lunes, diciembre 15, 2008

Max Tegmark: ¿está el universo hecho de matemáticas?

El poco convencional cosmólogo, Max Tegmark, dice que las fórmulas matemáticas crean la realidad. En una serie de artículos que han captado la atención de físicos y filósofos de todo el mundo, explora no lo que dicen las leyes de la naturaleza sino por qué no hay leyes en absoluto. En una particular entrevista, mantenida con el astrofísico Adam Frank de la Universidad de Rochester en Nueva York, Tegmark responde sobre estos temas.
 
De acuerdo con Tegmark, "sólo existen las matemáticas; eso es todo lo que existe". En su teoría, la hipótesis del universo matemático, actualiza la física cuántica y la cosmología con el concepto de muchos universos paralelos habitando múltiples niveles del espacio y del tiempo. Proponiendo su hipótesis en el cruce de caminos de la filosofía y la física, Tegmark rememora a los antiguos griegos con la más vieja de las preguntas: ¿Qué es real?

Tegmark ha seguido en este trabajo a pesar de ciertos riesgos en su carrera. Necesitó cuatro intentos antes de poder tener una versión inicial publicada de la hipótesis del universo matemático, y cuando el artículo apareció finalmente, un viejo colega le advirtió de que sus "excéntricas ideas" podían dañar su reputación. Pero impulsado por el optimismo y la pasión, continuó.
"Aprendí bastante pronto que si me centraba exclusivamente en estas grandes cuestiones terminaría trabajando en un McDonald's", explica Tegmark. "Por lo que desarrollé esta estrategia de Dr. Jekyll/Mr. Hyde donde oficialmente, cuando presenté mi solicitud para trabajos, envié mis estudios mainstream (basados en los realizados comunidad científica principal). Y entonces tranquilamente, por otro lado, continúo con mis intereses filosóficos".
La estrategia funcionó. El hoy profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Tegmark está entre los principales físicos del mundo. Respaldado por esta credibilidad ganada a pulso, sus audaces ideas están despertando fascinación y tomando vuelo.

[continúa aquí]

2 comentarios:

Fernando Terreno dijo...

Quique:
El artículo es interesante y excede totalmente mi pequeña capacidad de entender y reflexionar. Sin embargo, cuando alguien habla de los griegos y dice algo así como "ahí empezó todo", empiezo a recelar de su capacidad de análisis crítico. "Todo empezó con los griegos", sólo para aquellos que no estudiaron a los anteriores o a las culturas contemporáneas orientales o de la mesopotamia. Los griegos, en muchos aspectos, nos encajaron un enorme atraso científico (en las matemáticas en especial nos retrasaron más de mil años) y ciertos conceptos de "unidad" y de "armonía celeste" y otras fantasías Hollywoodenses que todavía ahora nos cuesta sacudirnos.
Bienvenido este Tegmark y cualquier otro que proponga ideas consistentes (no me alcanza para saber si éste es el caso)para discutir.
Gracias por acercarlo.
Fernando

ALDO GERARDO GIULIANI dijo...

Supongo que la afirmacion de que solo existen las matematicas es una metafora. Caso contrario me costaria entender que un cientifico confunda la realidad con los objetos ideales (tales como los conceptos), nos cuales no existirian si no existieran cerebros vivos (objetos reales) capaces de generarlos.