miércoles, abril 22, 2020

Nuestro adiós a Marcos Mundstock

El miércoles 22 de abril de 2020, en medio de la cuarentena, se nos fue Marcos Mundstock, una de las inconfundibles y queribles voces de Les Luthiers.
El conjunto lo informó de este modo:
Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia. Pero no hoy. Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre. Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra.Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers. Nos quedará el recuerdo de su compañerismo, tanto en lo profesional y en lo personal. La inteligencia de sus comentarios y su respeto por las opiniones ajenas, aún en la disidencia. Nos quedarán grabados los aprendizajes compartidos que hicimos a lo largo de tantos años. Los lugares del mundo que descubrimos juntos. La sorpresa que compartíamos cada vez que Les Luthiers dada un nuevo salto y llegaba más y más lejos. Nos quedará el recuerdo de sus chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos, listos para brindarnos una chispa de alegría en todo momento, en las buenas y en las malas.Nos quedarán tantas cosas de Marcos, que aun en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino”.

Mundstock fue hijo de inmigrantes judíos asquenazíes procedentes de Rava-Ruska, una ciudad que hoy pertenece a Ucrania. El padre de Marcos era relojero, vino a la Argentina y se radicó en Rosario en 1930. Marcos vino al mundo en 1942, en su casa se hablaba idish, se escuchaba mucha música y radio. Así los Mundstock conocieron canciones napolitanas y tenores como una primer aproximación musical. También escuchaban programas judíos, Marcos recordaba la voz operística de varios cantantes litúrgicos de sinagogas.

Al comienzo de su participación en Les Luthiers realizó trabajos en radio y publicidad, amén de ser un excelso locutor profesional. Sin embargo pronto pasó a dedicarse en forma exclusiva a las actuaciones de Les Luthiers. Junto con Gerardo Masana, creó el personaje del ficticio compositor Johann Sebastian Mastropiero, inspirador de muchas de las piezas musicales que interpretan, y sus magníficos textos introductorios.
Quizá su fuerte apego a la escritura dentro del grupo, se relacione con que era algo inquieto e impaciente, por eso no estaba a la altura musical del resto. Pero su aporte estuvo en sus guiones, sus actuaciones, su voz y su don de gente. Es difícil no evocarlo con una sonrisa.

En 2011 hizo un papel memorable junto a su querido amigo Daniel Rabinovich en Mi primera boda, imperdible film de Ariel Winograd. Marcos era el Padre Patricio y Rabinovich encarnaba a un rabino!


Nuevamente la dupla Marquitos - Rabinovich nos deleitan con una Radio Tertulia dentro de las actuaciones de Les Luthiers, con una traducción peculiar ..



Nos duele saber que se fue, pero celebramos su prolífica vida.
Nos quedamos con toda su obra, y lo despedimos:
¡Gracias por tanto humor y hasta siempre!

No hay comentarios.: