lunes, abril 27, 2020

Festival de cine on line

Hasta el domingo 3 de mayo, se desarrolla una nueva edición del BAZOFI, el festival de cine de perlitas. En este cuarentenoso 2020, el festival será on line, por motivos de salud pública.

Desde sus inicios, allá por el año 2012, este festival reúne rarezas variopintas de la Filmoteca Buenos Aires.
Su ecléctica programación abarca desde inusuales films de género, hasta obras maestras desconocidas, pasando por films argentinos imprescindibles y poco vistos, como así también rescates exclusivos. En esta octava edición se suman materiales de importancia internacional que se creían perdidos y fueron encontrados en el Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken" de Buenos Aires.
De lunes a viernes, el Bazofi ofrece tres proyecciones: la primera a las 18 horas, otra a las 20 y la restante cerca de las 21:30. Los fines de semana se suma la función medianoche. Sin embargo, siempre “hay que estar atentos porque se puede modificar algún título u horario de proyección”, afirman los organizadores.

La convocatoria al público es para determinada hora, ya que su exhibición en YouTube es acotada. Esto genera que la proyección si bien es virtual, se traduce en diversos comentarios del chat que está disponible durante la proyección de cada film, logrando cierto calor propio de los amantes del cine.

“Este es el 8° año que hacemos el festival. Las películas que están en la grilla se van a ver en los horarios que allí se indica, vamos a tratar que cada película tenga su presentación, y todas van a estar en la plataforma solo unas pocas horas, para que estemos todos más o menos juntos mirándolas on line”, explicó Peña en la presentación.



Para la clausura, el domingo 3 de mayo a las 20 hs, la grilla propone La Mancha (The Blot, EUA-1921) de Lois Weber, con Philip Hubbard, Margaret McWade, Claire Windsor y Louis Calhern. “ Un retrato de prejuicios sociales minuciosamente dirigido por Weber, la realizadora más importante que tuvo el cine norteamericano mudo. Se verá copia restaurada por Robert Gitt y producida por David Gill y Kevin Brownlow. Cedida gentilmente por Patrick Stanbury, de Photoplay Productions”.

Entre esos dos extremos, como siempre, el Bazofi invitará a disfrutar una programación heterogénea que incluye extraños films de género, obras maestras desconocidas, cine mudo con música, films argentinos imprescindibles pero muy poco vistos y rescates exclusivos, entre los que se destacan filmes cedidos por grandes personalidades mundiales de la historia y la preservación del cine, como Kevin Brownlow & Patrick Stanbury, Rob Byrne y Eddie Muller.

Con un día de anticipación en el Facebook del Festival (@Bazofi) se va a publicar toda la información de cada película que se proyecta, ya que la grilla de programación es dinámica debido a las restricciones de derechos que exige la plataforma de YouTube - https://www.youtube.com/channel/UCSvDfTzXJdO0ktJjqaucSsA

La grilla del Bazofi está en https://tinyurl.com/GrilladelBazofi


Entrevista de Marcelo Pavazza a Fernando Martín Peña





No hay comentarios.: