pepe trata de recordar que hizo con el billetico.

Que el letrista no se olvide ..
.