miércoles, marzo 20, 2013

F y F - Felicidad y Francofonía

Bonjour! Este 20 de marzo se conmemoran dos fechas distintas, unidas por su espíritu alegre y positivo.
Celebraremos el primer día mundial de la felicidad y una nueva edición del día internacional de la francofonía, que se celebra desde 1990.
Hoy tendrá lugar un festejo especial de los países de habla francesa, en la Plaza San Martín de Buenos Aires, que se prolongará hasta el anochecer.
Estáis todos invitados.

La búsqueda de la felicidad

En la reunión sobre «La Felicidad y el Bienestar: cómo definir un nuevo paradigma económico», que se celebró durante la 66° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Secretario General, destadcó que el mundo necesitaba «un nuevo paradigma económico» que reconociera «la paridad de los tres pilares del desarrollo sostenible», social, económico y medioambiental, porque «juntos definen nuestra felicidad global».
Los encuentros se llevaron a cabo por iniciativa de Bután, un país que reconoce la supremacía de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales, desde principios de los 70, cuando adoptó el concepto de un Índice de Felicidad Nacional Bruta para sustituir al más tradicional Producto Interior Bruto (PIB).
La Asamblea General de la ONU, en la resolución 66/281 del 12 de julio de 2012, decretó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

La resolución invita a todos los Estados Miembros, a los organizaciones nacionales, regionales e internacionales, a la sociedad civil y a las personas a celebrar este Día, y promover actividades concretas, especialmente en el ámbito de la educación.
«En este primer Día Internacional de la Felicidad, fortalezcamos nuestro compromiso con el desarrollo humano inclusivo y sostenible y reafirmemos nuestra promesa de ayudar a los demás.
Obrar por el bien común también nos enriquece. La fraternidad fomenta la felicidad y nos ayudará a construir el futuro que queremos.»

Secretario General Ban Ki-moon

______________________________________________________________________________________________________


Día Mundial de la Francofonía: El 20 de marzo Buenos Aires dice 'Bonjour'.

Buenos Aires se viste de gala. Representantes de 30 embajadas francófonas de Argentina se reunirán en un homenaje en la Cancillería y a partir del medio día realizarán una Fiesta Popular en la Plaza San Martín, que ofrecerá durante toda la jornada espectáculos musicales, danzas, patio de comidas típicas e información turística y cultural sobre los países participantes.

"Existen 200 millones de francófonos en el mundo, y el francés es la novena lengua más hablada del planeta y la única, junto al inglés, que se habla en los cinco continentes"

Así, los máximos representantes diplomáticos de los países francófonos, destacaron la importancia de esta "Segunda Gran Fiesta Popular", y recordaron que el año pasado, esta mismo evento convocó a unas 10 mil personas que pudieron conocer un poco más acerca de estas naciones y de la importancia de la lengua francesa.

En esta oportunidad, los festejos están bajo la coordinación general de la Embajada de la República Democrática del Congo.
En Argentina existen 72 alianzas francesas con más de 16 mil alumnos, y es primera lengua extranjera obligatoria, junto con el inglés, en las escuelas medias del país.

Por todos estos motivos, los embajadores trabajaron este año juntos, con espíritu francófono, celebrando el francés, idioma que ofrece la maravillosa oportunidad de comunicarnos más allá de las fronteras y de interconectar las más diversas y ricas culturas.

La Fiesta Popular en la plaza, dirigida al público de todas las edades, será inaugurada oficialmente por los Embajadores cuando, a las 13,30 horas, coloquen una ofrenda floral al pié del Monumento del General San Martín y se extenderá hasta la noche.
En Plaza San Martín dispondrán gazebos para degustar ricos platos típicos de estos países, con precios populares.
Habrá otros festejos que se prolongarán a lo largo del mes de marzo. Para mayor información, servíos este hipervínculo.

 

No hay comentarios.: