sábado, octubre 13, 2018

Art Tatum

Art ue un pianista estadounidense, nacido el miércoles 13 de octubre de 1909.

Un vero jazzman que no se cansó de dar en la tecla. Virtuoso, obstinado, apasionado por el piano, y las improvisaciones.
Ciego de un ojo, y con una visión escasa en el otro, aprendió a tocar el piano, con grabaciones que había en su casa.
Esto no fue poca cosa, porque arrancó a la precoz edad de 3 años, y a los 6 ejecutaba temas, que provenían de dúos, pero el las tocaba solito …

Esto nos da una pauta de la extraordinaria digitación que desarrolló Tatum, y que lo acompañaría por el resto de sus días.
Seguidor de Fats Waller, Tatum influiría luego en Thelonious Monk, en Oscar Peterson, o en su colega ciego Teté Montoliu.

Sus conceptos armónicos de Tatum estaban adelantados a su época, en los 30. Por eso tuvo que esperar hasta el bebop, 20 años mas tarde, para que "fuera comprendido".
Muchas de sus grabaciones eran solistas, ya que pocos músicos podían seguirle el ritmo, por eso recomendamos el trío que conformó junto a Slam Stewart y Tiny Grines, en los 40, y grabó en vinilos de 78 rpm.
Se lo puede disfrutar en gran parte del cancionero norteamericano, en esa magnífica obra, que es el Great American Songbook.

Tatum fue admirado y reconocido por eximios pares suyos, como pianista impar. Fats Waller, Serguéi Rajmáninov, Vladimir Horowitz, Arthur Rubinstein y George Gershwin se maravillaron con el genio de Tatum, quien grabó comercialmente desde 1932 hasta su fallecimiento, en 1956, a los 47 años!

Nos despedimos, celebrando el nacimiento de Art Tatum, con un episodio de The Blues, producida por Martin Scorsese.
The Blues: Piano Blues - Ep.7 (Legendado PT-BR) from Blues Lover on Vimeo.

No hay comentarios.: