miércoles, noviembre 26, 2014

Casablanca cumple 72

El famoso film, estrenado el 26 de noviembre de 1942, se basó en el libreto de una obra teatral que no llegó a estrenarse, Todos vienen al café de Rick, escrita por Murray Burnett y Joan Alison.
El analista literario de la Warner, leyó el guión y lo calificó como una sonsera. Lo aprobó, y convencieron al productor Wallis para que comprara los derechos por u$s 20.000.-

El proyecto de cine rebautizó la obra como Casablanca, intentando imitar el éxito de Argel de 1938.
Recordemos que en aquella época, transcurría la Segunda Guerra Mundial. La película se rodó completamente en estudios, excepto una secuencia en la que se muestra la llegada del mayor Strasser, que se realizó en el Aeropuerto Van Nuys.

Wallis fue la clave del equipo creativo, por la atención que puso en todos los detalles de producción.
Apostillas: la altura de la actriz Ingrid Bergman (Ilsa) que sobrepasaba por cinco centímetros a Bogart, hizo que el director Curtiz elevase al actor sobre ladrillos, o lo sentara sobre almohadones en las escenas donde aparecían juntos!

El productor tuvo que hamacarse cuando decidió, luego de finalizar rodaje, que la frase final de la película fuese: «Louis, pienso que este es el comienzo de una bella amistad».
Hubo que dar con Bogart para que dijese este parlamento.
También se pensó en modificar el final mediante que mostrara a Rick y Renault junto a un destacamento de soldados franceses libres, en un barco, preparándose para alistarse a la invasión aliade de 1942 a Africa del Norte. Afortunadamente se desistió de tamaño cambio.

El film se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, y Rick Blaine (Humphrey Bogart), un estadounidense expatriado, administra el local nocturno más popular de Casablanca. Lugar exclusivo y antro de juego que atrae una clientela variopinta: asilados, soldados de bandos varios, políticos y ladrones..

Una noche, llega al club de Rick un hombre, portando salvoconductos, documentos redentores obtenidos tras asesinar a dos mensajeros alemanes. Mediante ellos se podría llegar hasta Portugal y de allí partir a los EE.UU.. Este personaje, llamado Ugarte, planea vender los salvoconductos esa misma noche pero, antes de que la compra-venta tenga lugar, es arrestado por la policía local. De forma velada, Ugarte deja las cartas al cuidado de Rick porque confía en el, debido al desprecio de este.

Esa misma noche, la ex-amante de Rick, Ilsa Lund (Ingrid Bergman) quien le había abandonado en París, sin darle ninguna explicación, ingresa a Casablanca sin dar explicaciones, para comprar los salvoconducos, pero junto a su esposo!
Rick sigue resentido con Ilsa, y se se niega a darle los salvoconductos. Entonces ella lo amenaza con una pistola .. pero no dispara. Le confiesa que lo ama,y le explica que cuando lo encontró por primera vez y se enamoró de él en París, pensaba que su marido había sido asesinado en un campo de concentración nazi. Pero en cuanto descubrió que Laszlo en realidad había logrado escapar, dejó a Rick sin explicación alguna y regresó a su marido. 
Le dice, que fingió haber abandonado la ciudad para prevenir que Rick se quedara a buscarla y lo capturasen los alemanes. Rick cambia de actitud al conocer el motivo por el cual ella se marchó de su lado y la induce a pensar que se quedará con él cuando su marido se marche.

Laszlo llegará al café una vez que se ha ido Ilsa y le dice a Rick que se ha percatado que que «algo» sucede entre ella y Rick. Más aún, intenta provocar que Ilsa y Rick tomen sendos salvoconductos, con tal de salvar la vida de ella. En ese interín, llega la policía, e intentan arrestar a Laszlo por un cargo menor. 

Rick interviene y convence al oficial de liberar a Laszlo, mediante un ardid, donde reducirá al policía. A último momento, Rick conduce a Ilsa a que aborde el avión para Lisboa con su marido diciéndole que si ella se queda se arrepentirá. «Tal vez no hoy. Tal vez no mañana, pero pronto y para el resto de tus días».

Postulamos que esta película fue un ardid de guerra, y su utilización fue muy planificada como para preparar a los espectadores esencialmente al público norteamericano. 

Se exhibe por primera vez en Nueva York, en el teatro Hollywood, coincidiendo con la invasión de las tropas aliadas de la costa norte de África.
El estreno general fue en enero de 1943, aprovechando la cumbre Anglo Estadounidense entre Churchill y Rooselvet un poco más tarde, el 23 de enero de1943, para aprovechar la Cumbre Anglo-estadounidense, en el Hotel Anda de Casablanca.

Para varios especialistas, Casablanca era la peli que el público necesistaba, con valores y sacrificios necesarios. Casablanca tuvo un gran impacto, pero también por el momento en que se proyectó y con todos los cuidados del caso.
De hecho, en 1982, Chuck Ross escribió el mismo guión de Casablanca, pero bajo el título original de la obra de teatro (Todos vienen al café de Rick), cambiando el nombre del pianista de Sam a Dooley. Chuck envió 217 copias del guión a diversas agencias haciéndolo pasar como el guión de un escritor desconocido.

Resultado: 97 agencias lo devolvieron sin haberlo leído, 7 nunca lo leyeron y 18 copias se perdieron en el correo.
De las 85 agencias que lo leyeron, 38 lo descalificaron, 33 lo reconocieron en términos generales, otras 3 lo declararon como económicamente viable y una sugirió enviarlo a otra agencia para su transformación en una novela.

Nos despedimos aclarando que la frase atribuida a Humphrey Bogart, “Play it again Sam”, es un error que identifica a la película. 
En realidad es Ingrid Bergman quien dice algo similar Play it, Sam. Play 'As Time Goes By.

No hay comentarios.: