Esta investigación abarca niños entre 8 y 9 años que cursen el 3ro. o 4to. grado de la enseñanza básica, y busca evaluar conocimientos pertenecientes a las áreas de matemática, lengua y ciencias naturales.
Afirma Ana Luisa Machado [directoria regional de la Unesco para A.Latina]:
-"Lo mas importante, no es cuanto, sino conocer los motivos que impulsan a los alumnos a aprender o no.
Además de las pruebas, tanto alumnos, como docentes, directivos y familiares responden un cuestionario.
A través de este instrumento, estamos analizando e identificando diversos factores que promueven [o dificultan] el aprendizaje ".
Identificar los mismos, permitirá extraer conclusiones para mejorar las políticas y prácticas educativas.
Otro punto esencial, es que se trata de uno de los pocos estudios internacionales que abordan tanto lectura como escritura. Los alumnos redactan, y se evalúa su desempeño en la escritura, factor esencial en la comunicación.
Las pruebas piloto fueron confeccionadas en otros países, y adaptadas para nuestro contexto.
Este año [2006], se llevarán a cabo las pruebas definitivas, y los resultados se darán a conocer durante el segundo semestre de 2007.
- "El estudio es largo, va mucho mas allá de medir los conocimientos de los alumnos de la Región.
Apunta a generar capacidad en los países de tener sus propias mediciones nacionales y consolidar estándares regionales".
Se pretende capacitar a quienes procesen las evaluaciones para que puedan extraer conclusiones sobre el comportamiento de la educación en sus propios países.
Asimismo las escuelas recibirán información específica, que les permitirá conocer mas a fondo sus fortalezas y debilidades. El estudio abarca todo tipo de escuelas, a través de una muestra que incluye establecimientos públicos, privados y subvencionados; escuelas rurales y urbanas.
El nivel socioeconómico de los padres, es el factor mas influyente en el aprendizaje de los alumnos.
Este estudio pretende descubrir relaciones que permitan romper con el círculo vicioso de pobreza y educación deficiente.
Fuente: Radio France Internationale
No hay comentarios.:
Publicar un comentario