jueves, octubre 10, 2019

10 de octubre: Jornada danzabile

Audio ad hoc
Celebramos el dìa nacional de la danza, evocando el paso final que dieron los bailarines del Colón Norma Fontenla y José Neglia, el domingo 10 de octubre de 1971, cuando viajaban rumbo al Teatro Español de Trelew. Nunca habrìan de llegar, porque la avioneta que los trasladaba impactò contra las aguas del Rio de la Plata, pasando a mejor vida, ellos junto a otros siete integrantes del elenco estable del Teatro Colòn.


Una pérdida que transformamos en una zambita de la mano del maestro Juan Falú, un tucumano de veras, nacido otro domingo 10 de octubre, pero de 1948. Juan fue cultivando su vìnculo con la viola, debiendo superar su portaciòn de apellido. Falù se exiliò en Brasil, y allì la mùsica se le fue impregnando junto a otros ritmos. Desde 1995 dirige el festival Guitarras del Mundo.

Ahorita junto a Agustìn Luna, nos regalana la Zamba del Grillo, un tema yupanquiano para radioviajar hasta la la Plaza Lavalle entre el palacio de Tribunales y el Teatro Colón.


Divisamos un monumento de dos bailarines, y allì nos quedamos para llenarnos de luz y recomponer nuestros movimientos y gestos con la gracia de la mùsica y la danza. Lo hacemos bajo este cielo y estos àrboles, para que como Norma y José, la danza siga fluyendo, como esta mùsica ...

No hay comentarios.: