viernes, julio 13, 2018

13 de julio y un cartel de película

Nos trasladamos a la norteamericana ciudad de Los Angeles, porque allí, el viernes 13 de julio, pero de 1923 se inauguraba un letrero memorable, del cual muchos tenemos registro, hayamos pisado o no, ese lugar. Es un cartel enorme que dice HOLLYWOOD.
Lo ubican? Claro que si, porque es un ícono, de la ciudad, del cine y del mundo del espectáculo!

Este cartel corona la ladera sur del monte Lee desde 1923, aunque originalmente fue diseñado para promocionar un barrio en las afueras de Los Angeles, nada que ver con lo cinematográfico, sino con un proyecto urbanístico.
Su costo fue de 21.000 dólares. Originalmente, constaba de mas letras, porque el cartel decía HollyWoodland. El mantenimiento y cuidado de las letras, estaba a cargo de una empresa, constaba de 4000 bombitas de luz, que lo alumbraban por secciones a la noche: primero se iluminaban las letras “Holly”, luego “wood”, y por último LAND.
La idea era mantenerlo durante un breve período, pero el éxito que produjo entre los turistas, que acudían hasta allí en procesión obligó a la organización a mantenerlo. Hasta que en 1949 se retiró la iluminación y se quitaron las ultimas cuatro letras.
Luego tuvo su deterioro, hasta que el 14 de noviembre de 1978 fue reinaugurado coincidiendo con los 75 años de Hollywood.
Este cartel de 106 metros, es el símbolo de la meca del cine estadounidense, y es un mojón del epicentro del mainstrime cinematográfico.

En 2012 tuvo otra restauración y desde aquel entonces, hay camaritas web que transmiten en vivo desde hollywoodsign.org.

Como Dios está en los detalles, este resumen también, porque recientemente la Warner Bross anunció su proyecto de construir un teleférico que vaya desde la ciudad, hasta el cartel de Hollywood.

Santo letrero Batman!


No hay comentarios.: