lunes, octubre 26, 2015

Elecciones Argentinas: A ReDoblar!

Mas allá de los resultados de las elecciones que tuvieron lugar ayer en Argentina, es notable el proceso de reafirmación de la democracia en esta región latinoamericana.
Porque a veces, el derecho del voto, se percibe como una carga. Pero ayer, los números mostraron un cambio en la intención de la sociedad. De hecho, ¡tendremos ballotage el próximo 22 de noviembre!, término que los galos comprenden cabalmente.

El ejercicio de haber votado dos veces en menos de 80 días, hizo que las autoridades de las mesas y los fiscales, se conocieran un poco mas. Cuestión que provocó un fenómeno de mejor entendimiento. Parece que estamos entendiendo como sociedad que pensar distinto, lejos de constituirnos en enemigos, es algo que nos comple(men)ta. Un paso pequeño para la lógica, pero enorme para esta sociedad, reconocer y valorar al otro. Más aún cuando piensa distinto.

El recuento de votos fue complejo, porque el corte de boletas en los votos fueron mayúsculos. Pese a este detalle dificultoso, o que exigía gran concentración para el recuento, luego de 10 horas de comicios, se superó con éxito.
Notable concurrencia de personas que están eximidas de votar por la edad, los mayores de 70 años. En nuestra mesa, fueron un ejemplo de civismo, de personas entusiasmadas por expresarse, cuestión que evidentemente contagia, aún cuando no sea un hecho tan noticiable, para el amarillismo de cierta prensa imperante.

Un lujo ver como pudimos interactuar las autoridades de mesa junto a los fiscales de los partidos. Porque el conteo no era sencillo, cada sufragio contenía nueve cuerpos en gran parte de la provincia del Chubut: cinco de autoridades nacionales y cuatro provinciales. Por ende, 200 votos, desencadenaban 1800 registros (uno por cada categoría). En este punto, vemos como las matemáticas en general, y el álgebra en particular, siguen omnivigentes, pese a su mala prensa.

Mas, el clima de encuentro, al que nos anima el buen Francisco permanentemente, logró que en algunos casos mas tarde que en otros, aparecieran los votos oficiales, e internet mediante, la información fluyera.

No todo está dicho, falta ahora el resultado de las máximas autoridades, y unos y otros tienen posibilidades.
Cuestión a resolver en el breve lapso de 28 días.

La fecha del ballotage será el 22/11. Una mirada matemática, nos hace ver que 22 = 11 * 2. Coincidimos entonces con el conjunto oriental Rumbos, que dice/canta “A redoblar”.

¡Campana de largada!


No hay comentarios.: