jueves, octubre 15, 2015

Un 15 de octubre

1582 Muere Santa Teresa de Jesús.
1775 Nace Alberto Lista, polígrafo español.
1783 Primera ascensión humana en los globos Montgolfier.
1794 Nace José María Plá, político uruguayo.
1815 Napoleón llega a la isla de Santa Elena, su destino final.
1844 Nace Friedrich Nietzche.
1901 Nace Enriquito Jardiel Poncela, autor humorista costumbrista español.
1917 Uruguay aprueba nueva Constitución, la del 17.
1917 Muere Mata Hari (diosa!).
1923 Nace Italo Calvino.
1924 Nace Lee Iacocca.
1926 Nacen Michel Foucault (francés, filósofo e historiador de las ideas) y Agustín García Calvo (filólogo y pensador ibérico).
1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho bastón se hizo universal. A su vez Richard Hoover, oftalmólogo que trabajaba con los veteranos de guerra, observó que los ex soldados ciegos se desplazaban torpemente con bastones gruesos de madera. Investigó entonces su marcha, postura, equilibrio y ritmo y en 1946 llegó al diseño un bastón prototipo, que es utilizado hasta hoy. La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas discapacitadas visuales.
1951 Nace Roscoe Tanner, tenista con potente saque estadounidense.
1957 Muere Henry van de Velde, arquitecto belga, modernista y racionalista.

1962 De la mezcla entre arquitecto y músico, surge el primogénito de Don Clodomiro Lettieri y Yole Berenice Aletti. Le darán por nombre Enyique Yafael. Un vero polemista. Una especie de Jardiel Poncela, un tipo que se hacía el desentendido con las naifas, pero decía una cosa, y hacía otra. Jamás le gustó aceptar una idea, aún cuando uno demostrara la tesis a través de irrefutables silogismos. Un vero sanmigueleano.
Este espíritu contestatario, fue acrecentado desde lecturas diversas y arte al alcance de la mano. Probablemente le hubiese encantado transitar la época franquista, pero transitaba el Buenos Aires setentista.
Quiso ser abogado, pero hubo de aburrirse. Talentoso para las artes plásticas, pero el espíritu renacentista hace que lo tilden de irredento. Hay que captarlo, cuestión no menor.
Aporto algo de lo que sonó allí en la Letti Cueva de Joe Andrew Melo's Pachecho, between Joe Evarist Uriburu and Junín. Reducto que iba desde la cuestión cabildista, hasta el antro bailable. Lugar histórico, hoy convertido en edificio con ammenities ..
Le auguramos un feliz ingreso a los 53 años, y lo abrazamos.



1964 Muere Cole Porter, compositor y letrista norteamericano (pispead aquí).
1995 Saddam Hussein es reelegido presidente en un referéndum.
2005 En otro referéndum, el pueblo iraquí ratifica la nueva constitución (parece que en Iraq cada 15 de octubre, la tortilla se da vuelta).

No hay comentarios.: