El 22 de marzo, se cumplieron 120 años de la primera proyección cinematográfica de la historia, que tuvo lugar en la Sociedad Francesa de Fomento de la Industria durante un convenio sobre fotografía.
¿Recordáis que sucedió aquel día?
Fue el génesis kinetoscopico, el día en que empezó todo. Los hermanos Lumière exhibieron la película de 46 segundos Salida de los obreros de la fábrica. El entusiasmo fue tal, que el 28 de diciembre, los luminosos hermanos organizaban la primera función abierta al público en el Boulevard des Capucines de París.
Para conmemorar este aniversario, hoy 27 de marzo, se inaugurará en el Grand Palais parisino una exposición que se prolongará hasta el 14 de junio y que rinde homenaje al nacimiento del cine.
La muestra, exhibirá entre otras joyas el cinematógrafo original con el que se rodó y proyectó Salida de los obreros de la fábrica, y también incluye una reproducción de la mítica sala del Grand Café de París donde tuvo lugar esa proyección.
Por primera vez, será posible ver 1.422 películas breves (menos de un minuto cada una), que realizaron los iluminados hermanos entre 1895 y 1905. Ellos inventaron el cinematógrafo, y fueron además, los primeros directores de la historia.
También se exibirán seis remakes de las primeras películas de seis directores actuales: Quentin Tarantino (quien hoy sopla 52 velitas), Almodóvar, Cimino, Sorrentino, Dolan y Schatzberg.
Una propuesta de película. París mon amour!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario