miércoles, noviembre 01, 2006

El lugar del medio

Anoche se debatió en el programa sobre nuestra TV, la televisión argentina.
La pregunta era si es unitaria o federal. Estaban como invitados Patricia Papa, creadora de los Pekes y Osvaldo Nemirovsci.
Por como están dadas las cosas, hay pocos, realmente pocos productos hechos en las provincias de nuestro país, que logren tener difusión uniforme y nacional.
Una de las excepciones ha sido el caso de estos dibujos animados que arrancaron en Neuquén y recién hoy, a cuatro años de comenzar, firmaron contrato con canal 9.
Si a esto le sumamos, que hay pocas carreras distribuidas a lo largo y a lo ancho del territorio para laburar en radio y televisión, nos daremos una idea acerca del supuesto federalismo.

Nemirovsci ensayó una hipótesis, cuando allá por la década de los cuarenta, las orquestas tocaban en vivo en las radios. En función de esto la radiofonía y luego los medios se desarrollaron desde Buenos Aires en forma casi exclusiva. Es probable. Pero poco se ha hecho para revertir esta situación.

El colmo es que en infinidad de provincias, las compañías de cable o televisión sesgan las señales a transmitir. Por ejemplo Direct TV que tiene la ventaja de llegar a cualquier punto del país, no incluye señales locales. Ergo uno dispone de una ventana al mundo, pero ojeras en el sentido local.

Se habló nuevamente de la Ley de Radiodifusión, pero seguimos dando vueltas con argumentos pobres.
Debemos puntualizar las falencias que no cubre y reformarla, sin adjudicar todas las culpas sobre la misma.
Estamos a 23 años del retorno al sistema democrático y poco hemos logrado en materia de medios, salvo una concentración espantosa en los multimedios.

Entre el público había estudiantes del ISFD 805 de Trelew, y panelistas de Estudio País 24, el programa de Badía que arrancó poco tiempo atrás con representantes de todas las provincias. Una iniciativa interesante, a la vez que audaz.
Ayer en El lugar del Medio hubo una interesante participación del público, que resultó gente muy embebida, involucrada y comprometida.

Hasta
en algunos pasajes los panelistas demostraron [o fingieron?] cierto desconocimiento sobre la realidad de los medios en las provincias.
Preguntar si los diarios locales, tienen noticias a nivel nacional e internacional es preocupante.
No todo pasa por leer Clarín.
Por ejemplo, existen diarios adheridos a Edición Nacional, en Gral.Villegas, Catamarca, Corrientes, Puerto Madryn, Posadas, Quilmes, Mercedes, Chivilcoy, Chacabuco, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, La Rioja, Junín y Córdoba
Si fuese en un programa de entretenimientos, vaya y pase. Pero no en un programa sobre medios.
Me quedo con la reflexión de un joven calvo [de la tribuna], quien fué muy certero:
"Se piensa en la industria televisiva como un entretenimiento. Nosotros queremos algo mas, una televisión para pensar, plena de contenidos y programas con espacios de participación y reflexión".
Conciso, escueto y certero. Celebro este tipo de público: renovado, ávido de participación.

Lamento, la producción se demore con el armado de la página.
Se están perdiendo una gran oportunidad, ya que a través del portal se puede potenciar el contenido del programa, medir las reacciones y ver algunas de las inquietudes del público.
Máxime en una audiencia que sigue un programa sobre medios. Está prácticamente garantizado el éxito en ese sentido.
Una página bien armada es la de Científicos Industria Argentina. Uno hasta puede saber que temas se trataron en programas anteriores. 


Cuándo: Martes de 20 a 21
Dónde: Canal 7 de Argentina
 

No hay comentarios.: