lunes, agosto 31, 2009

Guillermo Vadalá

El bajista Guillermo Vadalá es uno de los músicos virtuosos que tiene la escena local; con un importante paso por la banda de Fito Páez, este segundo disco lo muestra, ahora sí, como dueño de su camino.

"En el primer disco tenía la necesidad de mostrar desde el bajo lo que sabía hacer; tocar, ciertamente, y componer, pero muy basado en el instrumento; en Alumbramiento , satisfecha aquella necesidad, pude sentirme más músico. Componer desde la armonía y así, crear melodías. Otro tipo de discos", dijo Vadalá, al señalar las diferencias entre sus dos trabajos.

Vadalá presentará Alumbramiento , el jueves, a las 21.30, en La Trastienda, acompañado por Baltasar Comotto en guitarra, Javier Lozano en teclados y Jota Morelli en batería, con el Mono Fontana en teclados y Franco Luciani en armónica como invitados.

El músico contó que este disco comenzó un año y medio atrás, en una suerte de jam con el tecladista Federico Peña y Morelli, en el estudio Circo Beat. "De ese encuentro salieron las ganas de un nuevo disco y dos temas que están incluidos. Fue el punto de partida, porque se creó un ensamble tan fuerte y fructífero que me llevó a seguir componiendo y terminar el disco", explicó Vadalá, quien matiza su tiempo con la producción artística y sesionista.

"También Spinetta me invita a participar de sus shows como guitarrista, lo cual me hace feliz", agregó.

Respecto de su música, es indudable que el bajista proviene de la fusión. Amante de los sonidos eléctricos, su voz instrumental tiene riffs y componentes del rock y del funky; entonces, ese espíritu potente se mixtura con un mundo melódico, como el de sus canciones, que incluso tienen estribillo, como pensadas para un mañana con letras.

"Sencillamente, salen así. El tema de hacer canciones con estribillo es parte de mi propia historia; muchos haciendo rock y pop definen parte de mi estilo musical", señaló el músico, que ya no necesita mostrar lo que sabe como instrumentista, sino que comienza una etapa de otra creatividad, más ligada a la composición armónica.

"Hoy encuentro en la armonía y en la melodía el vehículo adecuado para poder contar mi historia", concluyó Vadalá.

Reviviendo la bossa (con Tom Zé)

Era hora de que alguien se atreviera a sacudir el polvo de un modelo que de tan reverenciado se volvió intocable, pieza de museo sólo abierta a una nostálgica veneración. Y tenía que ser Tom Zé, con su desparpajo de raíz tropicalista, su lúcida irreverencia y ese humor que le fluye a borbotones.

En Estudando a bossa , el bahiano que participó de los inicios de la Tropicalia indaga en el lenguaje que impuso João y revolucionó la música del Brasil, pero no revisando el clásico repertorio que invita a la saudade sino creando uno nuevo, propio, en el que, desde la perspectiva del humor más irreverente, emplea todas las materias primas de la bossa nova, sus giros, sus manierismos, su síncopa, sus disonancias, sus arreglos vocales, sus onomatopeyas.

La operación tiene sus antecedentes. En 1975, hizo algo similar con el samba en un álbum que no fue un gran éxito comercial pero marcó un hito en su carrera. Era un verdadero curso de samba que abarcaba todas las variedades, desde el casi maxixe de principios de siglo hasta el complaciente sambão de los setenta y hasta una relectura valseada de "A felicidade", de Jobim y Vinicius. Se llamaba, claro, Estudando o samba . Un segundo capítulo de esa trilogía que ahora parece concluir fue, en 2005, Estudando o pagode , ocurrencia excéntrica que incluía una opereta, hablaba de la opresión de la mujer y buscaba abrir nuevas vías a una moda musical que juzgaba "basura cultural".

Según lo prueba Estudando a bossa , Tom Zé sigue siendo, a los 73 años, el más radical de aquel grupo bahiano que encabezaba con Caetano, Gil, Torquato Neto, Capinam y Gal Costa. Continúa fascinado por los timbres extraños, experimentación que nunca abandona, lo que quizás explica que muchos jóvenes DJ lo tomen como referencia, y no ha renunciado a sus posturas de vanguardia ni a su vocación de artista independiente, lo que le costó años de un virtual ostracismo ya que sólo grababa en sellos de escasa circulación. Sin embargo, desde hace tiempo -desde que David Byrne lo descubrió y lo dio a conocer en los Estados Unidos- goza de alguna notoriedad internacional. Lo que ha llevado -suele ocurrir- a la revalorización de su obra en Brasil.

En el nuevo registro, alejado de experiencias más herméticas, aparece musicalmente muy inspirado y deja que el ingenio brote incesante en juegos de palabras, citas e ironías que, esta vez, resultan accesibles, sobre todo para quienes conocen la bossa nova. Toda ella (y también su historia) es desmenuzada, pieza por pieza, en este álbum que es un verdadero torrente de inteligencia, humor (los textos no tienen desperdicio) y buena música.

Y si hay ironía en el contraste con las depuradas voces femeninas que lo secundan (Zélia Duncan, Monica Salmasso, Fernanda Takai) o en el uso de ciertas muletillas de la bossa (los diminutivos, las onomatopeyas, la visión optimista de la vida), no queda duda de que la mirada crítica de Tom Zé se dirige menos a ese estilo que, según dice, obligó a su generación a desarrollar una percepción parecida a lo que se conoce como oído de tísico que al mal entendido respeto con el que suele abordársela.

Jazzología, una ciencia divina

Son tiempos de cifras redondas para el clásico ciclo Jazzología del Centro Cultural General San Martín. Mañana, a las 20.30, la sala Enrique Muiño será testigo de la reunión 1800 del ciclo ideado, programado y sostenido en el tiempo por Carlos Inzillo, jefe de prensa del Centro Cultural. Además, será el comienzo de los festejos por el 25° aniversario de esta sana costumbre. La protagonista será la Antigua Jazz Band, formación de jazz tradicional que este año se encuentra celebrando sus cuatro décadas de trayectoria.

El 4 de septiembre de 1984, en plena primavera democrática y con la actuación del cuarteto de Hernán Oliva, se echó a andar Jazzología y nunca detuvo su marcha. La sucesión de gobiernos y, por ende, los innumerables cambios de rumbo en materia de política cultural, no afectaron al ciclo que, con los años, se convertiría en una sana costumbre. "Yo siempre fui un loco por el jazz, es la pasión de mi vida y tomé como modelo a los viejos clubes del género", comenta Carlos Inzillo, quien por aquellos días participaba activamente del Círculo Amigos del Jazz. Ese espacio reservado para fanáticos le otorgó los primeros contactos, los primeros nombres que pasarían por el Centro Cultural San Martín.

Como en los días fundacionales, Jazzología mantiene firme su intención de dar lugar a todas las expresiones del género."Desde la prehistoria: el blues, el ragtime y los negro spirituals hasta el jazz de vanguardia", agrega Inzillo, quien a la hora de recordar a los visitantes que pasaron por el ciclo nombra a la cantante Betty Carter, al guitarrista Chuck Wayne y al saxofonista Charles Frasier, entre otros. Históricamente con sede en la sala A-B, hoy el encuentro de los martes se desarrolla en la sala Enrique Muiño y, en lo que resta del año, tendrá cuatro jornadas especiales en el Teatro 25 de Mayo. La primera se realizará el 29 de septiembre, con la participación del dúo italiano Bozzolan-Colombo.

Un 31 de agosto

1888 Jack el destripador asesina su primera víctima.
1958 Nace Serge Blanco, fullback del seleccionado galo, imparable, dueño de un estilo inigualable.
1972 Bobby Fischer se corona campeón mundial de ajedrez en Reikiavik, superando a Boris Spaski. Es el único norteamericano que alcanzó este galardón.
1997 Muere Lady Di en un accidente automovilístico.
1999 La tragedia de Lapa en el Aeroparque Jorge Newbery cobra 65 víctimas. Dentro de la catástrofe ocurrió un milagro ya que en ambas manos de la Avda.Costanera, recién habían cortado los semáforos de las esquinas, cuando irrumpió la Aeronave por allí.
Esto frenó el flujo constante de vehículos en la avenida al momento del accidente, lo que evitó un mayor número de muertes.

¡Santas tormentas!

En 1615, en la ciudad peruana de Lima, "Ciudad de Los Reyes", la hermana Rosa –(Isabel Flores de Oliva, 1586-†1617)– encabeza una rogativa desde una Iglesia, ante el posible desembarco de naves de piratas holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao.
Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así, la ciudad de Lima quedó salva.
Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas, al poder místico de Rosa.

En nuestro Hemisferio Austral, a partir de mediados de agosto, es común oír hablar de la tormenta de Santa Rosa.
Popularmente, se afirma que se produce unos días antes o unos días después del 30 de agosto, asociada al santoral que recuerda a Santa Rosa de Lima.

¿Cómo es el agua del río?

Temazo de los rosarinos, en una interpretación memorable.
No pierde vigencia y ambos intérpretes siguen cantando (a Dios gracias).

La letra es del Fander, apareció en Actuar para vivir, albúm del JuanCa Baglietto, allá por 1982.
Y dice así:

No puedo perderte mujer del rio
cuerpo marrón, del rio marrón
las manos como ondas en la orilla
que la permanencia
en la confluencia
formando los muslos combados,
espejos de luna fugitiva
Rio marrón,
devolveme sangre abajo
de tu paso el lirio negro
que llegó junto a tu orilla.

Rio, rio marrón
llevá en un pez esta canción
que alguien me espera
de cara a las estrellas
Causa arriba
Rio marrón,
animal de barro que huye
que como la vida fluye
sin volver nunca a la altura
Si pudiera remontarte tiempo atrás
para ver la claridad
en su semblante
y no faltó un instante
de ternura, rio marrón.

El agua que baja nunca es la misma
y al recordar nos vamos al mar
porque el pasado yace en lo profundo
y como el amor
dura una creciente
el dolor es caudal permanente
la sangre su espejo
y la vida reflejo del rio marrón
Rio marrón, devolveme
Rio marrón,
Y el cielo que se rompe
desde aqui hasta el horizonte
luz de luna sumergida.
si pudiera remontarte tiempo atras
para ver en la opacidad del tiempo ido
si aquel fulgor perdido
era la vida
rio marrón.



Memorias de un viaje en taxi

No es la letra del tema de mi querido poeta de cabecera Felix Francisco Nebbia Corbacho, vulgo el Litto, sino de una bella columna que escribe un laburante del volante, un tachero.
Tipos que cuando saben escuchar, tienen material precioso para escribir cientos de historias.
Aquí va una de ellas publicada hoy en La Nación, su autor: Carlos Guarella.

Fue justamente contestando un viaje "de radio" que pasé a buscar a pasajero elegante.
Al subir me indicó que debía trasladarlo hasta los talleres de una concesionaria de marca francesa, donde retiraría el auto que había dejado para el service correspondiente.
Eran las 13 cuando llegamos al taller, pero estaba cerrado. Entonces el pasajero me pidió que lo llevara a su domicilio que allí buscaría otro auto y se desplazaría a su empresa.
Estábamos en camino cuando el tipo me pidió que mejor lo llevase directamente a su trabajo, a las calles Terrero y Marcos Sastre.
En ese momento me acordé de un lugar que conocía en esa calle, y le pregunté de qué se ocupaba. Respondiome que era fabricante de perfumes y desodorantes.
Lo miré por el espejo y dije:

- Ahora solo falta que me diga que usted es el dueño de la firma Fragarome ...

El hombre se quedó unos segundos en silencio y luego respondió:

-¿Cómo sabe quién soy?

- Muy sencillo -le respondí-. Hace algunos años yo trabajaba para una importante empresa gráfica y los diseños los hacía para ellos, por consiguiente las etiquetas y el packaging de sus productos han sido una creación mía.

El hombre no lo podía creer.
Continuamos nuestra conversación y finalmente llegamos a destino en la calle Terrero.
Bajó del taxi, me dio su tarjeta y en otra oportunidad volví a realizarle algunos diseños que aún hoy está utilizando.

Al marcharme recordé una frase que decía mi abuelo materno, cuando relacionaba algún encuentro con paisanos de su lejana Italia:
"Solo las montañas, no se encuentran".


* Cada lunes, el taxista Carlos Guarella cuenta una de sus particulares historias para lanacion.com. Hace 15 años que es taxista y remisero. Su profesión original es Dibujante, Ilustrador y Diseñador Gráfico. Además es historietista y estudió con maestros del dibujo como Alberto Breccia y Hugo Pratt. También es Maestro Mayor de Obras. Trabajó muchos años como diseñador para importantes laboratorios medicinales, desarrollando literaturas, folletería y packaging. Integró la Asociación Argentina de Promotores Publicitarios y fue editor y director de la revista "Horas de Radio", un mensuario de 10.000 ejemplares que se vendía en todos los kioscos de Capital y GBA. Fue productor y conductor de varios programas radiales en distintas emisoras y columnista. Sus placeres: manejar automóviles; dibujar, escribir y la hacer radio. Tiene 66 años y el auto que maneja en la actualidad es un Chevrolet Corsa Wagon. Trabaja al volante 12 horas diarias.

domingo, agosto 30, 2009

Semana Polaca

Así como quien no quiere la cosa, me empapo un poco de la cuestión polaca, ya que mañana arrancará una serie de actividades vinculadas con aquel país.
Costumbres desconocidas, pero bueno hay formas de acercarse.
Arriesgo con esto:

Quién es poeta - Tadeusz Rozewickz

poeta es aquel que escribe versos
y aquel que no los escribe

poeta es aquel que rompe las cadenas
y aquel que se las pone

poeta es aquel que cree
y aquel que creer no puede

poeta es aquel que tiene boca
y aquel que se traga la verdad

aquel que ha caído
y aquel que se levanta

poeta es aquel que se va
y aquel que irse no puede

jueves, agosto 27, 2009

Un 27 de agosto

1870 Nace Amado Nervo.
1890 Nace Man Ray, artista estadounidense, propulsor del dadaísmo y del surrealismo.
1950 Muere Cesare Pavese, escritor tano.
1957 Nace Bernhard Langer, primer golfista teutón que conquista majors varios. Difusor incansable del golf, y lector de la Biblia. Juega lento, pero seguro ..
1965 Nos deja Le Corbusier, arquitecto revolucionario.
1967 Vase el quinto Beatle, Brian Epstein, a tocar al cielo.
1991 Martín Karadagián nos deja sin el titán de los titanes .. (snif)
1994 El Polaco Goyeneche cantó flor (y se fué al mazo).
1999 Hélder Câmara, sacerdote brasilero que opta por los pobres, apodado el obispo rojo.

Ritmo

Do you need some rithm?
So, listen to the Negro Navarro's trio: fantastic ensamble!

Primera transmisión radial

En Argentina, esto ocurre el 27 de agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, donde el proyecto fue encabezado por Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, luego llamados «Los locos de la azotea».
Las transmisiones se realizaron bajo la identificación «Socierdad Radio Argentina», organización luego devenida en «LOR Radio Argentina».
Para iniciar las transmisiones se eligió la ópera Parsifal de Richard Wagner, interpretada por la Soprano argentina Sara César.

Éstas fueron las palabras pronunciadas por el mismo Dr. Susini como introducción al espectáculo: "Señoras y Señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli".

Este hito, que apenas pudo ser escuchada por aproximadamente medio centenar de personas, es considerado por algunos como el de la primera emisión programada orientada a un público abierto que se concretó en el mundo.
En 1934, representantes de varios países se reunieron en Buenos Aires para el primer Congreso Internacional de Radio.
Los congresistas participantes reconocieron a la transmisión desde el Teatro Coliseo, ocurrida el 27 de agosto de 1920, como la primera transmisión radiofónica del mundo y resolvieron que en esa fecha se celebre el Día Mundial de la Radio, aniversario que se celebra todos los años desde entonces.

Feliz día para todos los que amamos este medio único, mágico e irreemplazable.

Querida radio nuestra, que estás en el éter,
santificados sean tus operadores, productores y locutores,
venga a nosotros laburo,
hagase tu voluntad, asi en los receptores, como en los emisores.

El aire nuestro de cada día, danosle hoy,
y perdona las barrabasadas,
que decimos a diario,
como también nosotros perdonamos a nuestros colegas.

No nos dejes caer en la soberbia del micrófono,
liberanos de la mentira, la impunidad y el servilismo.
Iluminanos con la luz de aire, y danos ganas de comunicar,
pero ante todo, de escuchar con respeto.

Que así sea, (y salga al aire).

Amén

Salvador


Hoy traemos a un surrealista, un pintor interesante, personaje excéntrico, Don Salvador Dalí. Decía: "Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan, durante demasiado tiempo, quedarse en los cuarenta".
Ciertamente.

Nosotros pugnamos por vivir día a día, no de a saltos, sino de a pasitos, contemplar el deleite cotidiano, saborearlo y disfrutarlo. Conscientes que habrá tragos amargos, pero muchísimos muy dulces. Carpe Diem, propone trocar lo ínsipido (hasta lo amargo) en dulce.

Todo nos modifica y nos enseña, en la medida que lo registremos y reflexionemos.
Un mundo de percepciones, (siguiendo la escuela ígnea de Sandro y sus seguidores).

Alma de diamante

Ven a mí
con tu dulce luz
alma de diamante
y aunque el sol
se nuble después
sos alma de diamante
cielo o piel
silencio o verdad
sos alma de diamante
por eso ven así con la humanidad
alma de diamante
Aunque tu corazón recircule
siga de paso o venga
pretenda volar con las manos
sueñe despierto o duerma...
...o beba el elixir
de la eternidad
sos alma de diamante, alma de diamante
bien aquí o en el más allá
sos alma de diamante
y aunque este mismo sol se nuble después
sos alma de diamante
alma de diamante

miércoles, agosto 26, 2009

Chacarera, pero potenciada

Esto es folklore, pero poderoso, y se sale del meloso estilo de ponchos y botas. Es una fusión de la hostia, donde Jorgito Cumbo y Manolo Juárez le ponen su impronta, y Lito Vitale, y el recordado Oscarzinho Cardozo Ocampo acompañan.
Mis respetos para Badía, un colega que hizo mucho por la música. Esta música fueron el símbolo de los ochenta tempranos que viví en el Teatro Santa María de los Buenos Aires, y de la musiquita que supo pasar Marcelo Pérez Cotten, otro locutor groso.

Si os animaos, dejad vuestros comentarios. Salú, y ¿pa' cuando la segunda?

Baisanos o el delicioso diálogo entre cuerdas, percutidas unas, rasgadas otras

Las casualidades no existen, doy fe.
Juancito Falú y Oscar Alem debían coincidir en Bahía Blanca esa noche del 14 de junio de 2006 para plasmar un disco antológico en más de un sentido.
Casi sin pensarlo, se arrojaron a desarrollar lo que mejor saben hacer.

Aunque parezca mentira, estos dos maestros no se habían encontrado nunca a solas hasta la fortuita noche en que grabaron este disco.
Si bien se frecuentaban como amigos, nunca habían encarado ellos dos solos un recital, y la ocasión se dio "misteriosamente".
Se pusieron de acuerdo para brindar al público bahiense un concierto en el que cada uno tocaría algo con su instrumento solo y luego unos juguetones dúos. ¿Por qué juguetones? Porque la idea era, sin aviso (sin anunciar el tema), que uno arrancara y luego el otro se sumara sobre la marcha. Todo esto sin ensayo, claro.

Ellos dos, piano y guitarra, solos, tras enterarse de que el trío no se completaba y la gente estaba citada. Bastó una breve charla de camarín para entregarse a la libertad expresiva de cada uno y lo que deparó esa función única. Ahora está el disco, y sabemos que comenzó Juan Falú y su guitarra, haciendo Noches de Catamarca. Luego Oscar Alem entregó su fantástico aire de triunfo El viento viene del sur; nadie más indicado para contarnos de los vientos sureros.
Luego siguió cada uno en su instrumento hasta que se encontraron en La López Pereyra, uno de esos standards folklóricos infaltables en cualquier peña, guitarreada o fogón. Otros momentos destacados son Niebla del Riachuelo, La vieja y el final, a toda zamba (¡qué versión de La nochera!).
Alternaron algunas composiciones propias entre tanto himno. Ninguna versión carece de magia, hay que decirlo.

Más que hacer un raconto de lo que fueron desgranando esa noche, vale la pena detenerse en los valores de estos dos grandes de nuestra música. Cada vez hay más jóvenes músicos llenos de virtudes técnicas, estudiosos, conocedores, respetuosos de las tradiciones o fervorosamente renovadores. Algunos tocan que da miedo, muchos de ellos producen músicas valiosas, y hay nombres, personalidades como para tener fe en el futuro de la música argentina. Y estos dos señores que ya dejaron atrás su primera juventud nos enseñan a decir mucho tocando lo justo; no dicen de más, saben que el canto genuino, el que brota de adentro, también es un proceso que se hace con los años, que se va madurando. Como las buenas vides que adornan nuestro país, Falú y Alem están entregando sus mejores vinos ahora, cuando ya suman a sus virtudes históricas el decir simple y sosegado del que sabe escuchar. Algo tan sencillo pero tan necesario a la vez. Improvisando, tocando-jugando (son sinónimos en tantas lenguas, que quisimos sumarnos), riéndose, emocionando y emocionándose ellos mismos, lograron una noche mágica. Esa noche perfecta que todo músico anhela concretar alguna vez en su vida. Esperemos que haya muchas más.

Reseña tomada del Club del Disco, para escuchar el vinilo, presionad aquí.

Piano, piano, pianos

El primero es Thelonious Monk con su inolvidable Round about midnight (alrededor de la medianoche), que fuera cortina de infinidad de programas de Jazz del gran Nano Herrera. Un poco por Thelonious, otro tanto por el Nano, lo traemos a Carpe.
Pero, también para ver, como dos grandes creadores y cultores del bebop, logran una melodía tan sugerente/emotiva, sin pegarle tanto a la tecla, dando notas, silencios, y espacios para que uno respire el sonido, lo inhale y luego se vea reconfortado.
Porque eso es la música, la que al cantarla, o al escucharla te traslada a lugares imaginarios, aún con los pies en el bondy, la oficina, o en desde el toilette.

Thelonious, our friend first:


Luego Barry Harris con una onda similar:


Y para el postre Tommy Flanagan y Bill Taylor a dos pianos, y con un poco mas de velocidad en las falanges.


Tres estilos, dentro de la trama del bendito y redentor jazz.

Un dia, el nuevo laburo de Juana Molina

Es posible que una artista con buen rating televisivo deje la comedia y se dedique a cultivar el folk?
Este camino es el que eligió Juana Molina. Dejó su laburo una década atrás, pa' zambullirse a la música étnica, que por cierto tuvo mas reconocimiento fuera de nuestro ispa (te suena, no?)
Su último y quinto vinilo (si le digo así, y qué?, vos me entendés), es jugado.
Combina voces vanguardistas con atmósferas clásicas.
Tiene guitarras loopeadas, percusiones hipnóticas y un poco de retorno: el tema que le da título al disco suena como dos canciones tocadas a la vez.
La pieza central del disco es "Los hongos de Marosa", construido sobre armonías asimétricas, teclados envolventes y texturas de Medio Oriente.
But, likeBrian Wilson o Kevin Shields, Juana Molina logra un material muy arriesgado con melodías casi tan accesibles como las del pop convencional.

Qué otra cosa podía esperarse del fruto de Chunchuna Villafañe y Horacio Molina.., una mina preciosa, con un talento que la desborda. Y por suerte, no se marea la naifa.

Avanti morocha/blonda. Vamo' la Juana! Está un poco loca, bienvenida al tren.

Ladrones estafados

El 26 de agosto de 1881 una banda de delincuentes, Los Caballeros de la Noche, intentó extorsionar a la familia Dorrego con el robo de un ataúd familiar del cementerio de la Recoleta.

El día anterior, Felisa Dorrego de Miró recibió una carta en la que se le informaba: "Los restos mortales de su finada madre, doña Inés de Dorrego (cuñada del fusilado ex gobernador de Buenos Aires, Manuel), que reposaban desde poco tiempo en la bóveda de la familia de los Dorrego, han sido sacados por nosotros mismos". En la nota, además de destacar que el ataúd se encontraba "fuera del campo santo de la Recoleta", se les pedía "deshacerse de cinco millones de pesos moneda corriente", cantidad que los secuestradores juzgaban "una friolera, una cantidad insignificante?" para "las ricas y generosas herederas".

Después de hacer algunas alusiones acerca de lo mal que miraría la sociedad porteña que la familia no se desprendiera de "un poco de oro" para recuperar el cuerpo, se aseguraba: "Todas las precauciones, todas las medidas que aconseja la prudencia, han sido tomadas por nuestra parte y serán tomadas para burlar en todo y por todo la acción de la policía".

Anoticiada la policía, sacaron la conclusión de que, por peso y volumen, el ataúd aún se encontraba dentro del cementerio. Y ahí estaba: se lo halló en otra bóveda. Así, en lugar de los billetes del rescate, se recortaron una cantidad de papeles y se dispusieron en una caja roja, lo que le entregaron al emisario de los secuestradores cuando se presentó en la casa de la afligida hija.

Finalmente, se consiguió detener a los siete miembros de la banda, entre ellos al cerebro de la trama, un belga de 27 años de origen aristocrático llamado Alfonso Kerchowen de Peñarada.

En el juicio, que se realizó dos años después, los acusados fueron culpados de faltas disciplinarias menores, por lo que salieron en libertad, ya que el Código Penal de entonces no contemplaba el hecho como delito.

Y es por este mismo episodio que en 1886 se incluyó en el Código un artículo en el que se impone de dos a seis años de cárcel "al que sustrajere un cadáver para hacerse pagar por su devolución".
(Con los muertos, no se jode)

Lucas, sus desconciertos de JC

Homenajeando al cronopio nacido 95 años ha, reproducimos la polenta de su pluma, su bella escritura, y su estilo desacartonado, cual uppercut (derecho a la mandíbula):

Allí por el año del gofio Lucas iba mucho a los conciertos y dale con Chopin, Zoltan Kodaly, Pucciverdi y para que te cuento Brahms y Beethoven y hasta Ottorino Respighi en las épocas flojas.

Ahora no va nunca y se las arregla con los discos y la radio o silbando recuerdos, Menuhin y Friedrich Gulda y Marian Anderson, cosas un poco paleolíticas en estos tiempos acelerados, pero la verdad es que en los conciertos le iba de mal en peor hasta que hubo un acuerdo de caballeros entre Lucas que dejó de ir y los acomodadores y parte del publico que dejaron de sacarlo a patadas.
¿A que se debía tan espasmódica discordancia?
Si le preguntás, Lucas se acuerda de algunas cosas, por ejemplo la noche en el Colón cuando un pianista a la hora de los bises se lanzó con las manos armadas de Khatchaturian contra un teclado por completo indefenso, ocasión aprovechada por el publico pare concederse una crisis de histeria cuya magnitud corresponda exactamente al estruendo alcanzado por el artista en los paroxismos finales, y ahí lo tenemos a Lucas buscando alguna cosa por el suelo entre las plateas y manoteando pare todos lados.

- ¿Se le perdió algo, señor? - inquirió la señora entre cuyos tobillos proliferaban los dedos de Lucas

- La música, señora - dijo Lucas, apenas un segundo antes de que el senador Poliyatti le zampara la primera patada en el culo.

Hubo asimismo la velada de lieder en que una dame aprovechaba delicadamente los pianissimos de Lotte Lehman pare emitir una tos digna de las bocinas de un templo tibetano, razón por la cual en algún momento se oyó la voz de Lucas diciendo: "Si las vacas tosieran, toserían como esa señora", diagnóstico que determinó la intervención patriótica del doctor Chucho Belaustegui y el arrastre de Lucas con la cara pegada al suelo hasta su liberación final en el cordón de la vereda de la calle Libertad.

Es difícil tomarle gusto a los conciertos cuando pasan cosas así, se esta mejor at home.


Quedandote o yendote

Y es el Flaco (no hay dudas).
Una poesía hecha canción, que dice tanto,
y no pierde su fuerza al sonar.



Y deberás plantar
y ver así a la flor nacer
y deberás crear
si quieres ver a tu tierra en paz
el sol empuja con su luz
el cielo brilla renovando la vida
y deberás amar
amar, amar hasta morir
y deberás crecer
sabiendo reír y llorar
la lluvia borra la maldad
y lava todas las heridas de tu alma
de tí saldrá la luz
tan sólo así serás feliz
y deberás luchar
si quieres descubrir la fe
la lluvia borra la maldad
y lava todas las heridas de tu alma
este agua lleva en sí
la fuerza del fuego
la voz que responde por tí
por mí...
y esto será siempre así
quedándote o yéndote.

¿Masajes, mensajes?

El canadiense Marshall McLuhan en su The medium is the massage: an inventory of effects, 1967, esboza su teoría. El tipo adoraba los juegos de palabras, y el título (in english) da tela pa' cortar, massage suena casi como message, y no solo eso: a su vez, puede descomponerse en mass y age.
Establece que medio es cualquiera de las nuevas tecnologías comunicacionales, y considera que los elementos técnicos constituyen extensiones del cuerpo humano.
El teléfono continua a la oreja y la boca, los autos reemplazan las piernas, y las pantallas (todas), a los ojos.

El autor postula que los medios electrónicos producen un impacto que supera el material comunicado.
En 1962 (La Galaxia Gutemberg), postuló que la literatura y los libros, serían reemplazados por medios electrónicos y la información audiovisual.
McLuhan insistió en la necesidad de tomar conciencia de las transformaciones que los medios producirían en el mundo contemporáneo.

Un visionario Don Marshall!

Un 26 de agosto

Un día como hoy, pero de
1910 Nace la Madre Teresa de Calcuta, monja católica, fundadora de las Misioneras de la Caridad, cuál era su nacionalidad?
1914 Nace Jules Cortazar, escritor querible/inolvidable. Probablemente su oficio de traductor, lo haya enriquecido como escritor, amén de su veta sensible.
1978 Juan Pablo I es elegido Papa.

Jules Florencio

Un 26 de agosto, pero de 1914, nacía en la embajada de Argentina en Bélgica, Jules Cortázar.
El escritor luego declararía: "Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia". En aquel entonces, daba inicio la Gran Guerra, mientras nacía un pacifista.

Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, los Cortázar lograron pasar a Suiza, y de allí, poco tiempo más tarde a Barcelona, donde vivieron año y medio. Jugó con frecuencia en el Parque Güell con otros niños (que dupla: Gaudí - Cortázar!).
A los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su infancia en Banfield, Buenos Aires, junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana (un año menor que él). Vivió en una casa con fondo, pero no feliz. "Mucha servidumbre, excesiva sensibilidad, una tristeza frecuente". Conoció, gracias a su madre, al escritor a quien admiraría por el resto de su vida: Julio Verne.

Fue un chico enfermizo y pasó mucho tiempo en cama, por lo que la lectura fue su gran compañera.
Su madre le seleccionaba lo que podía leer, convirtiéndose en la gran iniciadora de su camino de lector, primero, y de escritor después. Declaró: "Mi madre dice que empecé a escribir a los ocho años, con una novela que guarda celosamente a pesar de mis desesperadas tentativas por quemarla" . Leía tanto, que algún médico llegó a recomendarle leer menos durante cinco o seis meses y salir más a tomar sol.

Se forma como Maestro Normal en 1932 y Profesor Normal en Letras en 1935.
En aquella época, comenzó a frecuentar el boxeo, donde ideó una especie de filosofía del box "eliminando el aspecto sangriento y cruel que provoca tanto rechazo y cólera".
Admiraba al hombre que siempre iba para adelante y a pura fuerza y coraje conseguía ganar (Torito, Final del juego).


Cuando se topó con un libro de Jean Cocteau, titulado Opio, Diario de una desintoxicación, su percepción cambió. Aquella lectura lo marcaría para el resto de su vida: "sentí que toda una etapa de vida literaria estaba irrevocablemente en el pasado… desde ese día leí y escribí de manera diferente, ya con otras ambiciones, con otras visiones" ("La fascinación de las palabras", 1997).

Comenzó en la Universidad de Buenos Aires la carrera de Filosofía y Letras, pero comprendió que debía utilizar el título que ya tenía para trabajar y ayudar a su madre. Dictó clases en Bolívar, Saladillo y Chivilcoy. Vivió en cuartos solitarios de pensiones aprovechando todo el tiempo libre para leer y escribir ("Distante espejo").

De aquella época declaró: "fueron mis años de mayor soledad .. toda mi información libresca fue de esos años, mis experiencias fueron siempre literarias. Vivía lo que leía, no vivía la vida. Leí millares de libros encerrado en la pensión: estudié, traduje. Descubrí a los demás solo, y muy tarde".

Adjuntamos fragmento de un documental de Tristán Bauer, que relata la relación entre el escritor y Latinoamérica.


Jules Florencio, poco tiempo ha dirigí una nota a un establecimiento que lleva su nombre, y una persona del mismo, me recriminó duramente haberlo llamado de ese modo.
Lamentablemente es el que consta en su documento, pero la dama insistió en su postura, y lo tomó como una broma de mal gusto. En fin ..

martes, agosto 25, 2009

Notorius

Para mitigar la saudade, hice lo de siempre, un viaje virtual a la amable CABA - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y me trasladé a las cercanías del Palacio Pizzurno.
Imagino ingresar a la biblioteca del Maestro, alguna mañana de un día hábil, toparme con otros estudiantes y personajes del entorno, y quizá hasta me encuentre en mi época dorada de universitario. Me siento, mirando por la ventana, y diviso los paraísos con sus flores violetas, el suelo bien rojizo, y en la plaza el grupete de seres que practican Tai Chi.
Libro en mano, en medio de ese ámbito, el corazón respira mejor.

Salgo del ministerio, saludo el busto que tallara Rodin, de Domingo Faustino, cruzo la plaza y me voy a Notorius. Allí escucho toda la buena música del mundo, y remedando el truco aprendido, como para escuchar conciertos sin garpar, me voy a las mesitas del pasillo, mientras toca algún fenómeno. Así conocí a Beto Caletti, escuchadlo y luego me diréis de ande es el tipo.
Si no te saca la saudade, tamo' jodido (tamo').
Notorius: Callao 936.-

Sintonía


¿Que pasa cuando escuchas canciones y pensas que gran parte de ellas fueron escritas para vos?
O cuando un poema, una película o una simple propaganda, te muestran otros mensajes que no habías percibido, y parecen hablarte al oído.
Hay momentos donde la sensibilidad se apodera de uno, y prácticamente no podés mantener una conversación, sin que el corazón permanezca cual toalla en centrifugado dentro del lavarropas: de un lado para el otro, para luego detenerse y recomenzar. Y en cada arranque, el golpe de la tela mojada que da contra el tambor: pa, pa, pa.

Dicen (tantas cosas se dicen), que las experiencias son buenas cuando dejan enseñanzas. Seguramente, pero y en el mientras tanto, pregunto, cúal es la receta para seguir existiendo: ponerse una máscara que diga la (puta/maldita/mentirosa) conocida muletilla de "está todo bien". ¡Pamplinas!

Todos debemos pasar por este arco iris de sensaciones que es la vida. Debemos saber que estamos vivos. Que las oportunidades son únicas, que los sucesos no llegan a nosotros en forma casual. Personalmente confío mucho en la existencia de un guión escrito para cada uno, pero sujeto a improvisaciones varias, que en muchos casos tornan actos enteros de nuestras actuaciones, pasando del llanto a la risa y viceversa.

Me encantaría que Wim Wenders me mandara a sus ángeles de Las Alas del Deseo, para que me acompañaran en estas circunstancias, y así poder volar junto a ellos. No intento modificar la realidad, sino hacerla mas placentera, mas esperanzada, poder volver a dibujar sonrisas y esperanzas.
Habrá que afinar la sintonía. Del dial, y de la vida. Porque en cualquier momento, salimos al aire (luz roja encendida en el estudio).

A Dios gracias, rescaté esta perlita, que si bien tiene sus añitos, ayuda a encajar ciertas piezas, y da algunas claves, que están vigentes desde 1939 ..

Un 25 de agosto

Nacían Sean Connery (1930), actor escocés, un pibe bien James Bond; y Elvis Costello (1954), músico británico.
Partían David Hume (1776), filo-economista inglés, y Friedrich Nietzche (1900), filósofo alemán.

Allá por 1991 (hace tan solo 18 añitos), un finlandés publicaba en la BBS de Usenet, un mensaje donde anunciaba que estaba desarrollando un sistema operativo como alternativa a Minix.
En aquel entonces, tenía 21 años, su nombre Linus Torvalds.
Su proyecto de aquel entonces, devino en Linux, sistema operativo potente y una alternativa mas que interesante para utilizar una computadora.

Honrando al Uruguay



En vista a un nuevo aniversario de la independencia uruguaya, invitamos a nuestra bitácora a Joaquín Torres García.
Ciertamente no fué un político, pero si un artista que pintó (cabalmente), la esencia oriental. De allí, nuestra invitación, que esperamos habrá de darnos (algún) deleite ocular. Y quizá nos sorprendamos de algún dibujo muy difundido, que es de su autoría.
Con vosotros, el autor:

Joaquín Torres García, fue un artista y teórico del arte, que nació en Uruguay en 1874.
Vivió en Barcelona donde estudió arte.
Se inspiró en el arte abstracto, en el cubismo y en el arte precolombino.
Torres García mostraba preocupación por la mirada latinoamericana del arte.

En 1941 escribió:

He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur.
No debe haber norte para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur.
Por eso ahora, ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no, como quieren en el resto del mundo.
La punta de América, desde ahora, prolongándose señala insistentemente el Sur, nuestro norte.


El uruguayo Torres García, trabajó su arte en torno al constructivismo, donde lo geométrico tendrá una importancia fundamental.

En el año 1945 se publicó el primer número de la revista Removedor, órgano de lucha del Taller Torres-García, que sirvió como marco de respuesta a las críticas hacia sus trabajos y los de sus alumnos y como herramienta publicitaria.

Tras su muerte, ocurrida en Montevideo el 8 de agosto de 1949, el taller seguiría en funcionamiento, siendo dirigido por algunos de los alumnos más destacados, hasta su cierre definitivo en 1962 (aunque hay controversia con respecto de esa fecha). Por su parte, la última publicación oficial del Taller vio la luz en enero de 1961: se trató del tercer número de la revista Escuela del Sur (que había sustituido a Removedor, cuyo número 28 final es de julio-agosto de 1953).

La llamada de Torres García a los artistas para que no renunciasen a ser latinoamericanos, de pretender ser contemporáneos al uso investigando formalmente en sus trayectorias artísticas, aportó una nueva dimensión a la construcción de un lenguaje moderno y americano, constituyéndose uno de los episodios definitorios de las vanguardias latinoamericanas.

lunes, agosto 24, 2009

Los Desconsolados

Para los que se sueñan
sin ninguna sonrisa
para los que se van
dónde están
temblando las canciones
que nunca van a cantar.

Para los propietarios
de botellas vacías
para los que además
de aguarrás
bebieron horizontes de espanto
y luz de desván.

Por el Duque Penurias
y Madame de la Mugre
los que siempre estarán
más acá
de todo lo que brilla en la ciudad.

Al abuelo de copa
y al abuelo de bala
y al hermano del cristal
en que sueño con un despertar en San Jamás.

Al ciclista estrellado
en el túnel ruinoso
al que fue pedaleando su fin
y halló la risa dura del final.

Por los ferrocarriles
esperando en Sansueña
detenidos vacíos sin nada y nadie
que traer
ni que esperar.

Para ti para nadie
para ella y alguno
y por los que no tienen
canción
no importa que no escuchen esta voz.



Resumiendo

Desconsoladamente.
Des
con sol,
hada,
mente.

(Luz ven a mí)

Dissapointed

Ahora escribo mariposas.
No las veo venir, (no las elijo?)
de repente están ahí, son esto (innegable),
una bandada de palabras
colocándose
una
a
una
entre los alambres que alguna vez nos separaron,
se mueven, baten sus alas, llenan de color el ambiente
y yo, sin néctar que darles, simplemente
dejándolas venir. Tal vez
eso sea un árbol,
o tal vez
otra cuestión ..

Consejos pa' volar (aprovechando que hoy es luna llena)

Una vez llegaron hasta la tienda del viejo brujo de la tribu, tomados de la mano, Toro Bravo, un joven guerrero, y Nube Alta, una de las más hermosas mujeres de la tribu.

- Queremos un hechizo, un conjuro, un talismán. Algo que nos garantice que podremos mantener esta magia, que nos provoca el vernos, aún cuando estemos juntos tan solo instantes. Por favor – repitieron – ¿hay algo que podamos hacer?

El viejo los miró y se emocionó de verlos tan anhelantes esperando su palabra.

- Hay algo…- dijo el viejo después de una larga pausa -. Pero no sé…es
una tarea muy difícil y sacrificada.

- No importa – dijeron los dos-. Lo que sea – ratificó Toro Bravo.

- Bien -dijo el brujo-. Nube Alta, ¿ves el monte al norte de nuestra aldea?
Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos, y deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de la luna llena. ¿Comprendiste?

La joven asintió en silencio.

- Y vos Toro Bravo – siguió el brujo – deberás escalar la Montaña del Trueno; cuando llegues a la cima, encontrarás la más brava de todas las águilas y, solamente con tus manos y una red, deberás atraparla sin heridas y traerla ante mi, viva, el mismo día en que vendrá Nube Alta…¡salgan ahora!.

Ambos jóvenes se miraron con entusiasmo y después de una fugaz sonrisa salieron a cumplir la misión encomendada, ella hacia el norte, él hacia el sur….
El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con sendas bolsas de tela que contenían las aves solicitadas.

El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas. Los jóvenes lo hicieron y expusieron ante la aprobación del viejo las aves cazadas. Eran verdaderamente hermosos ejemplares, sin duda lo mejor de su estirpe.

- ¿Volaban alto?- preguntó el brujo.
- Sí, sin duda. Como lo pediste… ¿y ahora? - preguntó el joven- ¿los mataremos y beberemos el honor de su sangre?

- No – dijo el viejo-.

- Los cocinaremos y comeremos el valor en su carne – propuso la joven-.

- No – repitió el viejo-. Harán lo que les digo: Tomen las aves y átenlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero… Cuando las hayan anudado, suéltenlas y que vuelen libres.

El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero solo consiguieron revolcarse en el piso. Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre si hasta lastimarse.

Este es el conjuro…

- Jamás olviden lo que han visto. Son ustedes como un águila y un halcón; si se atan el uno al otro, no sólo vivirán arrastrándose, sino que además, tarde o temprano, empezarán a lastimarse uno al otro.
Si quieren que la magia entre ustedes perdure, vuelen juntos pero jamás atados.

ROU


La Independencia del Uruguay, se remonta al 25 de agosto de 1825, cuando el Congreso de la Florida se reunió cerca de Florida.
Fue la continuación del proceso histórico iniciado con el desembarcode la cruzada libertadora el 19 de abril de 1825, conocido como desembarco de los Treinta y Tres Orientales, comandados por JuanAntonio Lavalleja.

Aquel 25 de agosto, se dictaron tres leyes:

La independencia con respecto al Brasil;

Otra que estableció como pabellón de la provincia oriental la tricolor
con la leyenda: "Libertad o Muerte";

La unión de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Avanti entonces, y felicitaciones a los orientales, con un día de
anticipación, cebando matienzo con Canarias

domingo, agosto 23, 2009

Lepidoptera


Dónde vas mariposa de lujo
dónde estás mar y lujo de este limbo
que pensás mar y sueño de espanto
que dolor, mar inmenso te lleva ..

Quien recuerda el latir de tu paso
tus ojazos de guerra y tormenta
tus zapatos, aquí estoy en la calle
tu melena, tu voz, tus medias.

Dónde estás, mar y llanto en el vino
dónde vas, mar y vino de ausencia
que pensas mar y ausencia en la noche
que sopor mariposa te sueña ..

En tu piel, empezó Buenos Aires
y en tu boca, pequeña promesa
y en tu andar, Buenos Aires de luces
y en tu olor, Buenos Aires de hembra

Dónde vas, siempre viva en Corrientes
dónde estás, siempre dueña/en el aire
que pensás, siempre risa en la noche
que belleza, conocer el limbo junto a vos

viernes, agosto 21, 2009

Un 21 de agosto

1862 Venía al mundo Emilito Salgari, escritor y periodista tano. Iniciador en las lecturas de muchas mentes, con Sandokan, Los tigres de la Malasia, etc. De cuando los periodistas escribían con una pluma de fino trazo, y emoción a flor de piel.

1891 Ponía un pie en este mundo Florencio (Molina Campos), un dibujante que revolucionó el concepto de lo bello y lo feo. Pintó con tal sentimiento nuestros paisanos, que logró impresionar a Walt Disney, y hacer que el tipo lo contratara ..

1904 Nacía Count Bassie, gran jazzman gran.

1940 Asesinato de León Trotsky.

1946 El Senado de la Nación aprueba el proyecto de Ley sobre los derechos políticos de la mujer, dando lugar al voto femenino (63 años nomás).

1952 Nace Joe Strummer, músico británico integrante de la mítica banda The Clash.

1973 Aparece Sergey Brin, co fundador de Google. Este purrete junto a Larry Page cambió el mundo computable con esta empresa que captó a las mil maravillas las necesidades computacionales, dejando a un lado las sandeces de moda (del estilo windows), centrándose no en la forma, sino en el contenido. Brindaré a tu salú! De paso visitad Google Books, hay joyitas varias, de las cuales algunas están disponibles pa' bajar en PDF.

Grado de separación

La distancia que va de cuerpo a cuerpo
Es tan grande como lo que hay de alma a alma
Solo 
             Solo
                            Solo
                                     ( de vez en cuando) acompañado
Estoy parado en la punta de este invierno abrasador

Sigue la cosa

Que el verso sea como una llave
de esas que abren mil puertas.
Una hoja que cae; algo pasa volando;
una pelota en juego, un minuto final
y el alma del escucha (queda temblando).

Inventá mundos nuevos (animate),
y cuida tu palabra (es preciosa);
el adjetivo, cuando no da vida, mata.
Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
el vigor verdadero reside en la cabeza.

Como estamos jodidos,
te invito a dar lugar
a un pequeño profeta
algo así es el poeta.


Falta y Resto

Che, este sábado actuará la murga Falta y Resto en el Teatro Español de Trelew.
Pocos espectáculos como este conjugan lo teatral, musical y sentimental.
Una puesta en escena poco común, como la que hace esta fenomenal murga uruguaya.
Catorce artistas en escena. Entradas en venta en Sarmiento 223 (Torca indumentaria).

Va "Colombina"



En el tumulto de los Húsares de Momo
Encandilado por las luces de otro barrio
Aquel murguista saludando con su gorro
Se despedía como siempre del tablado

Entre la nube de pintados chiquilines
Vio la sonrisa que enviaba una princesa
Entre los rostros de mezclados colorines
Dudó si era para él la gentileza

Ypor si acaso dedico una reverencia
A la muchacha que en la noche se quedaba
En el momento de partir la bañadera
Volando un beso se posaba en su ventana

Y paso a paso la ansiedad lo malhería
Quedaba poco del nocturno itinerario
Uno tras otro los cuplés se sucedían
Se retiraban del último escenario

Tiró el disfraz en el respaldo del asiento
Borró los restos de pintura con su mano
Volando un tacho lo llevaba contra el viento
La vio justito a la salida del tablado

"Cómo te va", dijo el murguista a la muchacha
Que lo cortó con su mirada indiferente
Le dijo "Bien" y lo dejo como si nada
Nuevamente...
La princesa...
Se perdía entre la gente

Que no se apague nunca el eco de los bombos
Que no se lleven los muñecos del tablado
Quiero vivir en el reinado del dios Momo
Quiero ser húsar de su ejército endiablado

Que no se apaguen las bombitas amarillas
Que no se vaya nunca más la retirada
Quiero cantarle una canción a Colombina
Quiero llevarme su sonrisa dibujada

jueves, agosto 20, 2009

Sigue andando

Así se te va el hoy
en nombre de mañana o pasado
así perdés el centro
..
Pero vos, de este lado de tu tiempo,
¿cómo vivís, poeta?
¿cuánta nafta te queda para el viaje
que querías, tan lleno de gaviotas?

No se queje amigo,
las cosas son así, y no hay vuelta.
Métale a este poema tan prosaico
que unos comprenderán y otros tu abuela,
dése al menos el gusto
de la sinceridad

..

Pero pasa que el tipo es ora un poeta
ora un cronopio, ora un poligriyo
que a cada vuelta de la esquina
le salta encima el mago azul,
un nuevo Houdini que reclama
ser relato o novela,
o un viaje al Himalaya.

Habrá de prepararse
mas que juntando sus petates,
o haciendo su valija,
buscando sus enseres pa'
construir la paz,
que es serenidad de pensamiento,
tranquilidad del alma
y vínculo de amor.

Eso traerá,
ya lo estamos esperando
y le deseamos lo mejor
Bon voyage!

Ciudad Capital, un saco, aspirinetas y el Aconcagua

Circulaba el poligriyo p por la ciudad de Rawson, en busca de respuestas a sus múltiples interrogantes.
Entró en negocios varios: verdulería, panadería, librería; mas en ninguno supieron dar respuesta a su pregunta de como estar en paz.

Tomó por Gregorio Mayo, aunque allí pocos/nadie conozcan los nombres de las calles, quizá por eso anden tan desorientados.
Subitámente topose con un saco conocido, pero portado por otra persona.
Un ser que le resultaba conocido, claro, si llevaba un saco que alguna vez fue suyo!

Este sujeto saludó al poligriyo p efusivamente, allí p se dió cuenta del saco, y del sujeto.
Mayor fue su sorpresa cuando este metió su mano derecha en el bolsillo del saco y sacó una tira de aspirinetas.
Entonces, la presunción que había sido suyo el saco, en aquel momento convirtiose en certeza.

Pero, ¿cómo aliviar el dolor de cabeza?
Se pueden mitigar todos los dolores,
o solo aquellos que no son emociones?

P se puso el saco, que el sujeto le prestó,
y bajo el manto de un abrazo,
mas algunas palabras de un amigo confesor,
comprendió que ciertas penas,
trocan de dolor en calma,
yendo del paroxismo a la quietud.

Pero el camino hacia la paz,
es un sendero empinado,
poco apto para todos,
salvo que medie una (férrea) decisión.

- ¿Y cómo es la paz? - inquirió p.
- Algo así como escalar el Aconcagua. Tanto laburar para llegar a la cima, estar unos instantes, y ahí nomás volver a bajar - aclaró el sujeto del saco.
- ¿Es efímera?
- No. Simplemente requiere de un gran esfuerzo, en el cual no hay que cesar. Puede que uno afloje, pero debe seguir ascendiendo. Y es el proceso en si, el que va dandole a uno firmeza, decisión y serenidad.
- ¿Se puede subir solo? - preguntó p.
- No te lo aconsejo. Es un trabajo conjunto. Tienen que ir dos o mas. No deben ser iguales, sino entenderse, mantener una fina sintonía.
- ¿Para qué?
- Imaginate que el camino es largo. Habrá días y noches, fríos y calores, alegrías y cagazos. Para eso sirve la comunicación profunda entre los escaladores, que no son otra cosa que caminantes que buscan transitar por la vía y cumplir con su meta. Estos buscadores, tienen estrategias comunes, o mediante un guiño o un gesto, uno sabe que quiso decir el otro.
- ¿Tan necesario es esto?
- Mirá - replicó el sujeto, algo cansado - cuando dos seres logran esto, simplemente se proponen un objetivo, y habrán de alcanzarlo. Nadie dice que sea fácil. Pero una vez que se derribaron las barreras de sus personalidades y logran este fluir, muchas cosas habrán de conseguir.
- ¿Cómo podré darme cuenta de esta sintonía?
- Cuando sepas que los pasos que vos das, el otro los intuye, cuando tus acciones sean presentidas, y tus elecciones respetadas. La gente en comunión profunda se cuida y preserva mutuamente. Por eso son necesarios para transitar el camino, no solo para cuidarse entre si, sino porque ellos con su paso firme y conjunto, van marcando un sendero para el resto de la humanidad. Y demuestran que no hay rutas sin salida, ni berenjenales insalvables, y que hasta lo imposible se vuelve humano y mágico.
- Tendré que llevar algo especial?
- Con una tira de aspirinetas alcanzará ..

Andele


1)
Como una carretilla de adoquines
 cayéndole en la espalda, vomitándole
su peso insoportable,
..
Carajo,la carretilla de la vida
con carga para cinco décadas, con sed
de viñedos enteros, con amores
que inevitablemente superponen
tres, cinco, siete mundos
que debieran latir consecutivos
y en cambio se combaten simultáneos
en lo que llaman poligamia y que tan sólo
es el miedo a perder tantas ventanas
sobre tantos paisajes, la esperanza
de un horizonte entero—

2)
Hablo de mí, cualquiera se da cuenta,
pero ya llevo tiempo (siempre tiempo)
sabiendo que en el mí estás vos también, y entonces:
No nos alcanza el tiempo,
o nosotros a él,
nos quedamos atrás por correr demasiado,
ya no nos basta el día
para vivir apenas media hora.

Describiendo alguna ciudad

Poesía hecha canción de Alejandro del Prado (de pie).
Denominase Fotos de una ciudad, y hela aquí.


Unos perros hambrientos
Sobre el basural
Un fueguito calienta,
Alguien que no da más.
Un zapato, una lata,
Un gorrión, una rata,
Fotos de una ciudad,
Fotos de una ciudad.

Los camiones al alba,
Rugiéndole al frío,
En las casas las almas,
Preparan el rito,
Delantales, camperas,
Gorras y bolsitos,
Fotos de una ciudad,
Fotos de una ciudad.

Una pelota al aire,
Un minuto final,
Corridas y avalanchas,
Fervor popular,
Una pizza que gira
En la mesa de un bar,
Fotos de una ciudad,
Fotos de una ciudad,

Unas locas provocan
Desórdenes públicos,
Unos hombres se acercan
Las hacen callar,
Un cartel dice "Madres
De plaza del mundo".
Fotos de una ciudad,
Fotos de una ciudad,
Fotos de una ciudad,
Fotos de una ciudad,
Fotos de una ciudad.

miércoles, agosto 19, 2009

Corazoneando

- Che Olegario, hoy ando con il cuore como el día: nublado, con un ofri de novela y con el ánimo por el suelo. Que me recomendai?
- Ah mira purrete, magia si, milagros no. No voy a preguntarte que anda pasando, porque tu jeta me lo dice todo.
- Te parece.
- Son años de conocerte. Además cuando venis a verme, es porque algo anda pasando. Ha de ser algún exceso en tu vida.
- Ojalá Olegario. Ojalá!
- No hay mal que dure cien años pibe.
- Ya lo se, pero convenzame.
- Yo?
- Si usté ..
- Dejame que para estos casos tengo una medicina sonora, que (suele) da(r) buen(os) resultado(s).
- Inyecteme!
- No piscuí, es para escuchar!
- Ah, bueno ponga el winco nomás. Necesito abrevar allí,

martes, agosto 18, 2009

¿Que ganamos con apurar?

Nota de Agustina Lanusse en La Nación del martes 18 de agosto de 2009

Ignacio tiene cuatro años y cursa el preescolar doble turno en un jardín de infantes privado de Buenos Aires. Durante la primera mitad del año, la ida al colegio se convirtió en una tortura familiar. El chico se resistió a entrar en el establecimiento cada mañana, y en medio del llanto le repetía a su madre: "El cole es muy largo; yo te extraño. No me gusta almorzar fuera de casa".

El jardín al que asiste Ignacio comienza cada mañana a las 8.30 y termina a las 16.30. El chiquito, junto con sus 25 compañeros de clase, almuerza en el colegio con una vianda. Por la mañana tiene inglés y, por la tarde, castellano. Sus padres lo ven agotado. Pero les aconsejan: "Dale tiempo; ya se va a acostumbrar".

Y sí. Los seres humanos nos acostumbramos a todo. Por suerte y por desgracia. Porque, ante la dificultad de adaptación de Ignacio, surge la inquietud: ¿es bueno que nuestros hijos se acostumbren desde tan chiquitos a ausentarse de sus casas por ocho o diez horas; que coman de un recipiente plástico en la escuela en lugar de almorzar con su madre o hermanos? ¿Es necesario que estén sentados durante horas haciendo "trabajitos" mientras que sus piernas y brazos en pleno desarrollo les piden correr y jugar?

Hoy, las familias de clase media-alta escolarizamos a nuestros hijos cada vez más temprano; los preescolares de las escuelas privadas se han convertido en auténticos primeros grados. Los chicos aprenden a leer y a escribir a los cinco años. El ingreso a la primaria, en los colegios privados, es cada día más complejo. Los chicos rinden exámenes de inglés y castellano. Y como en ciertos distritos escasean las vacantes, obviamente sobrevive el más apto. Así de cruel. Pero lo peor no es esto. Es que nosotros, los padres, ante esta realidad, agachamos la cabeza y, mudos, la aceptamos. No buscamos maneras "más humanas" de escolarizar y formar a nuestros niños. Les exigimos más; pero los miramos menos.

Decididamente, algo está fallando. No es natural que los niños de cuatro y cinco años estén ocho o diez horas fuera de la casa, ni que la mayoría de los preescolares privados se haya convertido en doble turno; ni que tengan que dar exámenes para entrar a la primaria. Ya la vida se encargará de evaluarlos. ¿Qué necesidad de hacerlo cuando recién se asoman al mundo? Además, ¡qué contraste viven estos chicos de clase media-alta con los más necesitados, que ni siquiera tienen vacante en los jardines de infantes para asistir a un turno de clase! Mientras unos están sobreestimulados y sobreexigidos, los otros están directamente ausentes. Marginados.

Da la sensación de que estamos acelerando el ritmo natural de crecimiento de nuestros hijos. Y esto, de alguna manera, es abandonarlos. No los observamos ni los escuchamos lo suficiente. No los acompañamos a su paso. Estamos demasiado mecanizados en la manera de instruirlos y educarlos. Como padres y educadores, nos falta creatividad, plasticidad.

Es probable que de tan ocupados que estamos los adultos, nos hagamos los distraídos. Y así les pedimos a nuestros pequeños que "encajen" en el sistema para poder nosotros encajar en el nuestro. La cosa debe estar encarrilada. La premisa es funcionar como lo hacen todos. No tenemos tiempo ni paciencia para que nuestros hijos "no se adapten", para que precisen estar más con nosotros, o aprender de forma más personalizada. Quizá nos estén pidiendo a gritos maneras de vivir más lentas, más tranquilas.

El trabajo de educar, de empatizar, de escuchar lleva tiempo. Pero ¿qué puede ser más importante que "producir" excelentes hijos, futuros ciudadanos? La autoestima, esa capacidad de crecer fuerte, confiado, sabiéndose valioso y querible, es la "lección" más importante que cada chico puede aprender en su vida y, sobre todo, en su primera infancia. No compite con la instrucción. Vale más. Porque si esa confianza básica está, lo otra vendrá, inevitablemente.

Y además: ¿de qué vale tanta instrucción si es cierto que, como se quejan los maestros de aula, los chicos vienen cada vez más maleducados? No saludan, no piden "por favor", no dicen "gracias". Son contestadores o groseros.

Entonces, quizá sea importante empezar de nuevo, y por lo primero. Comenzar por educarlos mejor en la casa y no arrojarlos de prisa al mundo. Empezar por mirarlos y escucharlos más, y por darle a cada hijo, a cada alumno, su espacio y su tiempo, respetando su individualidad y domesticando sus emociones.

Para que aprendan según sus intereses y tiempos personales; para que explorar, probar y comprender sea toda una aventura, no sólo un deber; para que el sistema se adapte al chico y no el niño al sistema, necesitamos urgente escuelas y hogares donde esté bien visto que los niños se levanten, se muevan, jueguen, discutan e intercambien. Siempre con respeto y respetando un orden; donde las risas y el movimiento no sean mala palabra; donde se permita al niño ser lo que es: un ser humano único, vital, curioso y, por supuesto, ruidoso.

Juglares del 18 de agosto

Este día reune dos hechos importantes. Al menos para mi, y por ende no
a todo el mundo (afortunadamente).
En 1848, Juan Manuel de Rosas (guardo el don para otros casos, i.e.:
el de Alfredo Zitarrosa, José Gervasio Artigas, y algunos otros)
manda fusilar a Ladislao Gutiérrez y Camila O'Gorman.
En 1992, Cristopher McCandless/Alex Supertramp fallece en Alaska,
emulando a Henry David Thoreau, en Walden, queriendo vivir de la
tierra y escapando del consumismo impuesto. En Into the Wild, proponen
que murió por ingerir una planta venenosa. Investigaciones posteriores
dicen que murió de inanición.
De todos modos, la vida de este trío, fue un canto a la libertad. De
salir de los límites impuestos desde fuera y desde dentro.
Brindo por ellos, y por la vida (hic!). Buena semana para todos.

lunes, agosto 17, 2009

Pilgrimage

There is a pleasure in the pathless woods;
There is a rapture on the lonely shore;
There is a society, where none intrudes,
By the deep sea, and music in its roar:
I love not man the less, but Nature more ..



A quién te suena? Es inglés, nació en el XVIII y murió en el XIX ..

Time

Time, flowing like a river
Time, beckoning me
Who knows when we shall meet again If ever
But time, keeps flowing like a river... to the sea

Goodbye my love, Maybe for forever
Goodbye my love, The tide waits for me
Who knows when we shall meet again If ever
But time, keeps flowing like a river (on and on)
To the sea, to the sea

Till it's gone forever
Gone forever
Gone forevermore

Goodbye my friends, Maybe for forever
Goodbye my friends, The stars wait for me

Who knows where we shall meet again If ever
But time, keeps flowing like a river (on and on)
To the sea, to the sea

Till it's gone forever
Gone forever
Gone forevermore

Forevermore
Forevermore

Limbo



Qué cazzo es el limbo?

limbo

m. Lugar donde, según la doctrina cristiana, van las almas de los que, antes del uso de la razón, mueren sin el bautismo.
Placa que llevan grabada ciertos instrumentos, que se emplea para leer la posición que ocupa un índice móvil.
astron. Contorno aparente de un astro.
bot. Parte ensanchada y aplanada de las hojas, sépalos, pétalos y tépalos.
estar uno en el limbo loc. col. Estar distraído.

Sin embargo, creo (humildemente), Esteban Klísich da en la tecla (o en la cuerda), cantándonos este delicioso tema que traigo a Carpe diem.
Será por mi condición de uruguayo trucho, o por alma descarriada que pugna en la búsqueda de si mismo.Jorge Drexler me sopla:

No tengo muchas verdades

prefiero no dar consejos



Ahhhhh! Tiene razón el otorrino-músico.

Y que decir entonces de Klísich, hombre que dirige una "fábrica de músicos" ..

Eximio guitarrista que luego de una década y por "orden" del maestro Coriún Aharonián se dispuso a sacar la voz y cantar.

El armenio bien sabía de las virtudes que encerraba el oriental-yugoeslavo, e hizo que emanaran las letras que el violero tenía en ese marote privilegiado. Empezaron a fluir, ¡y como!
Me topé con ellas (pucha, como si lo estuviera viendo), en el puesto de revistas de Paraná y Sarmiento, ese que estaba a la salida del Centro Cultural Gral. San Martín (Bs.As.), en la entrada del mítico Oliverio.
Hete aquí que el diarero tenía dentro de una caja de zapatos casetes que vendía.
No eran truchos, sino de un sello que había concebido eso: evitar las disquerías, y llegar al gran público de la mano de los (queridos) canillitas.

Así conocí varios artistas, pero de todos ellos Klísich me voló la testa.
Porque dice, sugiere, interpreta, te deja pensando, riendo o amargado, pero nunca indiferente.

Que me decís sino de este tema (3, 3 y 5), que probablemente se parezca en algo a las que cuenta el Ruso Rosencof en la Margarita ..

Pero Limbo no tiene etapa, puede ocurrir hoy, mañana, ayer o dentro de veinte años.

No sé que me pasa (ni quiero saber).


Avanti!


Fueron a buscarse
ese sitio
un campo de nadie
vacío y lindero.

Terreno baldío
al lado de los muertos
la calle al costado
seguía de largo
pasaba corriendo.

Su vestido claro
temblaba
oyendo como él
le contaba el futuro.

No entendían nada
ni media palabra
Los dos solo estaban
mirándose gritos
diciéndose mudos:

Yo te quiero tanto
que nunca pensé
no sé que me pasa
ni quiero saber

Ya no sé si sé
que quiero
ya no sé
que es lo que espero
saber
ya no me puedo mover
ya no me puedo.

Quizá fue por miedo a quererse
hasta no poder más
quizás fuera que el tiempo
mandaba pasar.

Cada cual por su lado
y sin mirar atrás
se dejó abandonado
en el pasto desierto.

Desierto…

Y cuando los dos
ya iban lejos
seguían de largo
pasaban corriendo.

A sus otros dos
en el campo de nadie
se arrimó un botija
los miró abrazados
les dijo riendo:

Gira, gira el mundo
mirá como va como predrada
no lo para nada no puede parar.

Y el idiota que lo mira
mirá vos…
como lo mira
lo mira
lo mira
lo mira…

Lo mira girar…
girar…
girar.

Copa Wanamaker: PGA Championship


Tiger cedió la punta (luego de liderar todo el torneo), en la ronda final.
Es la segunda vez que lo hace en 37 ocasiones, habiendo perdido la vez anterior en 1996 en el Quad City Classic a manos de Ed Fiori.
Pero, en un major que puntea luego de 54 hoyos, es la primera vez que pierde.

Ha surgido un nuevo atleta, no solo del golf, sino de la mente, que es Yong-Eun Yang.
37 años, 9 victorias profesionales, juega en el tour japonés.
Cuarto de ocho hijos, con una férrea voluntad.

Su entrenador vaticinó que Yang daría que hablar en la última jornada, precisamente por las duras instancias que pasó en su vida,
Lo demostró en el campo de Hazeltine, donde en el hoyo final, pegó un segundo tiro que será recordado durante años por lo complejo, preciso y arriesgado del mismo.

En este difícil par 4, jugó un híbrido en el segundo tiro, dejando la pelota en el green, a escasos metros del hoyo, para terminar con birdie, sellar la victoria y dejar al Tigre sin su presa.
El PGA Championship, y la copa Wanamaker, se fueron para Corea.

Felicitaciones!

domingo, agosto 16, 2009

3, 3 y 5

Letra y música: Esteban Klisich
Voces: Esteban Klisich y Laura Canoura
Guitarra: Esteban Klisich
Arreglos: Esteban Klisich y Laura Canoura

a

Una mujer morena
una mujer pequeña
callada como piedra
en la estación
espera
callada como piedra
en la estación
espera.

Una mujer tan nena
confusamente muda
mirándose un champión
en la estación
murmura
mirándose un champión
en la estación
murmura.

Y es más linda qué
cuando mayo
se va a pasear
por los barrios.
Más linda que los plátanos
más uruguayos.

Y por una cubierta
que cuelga de un árbol
muerta
pasan en carro tres
minutos más
de la siesta
pasan en carro tres
minutos más
de la siesta.

Y ella, sigue tan quieta
sonriéndole a los rieles
con el cuerpo llorando
de tan alegre
con el cuerpo llorando
de tan alegre.

Y es más linda qué
cuando mayo
se va a pasear
por los barrios.
Más linda que los plátanos
más uruguayos.

Y llegan ferrocarriles
se agrandan la ventanitas
y se le meten al pelo
olores de tanjarina.

Y un viejo guardabarrera
que sabe mucho de espera
mirando a la mujercita
se pone el pucho en la oreja
y para el aire comenta:
Quién fuere el que
le entretiene
que viene atrás de los trenes.
Tran… tran…


Tema muy ferroviario/nostálgico, klisichiano.

¿Gustote?
Escuchadlo aquí

sábado, agosto 15, 2009

Viaje a la España del siglo XVII

Si, anoche me acerqué al Teatro Español, curioso por el instrumento que ejecutarían: laúd. Eso, hizo que me apersonara, sin demasiadas expectativas. El concertista: Miguel de Olaso, nombre que para un lego como yo, poco y nada decía.

Nuestro Teatro Español, suele ser cálido, y así lo fue para este evento, con un público especial, que esperaba ver que se traía de Olaso entre manos.
Ante todo, tocaba con un instrumento que no era un laúd, pero tampoco una guitarra (tal como la conocemos hoy día).
Ya de entradita, nos desasnó, larando que era una guitarra que imitaba las del siglo XV, instrumento que por aquel entonces contaba con 4 pares de cuerdas dobles y una simple (la primera). El modo de ejecución, mas que el rasguido que hoy tenemos metido en la cabeza, tiraba mas hacia el punteo, y de hecho percibí alguna similitud con el arpa.
La guitarra de Olaso, no era del siglo XV (lógicamente), sino una hecha por Ceszar Mateus en Princeton durante 1999.
El instrumento, las cuerdas, y el sonido, provocaron que con solo cerrar los bochones, estuviese allí, en la Península Ibérica, y casi estuviese junto a Juana la Loca. De Olaso, explicó que (por aquel entonces), la guitarra era el instrumento popular, sus hermanos, el laúd y la vigüela eran mas aristocráticos, y de la guitarra descienden el charango y el cuatro entre otros. Ciertamente el cuatro suena muy parecido a esta guitarra medieval.

Del concierto, poco puedo decir, fue como viajar en el tiempo, darme la mano con Gaspar Sanz, Santiago de Murcia (ambos del Barroco), y con Joaquín Rodrigo (concertista del siglo XX). El sonido, la cadencia y su interpretación, nos tomaron de la mano, y nos llevaron a otra dimensión.
Precisamente la musical, donde Miguel nos demostró que uno puede sentir la música, percibirla sin estridencias, e hizo abundantes referencias históricas.
Obviamente, porque el laburo para rescatar estas partituras y sus arreglos, ha de ser un trabajo mas que artístico, de una minuciosa investigación.

Los que quedamos prendados de su música, tuvimos la oportunidad de llevarnos su disco/vinilo (vulgo CD) "La guitarra en España y el Nuevo Mundo".
Hoy sábado 15 de agosto, tocará a las 20 hs. en la capilla Bet-El de Gaiman.

Esta es la obra del artista, en un recital reciente en Gualeguay.



viernes, agosto 14, 2009

Historia de La Margarita

Una de sus piezas más populares del Ruso Rosencof es La Margarita, curiosamente compuesta. En uno de los tantos e interminables días de cautiverio (del Ruso), un guardia le pregunta a Rosencof si él era escritor. Ante el gesto afirmativo del Ruso/recluso, el uniformado transmite
- El sargento ordena que le escriba una carta a su novia.
Este favor inesperado fue recompensado por el militar con víveres, cigarrillos y otros beneficios.

El propio Rosencof reseña que ya tenía aquellos versos in mente "cuando un soldado me dejó la parte de adentro de una birome, la escribí en hojillas de fumar y la metí en el dobladillo de la ropa que mandaban a lavar a casa cada mes y medio. Así salió La Margarita".

(Que lo parió!)

Esta historia tierna/poética/real que pudo suceder en cualquier arrabal trelewense/patagónico o montevideano, tiene como protagonista a una dama, llamémosla Margarita, pero podría ser cualquier otro nombre. Acaso haya sido Jaime Roos, quien al musicalizar los poemas de Rosencof en 1994, les entregó carácter visceral a sus estrofas.

Comparto tonce', la letra de Golondrinas, temazo de La Margarita:

Al salir del Metropol,
íbamos a un bar,
para hablar como mayores,
del futuro..

Era un tema manso, sin apuros
y el futuro, enorme, a qué apurar,
a qué apurar?

Allí, dichosos, nos dejábamos estar,
todo era diáfano, fácil, seguro,
cuando en su universo,
poético y puro, llegaba el mozo,
qué van a tomar?
y qué van a tomar?


Entonces lo mirábamos desde mi lado
Con el desdén de los soñadores
Y con él: "Yo un té", apenas murmurado

Ella volvía a colgar cortina de colores
Y en la pared de un patio sombreado
Golondrinas de yeso y otros primores.

Y ahura vamos con La Margarita (agarrate Catalina, porque esta letra la hacía llorar a la Tini de pequeña, señal inequívoca que su poesía va sin escalas al cuore)

" La vi una mañana cuando iba al almacén;
la calle estaba llena de verano.
Llevaba un vestidito tan liviano
que el corazón se me fue para la sien.

Me sentí en el aire, sin sostén,
y un sudor tibio humedeció mi mano
cuando se fue con su pasito tan ufano
coqueteando la pollera en un vaivén.

Fue como si me hubiera dado cita;
desde entonces, a esa hora, la esperé.
Ella sin hablarme comprendió mis cuitas

y a veces me miraba con un no sé qué.
me enteré que se llamaba Margarita
y sin deshojarla supe que la amé.
"


Como habrás visto, el Ruso se adueñó de gran parte de Carpe Diem (en buena hora), porque es de esos tipos que siguen dando que hablar (y que leer), en estos tiempos posmo, ande la literatura circulante suele ser excretable, o al menos despojada de la emoción a flor de piel.

Bueno, si persististe en tu lectura hasta este punto, ahura te convido con el encuentro de dos grandes: el Ruso y Galeano. Esto fue grabado durante el invierno de 2004, en el Palacio Salvo, para el querido programa "Que nunca falte" de tevé Ciudad de Montevideo, programa que supo retransmitir el añorado canal a (ausente con aviso desde 2006 en la horripilante grilla de Supercanal - junigranputi). Va con perlita incluida, que acabo de descubrir (señal de sincrodestino).
A detectarla, pa' acceder al premio (if you want).
Vamo' arriba!