viernes, marzo 28, 2014

Un 28 de marzo

1515 Natalicio de Teresa de Jesús.
1750 Francisco de Miranda se libera del vientre materno.
1797 Nathan Briggs patenta el lavarropas en EE.UU., y se viene una limpieza profunda.
1884 Abre los (misericordes) óculos Ignacio Barraquer, oftalmólogo español.
1897 Nace en Montevideo Gerardo Matos Rodríguez. Pianista y compositor, fue autor de "La Cumparsita", auténtico himno tanguero.
1928 Natalicio de Alexander Grothendieck, matemático apátrida, nacido en Berlín. Mente brillante que dio frutos en aritmética, geometría algebraica y topología. Jubilado en 1990, se retiró a un sector de los Pirineos, donde medita y reflexiona activamente.
1933 Viene al mundo Teté Montoliu, un tipo con tanta luz, que desde su ceguera ilumina al mundo mediante las teclas de su (inconfundible) estilo pianístico.

Aparece en Bs.As., una precursora de internet. Sin conocer una pepa de computación, hizo famosa la interjección CO-NEC-TAN-DO, anticipandose en unos treinta años la popularización de la web. Supo habitar por la calle Agüero, hoy mora en Libertad. Desempeñó funciones de madre, vendedora de ZIF, boutiquera, casa de regalos e inmobiliaria.
Famosa por lograr lo que se propone. Regateadora de precios, virtud que extendió en alguna nieta. Radioescucha profunda. Madre querible, otra dadora de luz.

1941 Se va Virginia Woolf.
1948 Nace John Evan, tecladista británico de Jethro Tull.
1964 El museo de cera de Londres, alberga las primeras figuras del mundo del rock. Si son los 4 de Liverpool!
1965 Deja de navegar la vida Vito Dumas.
1967 Paulo VI da a conocer la encíclica Populorum Progressio. Interesante documento, dedicado al problema del subdesarrollo.
1977 Deja este mundo, el genial Waldo de los Ríos.
1980 Cierra el Banco de Intercambio Regional, propiedad del prófugo banquero José Trozzo, dejando cesantes cinco mil empleados luego de estafar a más de 50 mil ahorristas. Un fallo de la Cámara Federal condenó a Raúl Piñero Pacheco, último director del Banco, a indemnizar a cada uno de los miles de ahorristas por un monto equivalente a los depósitos en dólares que tenían al momento de la fraudulenta quiebra y a pagar 37 mil millones de pesos, más los intereses, al Banco Central por el daño material causado.
1983 La CGT declara un paro general.La CGT Brasil declara un paro general que lleva a la dictadura militar a adelantar la fecha de elecciones al 30 de octubre de 1983, originalmente prevista para 1984.
1985 Deja esta tierra (con mas color) Marc Chagall.
1991 El Congreso aprueba la Ley de Convertibilidad. Por iniciativa del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, la ley establece que a partir del 1 de abril un dólar estadounidense equivaldrá a 10 mil australes, que luego serían reemplazados por el peso convertible, de valor fijo equivalente a un dólar.
1996 Phil Collins deja Génesis.
1998 Nace el día mundial del hincha quemero, surgido de la marcha que hicieran los hinchas de Huracán luego de 130 días sin conocer la victoria para alentar a su equipo. Marcharon miles de familias quemeras desde la sede hasta el Palacio de los Deportes Tomas A. Ducó y allí coronarían el día con un histórico 3 a 1 frente a Ferro.
2004 Cesa en su actuación de la vida, el británico Sir Peter (Alexander) Ustinov.
2013 Se nos va Manuel García Ferré, creador de Anteojito, Hijitus, Larguirucho y muchos otros personajes
Su primera aparición como dibujante fue en la revista "Billiken" con Pí-Pío, que vivía en un pueblo llamado Villa Leoncia. Luego aparecerían Hujitus y Oaky. Años más tarde crearía creó la mítica revista Anteojito.
En 1967 se estrenó en televisión la serie de dibujos animados Hijitus, que se transmitió hasta 1974. Fue la primera serie televisiva de dibujos animados de la Argentina y la más exitosa de América latina.
Falleció a los 83 años en el Hospital Alemán. Le debemos infinidad de sonrisas y buenos momentos.

No hay comentarios.: