lunes, marzo 18, 2013

Ministerio Petrino

La ceremonia central que tendrá lugar este martes 19 de marzo en el Vaticano, es la Misa del Inicio del Ministerio Petrino del Obispo de Roma.  No es ni una entronización, ni tampoco una inauguración. Es una celebración cargada de símbolos que recuerdan el vínculo del Papa con San Pedro, como sucesor suyo, empezando por el lugar donde se lleva a cabo: la Plaza, donde según la tradición fue martirizado Pedro.

Participarán cerca de 250 prelados eclesiásticos, y delegaciones de otras iglesias y confesiones cristianas. Sobre el sector derecho de la basílica, las autoridades de los diversos países, en la zona de la estatua a San Pedro delegaciones de las otras religiones. En la zona de San Pablo, el cuerpo diplomático. En el resto de la Plaza, el público en general.

El inicio de la Misa está previsto para las 9:30 hora de Italia.

La ceremonia

Una vez ingresado el Pontífice a la basílica, se dirige a la tumba de San Pedro, bajo el altar central, mientras las trombas de plata tocan, y suena "Tu es Petrus".  El Papa venera la figura del Primer Pontífice, junto a los Patriarcas y Arzobispos Mayores de las Iglesias orientales católicas. Después, el Santo Padre sube desde la Confesión hasta el piso de la Basílica e inicia la procesión. 

Se cantan las Laudes Regiae, con invocaciones tomadas de Lumen Gentium.
Se invoca a los santos, desde los Apóstoles a los Santos Pontífices romanos, hasta el más reciente: San Pío X,. "Se pronuncia el nombre sólo de los Papas santos, no de los beatos", según aclaró el vocero papal.

 Concelebrarán junto a Francisco, unos 180 concelebrantes.

Antes del inicio de la Misa tienen lugar los ritos específicos del inicio del ministerio petrino:

 La imposición del palio (puesto sobre los hombros, hecho de lana de corderos y ovejas, recuerda al Buen Pastor que lleva sobre sus hombros a la oveja perdida: el del Papa tiene cruces rojas del Papa, mientras los de los metropolitanos tienen cruces negras. Es el mismo utilizado por Benedicto XVI. Su imposición corre a cargo del cardenal Protodiácono (Jean-Louis Tauran) y después de la imposición el cardenal protopresbítero (Godfried Daneels), reza una oración.  

La entrega del "Anillo del pescador" -Pedro es el apóstol pescador :"pescador de hombres"- la hace el Cardenal Decano, Angelo Sodano.
"El anillo lleva la efigie de San Pedro con las llaves. Su autor es Enrico Manfrini. El anillo estaba en posesión del arzobispo Pasquale Macchi, que fue secretario de Pablo VI y después pasó a Monseñor Ettore Malnati, que se lo ofreció al cardenal Giovanni Battista Re.
Está hecho de plata dorada"

El rito de la "obediencia" lo cumplen seis cardenales, dos por cada orden, entre los primeros de los presentes.

La Misa es la de la Solemnidad de San José con sus propias lecturas.

El Evangelio se lee en griego, como en las solemnidades más importantes, para manifestar que la Iglesia universal se compone de las grandes tradiciones de Oriente y Occidente.  

El Papa pronunciará la homilía en italiano y probablemente, fiel a su estilo, será improvisada.

"Se prevé que la celebración no dure más de dos horas, quizás incluso menos y siempre para simplificar y hacer que el rito no sea demasiado largo - añadió Lombardi.

Música

A la entrada del Papa en la basílica: toques de las trombas de plata e interpretación del "Tu es Petrus". Canto de "Laudes Regiae" en la procesión desde la tumba de San Pedro a la iglesia.
Conjunto de 14 instrumentos de viento en en diferentes momentos de la celebración.
Ofertorio: Motete "Tu es pastor ovium - Tu eres el pastor de las ovejas", compuesta por Pierluigi da Palestrina para la inauguración de los pontificado. "Te Deum" final con versos alternados: gregoriano y melodía de Tomás Luis de Vitoria.

Participación

Las delegaciones llegan a Roma siguiendo las informaciones, que sobre este acontecimiento envía el Secretario de Estado. No hay "invitaciones". Todos aquellos que quieran ir son bienvenidos.
No hay privilegiados ni excluidos. El orden depende del protocolo y del nivel de la Delegación.

Las delegaciones más significativas son las de Argentina, y la de Italia.
Habrá seis soberanos, 31 Jefes de Estado o de Organizaciones Internacionales, y 3 Príncipes herederos (España, Holanda, Bahrein).

Fuente: Portal del Vaticano


No hay comentarios.: