jueves, agosto 28, 2008

Tertulia en el Palacio Pizurno

La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país.

 

Volvemos a ofrecer al público en general la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva "tertulia" en la Sala Americana de la BNM.

 
El próximo encuentro se realizará el viernes 29 de agosto de 2008, a las 18.
En esta ocasión, Verónica Carolina Hollman presentará "Las imágenes y la instrucción visual en la geografía: un recorrido a través de libros escolares del período 1880-1910".
 
 
Una breve presentación de la temática

La geografía ha estado durante mucho tiempo centrada en la representación visual del mundo: mapas, fotografías, croquis, descripciones de paisajes, etc. Conceptos y metodologías fueron tejiendo una trama en la cual la visión se convirtió en su hilo conductor. La disciplina se convirtió así en un discurso visual del mundo con gran difusión debido a su inserción y permanencia en el currículum escolar.

En la geografía escolar en Argentina, las imágenes constituyen documentos cuya presencia no pasa desapercibida tanto en los textos escolares como en el propio salón de clase – láminas, mapas murales, etc.-. Al revisar libros escolares de geografía de distintos momentos históricos encontramos que desde finales del siglo XIX se ha buscado enseñar y construir una mirada que se caracteriza por ser distante y objetiva. Esta mirada se construye tanto desde las actividades que se proponen como desde las imágenes que se presentan.

Recorreremos algunos libros escolares producidos en el período 1880-1910 en tanto período clave en la organización del sistema educativo, la ampliación de la escolarización y la difusión de tecnologías que diversificaron las posibilidades de representación del mundo a través de imágenes. ¿Qué imágenes ingresaron en la disciplina escolar a fines del SXIX? ¿Los libros escolares constituían "la" fuente de imágenes para enseñar geografía? ¿Qué imágenes se aceptaron como instrumentos de enseñanza? ¿Qué tipo de instrucción visual se promovía desde la geografía escolar? ¿Qué y cómo se enseñaba a mirar?

 

Verónica Carolina Hollman. Geógrafa y Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO). Master of Arts in Human Geography (University of British Columbia). Actualmente es Becaria Pos-doctoral del CONICET, con sede en la FLACSO y profesora en la UNICEN. Investiga la relación entre imagen, mirada y geografía escolar. Colabora como profesora capacitadora de docentes en el área de Ciencias Sociales en diversas instituciones.

 
Invitamos a compartir esta experiencia y a difundirla en su equipo de trabajo.
Agradecemos confirme su presencia a tertuliasbnm@me.gov.ar / 4129-1132.

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