Un 26 de febrero [pero de 1991], el físico británico Tim Berners Lee presentaba en sociedad el primer navegador de internet, conocido como Nexus.
Esto tuvo lugar en el ámbito del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, en Ginebra, Suiza.
El proyecto de Berners Lee, destinado inicialmente a compartir información dentro de la comunidad científica, pero su uso posterior derivaría en lo que hoy vemos como el acceso global, y la diversidad de contenidos de Internet. Su Nexus original, dió lugar a los actuales y populares navegadores conocidos como Mozilla Firefox, Internet Explorer, el Opera o el Safari [este último destinado al mundo Macintosh].
Los fundamentos de Nexus, provenían de la necesidad de generar un programa que recordase las conexiones entre diversas personas, computadoras y proyectos del Laboratorio CERN. Y con un fin específico: permitir el acceso a la info compartida, de todas las computadoras interconectadas entre sí, con una forma de recorrer su contenido de un modo muy especial: a través de hipervínculos. Vale decir con textos relacionados entre sí.
De allí el mote de "navegar por internet", que es andar a los saltos de vínculo en vínculo, o de página en página.
Hay infinidad de detalles técnicos, pero lo rescatable es esa idea primigenia de compartir.
Berners Lee, reconoce varios antedecentes: en Vannevar Bush, quien supervisara el desarrollo de la primera bomba atómica, este hablaba de una máquina capaz de seguir referencias cruzadas entre documentos microfilmados.
También Ted Nelson, escribía en 1965, acerca de máquinas literarias, computadoras que permitían a la gente escribir y publicar en un nuevo formato no lineal, que diera en llamar hipertexto. Un texto no secuencial, donde no había obligación de leer en un orden predeterminado, sino que se podían seguir los nexos de unión para llegar al documento original, a partir de una breve cita.
O Doug Engelbart, un investigador de Stanford quien en los sesenta propuso un espacio de trabajo cooperativo, Doug proponía el hipertexto para trabajar en grupo. Para facilitar esto, Engelbart inventó un dispositivo de un bloque de madera con sensores debajo, que facilitaba el desplazamiento por la pantalla y la selección de textos: nacía el mousse..
En todos ellos, se basó Tim, juntó estas cuestiones, y generó una herramienta que va mucho mas allá de ser un medio unidireccional de información.
Internet permite un ida y vuelta entre sus usuarios, pero hay mucha tela para cortar.
Infinidad de empresas y consorcios pugnan por "apropiarse de internet", Berners Lee veló [y hoy lo sigue haciendo] por una web colectiva, que pertenezca a todos. Ese es el motivo por el cual nació el Consorcio del World Wide Web, que hoy preside.
Y como si esto fuera poco, permite extender el alcance de un diario o de una radio. Una forma mas de seguir, ya no cableados, sino comunicados y en una misma sintonía.
Australmente Interconectado, Quique F.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario