Por: Natalia Gelos
Un momentito, voy a saludar a un viejo amigo", dice el restaurador mexicano Manuel Serrano va y golpea suavemente la superficie de Ejercicio Plástico con el puño. No se tratasolo de un saludo. El especialista necesita comprobar el grado de corrosión presente en la obra mural. El oído, gracias al cielo, le devuelve un panorama promisorio. Escenas como esta se vivieron ayer: el día que Ejercicio Plástico finalmente fue mostrado en un acto binacional encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par mexicano Felipe Calderón.
Ahora alojadas en un tinglado, detrás de la Casa Rosada, tres de las piezas de Ejercicio Plástico ven la luz luego del encierro al que estuvieron condenadas desde 1991 a raíz de un conflicto legal. La decisión del juez Fernando D'alessandro para otorgarle la custodia de la obra al estado argentino aceleró este desenlace feliz. En medio, Ledesma aportó 400 mil pesos para destrabar la deuda con grúas Don Bosco, parte interesada en el conflicto.
Un velo de suciedad blanquea ahora las imágenes. Sin embargo, el equipo integrado por restauradores mexicanos (con Serrano a la cabeza) y argentinos del taller Tarea (perteneciente a la Universidad de San Martín), ya realizó una primera limpieza de la obra en ciertos sectores. La idea fue demostrar la calidad que aún conserva el fresco. El uso de resina industrial ahuyentó la maldición de la humedad.
Siqueiros, hombre fuerte de la revolución mexicana, creó en 1933 esta obra con la colaboración de los argentinos Antonio Berni, Lino Spilimbergo y Juan Carlos Catagnino más el uruguayo Enrique Lázaro, comprometidos con la figuración y las ideas de izquierda.
Sin embargo Ejercicio Plástico (valuado en U$ 1,5 en 2003) fue creada para ser vista en un ámbito privado y de hecho, por única vez, el artista dejó de lado la cuestión política. La revolución fue aquí artística: aprovechando las curvas de la superficie a trabajar impulsó al equipo a experimentar con proyecciones cinemáticas y con la pintura industrial común en la industria automotor de la época. Definitivamente, no es una obra más de Siqueiros sino más bien una excepción.
Guiados por Magdalena Faillace, al frente de la tenaz comisión para la recuperación y restauración del mural, Cristina Kirchner y Calderón visitaron el lugar donde se llevan a cabo los trabajos de restauración. Calderón agradeció a la presidenta su acción "de manera casi personalizada" para rescatar la obra. Cristina, en tanto, señaló que la recuperación es "el símbolo más emblemático de esa profunda unión" entre argentinos y mexicanos. El recorrido estuvo teñido de optimismo, ya que los avances realizados permiten prever los mejores resultados. Según Serrano, la obra está igual que hace diecisiete años, cuando fue desmontada y, si todo sigue como se espera, la restauración de la imagen pictórica podría realizarse en sólo cuatro meses. De cerca, las figuras vistas solo en fotografías se vuelven imponentes. Ayer se comentaba que cuando se aplique láser sobre el mural, por debajo de la cara del desnudo central se verá otra: la de Blanca Luz, mujer que cambió a Siqueiros por Botana y cuya cara el pintor enmendó despechado. Historiador de los avatares de Ejercicio Plástico, el crítico Alberto Giudici se mostraba satisfecho con los resultados alcanzados en los últimos días. "Se ve la potencialidad de la obra, da una idea de cómo puede quedar. Se lo limpió, se le quitó una capa de barniz y se pudo ver que no hay daños nuevos, sólo los producidos en los años 50, cuando sufrió deterioros por la humedad del piso".
Para el análisis del mural, el taller Tarea utilizará equipos de última tecnología. Ayer circulaba entre los restauradores este dato: llegaron al país equipos especiales, de fotografía láser, utilizados en Italia para la restauración de obras del Renacimiento. De esta manera, podrán determinar, qué pigmentos componen el mural. La cúpula, los frentes y la parte de la puerta, en tanto, serán desplegados en los próximos días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario