viernes, mayo 24, 2019

Un rey extraño ...

Audio ad hoc

Bienvenidos a esta columna que se pregunta que sucede en el Cabildo.

De allí la vigilia que proponemos, para este viernes, a las 23:45, en la Televisión Pública, donde recibiremos el 25 de mayo con el Himno Nacional Argentino, a cargo de la banda del Regimiento de Patricios, para continuar el sábado desde las 10 de la mañana, con la transmisión en vivo del Tedeum desde la Catedral de Buenos Aires. Oficio que será presidido por el arzobispo de Buenos Aires y contará con la presencia del presidente Mauricio Macri.

El sábado a las once de la noche, proponemos el plato fuerte, ¡y seguimos en la televisión pública!, porque se proyectará “El extraño del pelo largo”, estrenado en marzo de 1970, donde un joven Litto Nebbia, canta para ganar el corazón de la bella Liliana Caldini.

Un musical de Julio Porter, donde aparece Litto, por aquel entonces lider de los Gatos Salvajes, en un film, cuyo título fue tomado del primer tema de rock cantado en español que vendió mas de un millón de discos. Curiosamente el hit pertenecía a La joven guardia, banda que también aparece en el rodaje, y sirve como puntapié para contar una historia atípica, la de los hombres de pelo largo, seres que encarnan la rebeldía local , popularizada por la moda beat.

La cosa no terminaba allí, y así lo evoca la cinta, porque los protagonistas son personas que quieren cambiar la sociedad, cuestión que Porter retrata genialmente.

De hecho, para filmar a varios de los actores, se les extendió un certificado donde constaba que estaban filmando El extraño del pelo largo, para evitar que la policía del Onganiato, los detuviera, ni les rebanara la melena.
En fin, otro tiempo, un film que retrata el notable espíritu de aquellos 70 incipientes.

Han pasado 50 años, pero ver o escuchar a los pelilargos de la banda de sonido, en la voz del genial guitarrista Roque Narvaja, notable egresado del Colegio San Miguel, sigue siendo un enorme regalo patrio, ideal para este 25 de mayo.








No hay comentarios.: