lunes, julio 24, 2017

The Open y el golf superlativo

Jordan Spieth es un deportista peculiar.
El tejano celebrará, este jueves, sus 24 julios con mas alegría que nunca.
Es razonable, acaba de conquistar el torneo mas importante y antiguo del noble deporte.
Hablamos del golf, y del British Open, que se disputóa desde el pasado jueves 20, hasta el domingo 23 en Royal Birkdale Golf Club, links ubicados en la apacible localidad inglesa de Southport.

Con parciales de 65, 69, 65 y 69, Spieth completó los 72 hoyos en 12 bajo par.
Pero las cifras, no hablan por si solas.

El domingo, Jordan comenzó su ronda final, con tres golpes de ventaja sobre su seguidor inmediato y compañero de ronda, Matt Kuchar.
Pero la gran diferencia, se esfumó al finalizar los primeros nueve hoyos finales, que Spieth completó con 4 golpes sobre el par ..
Algo no funcionaba: sus tiros de salida, no encontraban el fairway, y el putter carecía de su habitual precisión.
Los 9 hoyos decisivos
Inició así, los nueve hoyos finales, empatado con Kuchar.
En el hoyo 13, Spieth estaba desorientado. Pegó un drive que dejó la pelota en una duna.
Al declarar la pelota injugable y elegir la zona del dropeo, comenzó toda una movida estratégica. Porque el jugador puede dropear la pelota dentro de dos palos de distancia sin acercarse al hoyo. También, podía volver a ejecutar el golpe, pero desde el tee de salida!
Jordan optó por otra opción que da la regla. Esta permite retroeceder sin límite, trazando una recta entre la bandera y el lugar en donde se encontraba la pelota. De este modo, el tejano dropeó la pelota en la cancha de práctica, retrasando considerablemente el juego. Y ahora solo veía una enorme duna …
Aquí se ve la importancia del equipo caddie – jugador. Michael Geller trepó, y le marcó la línea para su tiro. Jordan quería jugar madera 3, y Geller le sugirió hacerlo con un hierro.
Finalmente, Spieth obedeció a su caddie, y anotó un bogey valiosísimo, mientras que Kuchar con un par, alcanzaba la punta por un golpe.
El punto de inflexión
En el hoyo 14, Jordan volvió a ser el joven maravilla, el Robin del golf.
Así en los últimos 5 hoyos, anotó 5 bajo par. Eso es golf: cerrar el campeonato mas importante, a lo grande, arremetiendo, cuando parecía estar en el inicio de una debacle inevitable.
En el par 3 del hoyo 14, casi hace hoyo en uno.
Allí volvió a la punta, compartiendola con Kuchar, que era testigo directo de la asonada de Spieth, y poco pudo hacer.
A nuestro Robin, el putt respondía, los hierros recuperaron la precisión y en el rostro del jugador se percibía otra expresión. Jordan no se detendría mas: en el par 5 del 15, embocó un águila, y en el 16 hizo birdie. Llegó al hoyo final, con dos golpes de ventaja, que estiró a tres, merced al bogey de “Kuch”.

Jordan Spieth, es uno de los jugadores con sed de triunfo.
Sabe hacerlo, y también le ha tocado perder torneos grandes.
En su inolvdiable 2015 ganó el Masters y US Open, obtuvo el 4° puesto en el British y fue segundo en el PGA Championship.
También cuenta con otros dos segundos puestos en Augusta y ahora alzó la Jarra de Plata.
Pronósticos varios
Hoy, 24 de julio, es el nro. 2 del ranking mundial de golf.
En breve, Spieth alcanzará la cima de esta estadística, y vaticinamos estará por largo tiempo entre los primeros. Por su juego, por su estrategia, por la dupla que conforma con su caddie Michael Geller y por su juventud.

Pocos golfistas tienen títulos en los Majors. Spieth con 23 años, tiene no uno, sino tres torneos mayores. Spieth golfista al cubo, saludamos, celebramos esta victoria, y auguramos que será en un futuro no lejano, el quinto profesional en tener los 4 majors, como Hogan, Player, Nicklaus y Woods.
Apostillas
El Open nunca defrauda, Royal Birkdale, hizo que la 146° edición del torneo, luciera en la tribuja del hoyo 18, un homenaje al querido Maestro Roberto De Vicenzo, recientemente desaparecido.
También la localidad habilitó las 13 has.del Victoria Park, para albergar a mil carpas, logrando un campamento distinto, familiar y golfístico.
Royal Birkdale fue una fiesta!

No hay comentarios.: