jueves, junio 08, 2006


Como el Che
Tal como hube de balbucear en un dislate previo, tengo la computadora hogareña con no se que virus. Ergo la banda ancha hace la plancha a mano alzada.
Estaba ensayando a ser técnico de PC, y me zambullí en las profundidades de los antivirus: Avast, Nod32, Symantec y todas las páginas/foros habidos al respecto.
Conclusión: luego de leer reportes de virus, como hacer para no contagiarse, que hacer una vez "infestado" y escuchar a mi mujer despotricando porque no sabe como "le desaparecieron" $ 13 del crédito de su TE móvil, que según el soporte fué por un virus del celular, dejé todas esas malditas páginas para disponerme a escuchar buena música en la portátil que detento por unos días, y navegar por páginas mas constructivas.

Ahicito nomás sintonicé a Huguito Paredero con su "Párrafus Interruptus" por LRA (http://www.radionacional.gov.ar), que alumbra martes, miércoles y jueves de 0:30 a 1. Esta vuelta leyó teatro, yo estaba con la PC meta buscar vía google, palabras del texto que leía para ver si daba con la obra, pero ZAS! A los 52 segundos llamó una oyente, develando el misterio: El zoo de Cristal de Tenesse Williams.
Que PC, servidores, ni ocho pitos: oido, memoria y concentración! Para colmo hablaban de distintas puestas en escena de la obra y de variados actores, y adaptaciones. Y uno escuchando de afuera, como si pudiera contagiarse de pasiones desconocidas.

Y venia a mi marote la opción que hiciera el Che en la Sierra Maestra, cuando era un integrante raso del pequeño grupo de Fidel. El tipo debe optar por llevar el botiquín o el fusil. Al optar por este último "renuncia" a la medicina, para dedicarse de lleno a otro rol: el de combatiente full time y no mitad médico/mitad soldado.
Vuelvo al 2006, y pese a mi formación computable, creo en otras virtudes de la informática, y dejo los virus y todas esas entelequias a seres mas obstinados. Computar - comunicar - compartir. Opto por esta terna.


miércoles, junio 07, 2006


Día del periodista

A modo de festejo el suplemento Tela de Rayón trajo a Román Lejtman para dar una charla sobre el oficio.
Resulta que Lejtman asumió meses atrás la dirección de contenidos del Multimedio América. Arrancó con una reseña sobre las circunstancias en las cuales llega a la prensa escrita, e hizo un breve repaso de su carrera, sus dudas, y otros gajes del laburo.
Fué realmente sincero y no guardó cartas en la manga, ni propinó golpes bajos. Sacó a relucir la formación adquirida en la facultad de Derecho y el amor por la historia y la política proveniente de su hogar paterno.
El auditorio del Mef estaba a full, y las preguntas fluyeron con absoluta naturalidad.

Spots:
  1. Potenciar a los medios audiovisuales de contenido para que dejen de ser tan fugaces.
  2. La TV te da masividad, la radio espontaneidad y la grafica es la mas compleja: perdura en los archivos y siempre te expones mas que en los otros.
  3. El título de periodista ayuda, pero puedo laburar con gente sin título. Hay una escuela insustituible que es la de las redacciones.
Se detuvo en cada pregunta mirando al interlocutor a los ojos, y mechó mil anécdotas para reforzar sus convicciones.
América sigue sumando un fuerte equipo de profesionales, y apuesta a una integración con representantes por el interior del país, como para sumarlos a un multimedio que está librando una batalla donde lo mejor está por venir.
Historiando
144 años ha, nacía un fenomenal personaje, una persona que se graduó como oftalmólogo en la Universidad de Estocolmo, y a ppios. del siglo XX obtuvo el premio Nobel de Medicina por sus investigaciones matemáticas sobre la refracción de la luz a través del medio transparente del ojo vivo.
Como si esto fuera poco, contribuyó extensamente a la oftalmología clínica y a la cirugía oftalmológica mediante sus teorías e investigaciones.
También diseñó la lámpara de hendidura y el oftalmoscopio libre de reflejo, desarrolló técnicas quirúrgicas para el tratamiento del simblefaron y unas lentes correctoras para emplear después de las intervenciones de cataratas y redefinió la teoría de la acomodación.
Todo esto en tan sólo 68 años de vida.

¿De quién estamos hablando?

Ayudita


Los seis años del Ecocentro
Fin de semana a full en un paradisíaco lugar de Puerto Madryn: entrada gratuita, especctáculos varios y la inigualable vista del lugar hacia el maravilloso mar.

El sábado estuve en el Ecocentro y me maravillé al escuchar a Litto Nebbia, quien con sus 57½ pirulos sigue con nuevos proyectos y rechaza la tilinguineada mediática.

El rosarino tocó teclados y en medio del recital, peló guitarra eléctrica y siguió como si nada. Hizo una versión memorable de El Bohemio, El Rey lloró, Nueva zamba para mi tierra, Coplas del Musiquero, Solo se trata de vivir, Soy de cualquier lugar, La ventana sin cancel, Quien quiera oir que oiga, arreglos nuevos de temas viejos, algunas cosas de blues, y su nuevo disco Danza del corazón.
Todo junto a su nueva agrupación "La Luz", destacables el bajista y el guitarrista. Federico Boaglio y Ariel Minimal . Ariel es el lider de Pez y ex Fabulosos Cadillacs, Minimal es maximal. Y Boaglio tiene mucho fuego bajístico: toca oyendo, y sus notas se perciben como acordes expresivos en momentos precisos. Atenti con este muchacho.

Afortunadamente fui con toda mi flia., y en medio del recital le pregunté a mi pequeño Chucho:
- ¿Que te parece Litto?
- Un tipo muy versátil - respondió al ver que pasaba de un instrumento a otro como si nada.
Esto me tranquilizó, y confirmome los esfuerzos que uno hace para transmitir ciertos gustos, suelen no caer en saco roto.

Nos dice Alejo Peyret:
"Creo que era Gullstrand o algo parecido ...
Hubo solo 2 nobeles por oftalmología.
Creo que el otro era químico con el tema de la rodopsina y los conos y como se tranforma la luz en sentido nervioso".

Responde de maravillas y aporta.

Conocimiento genético que le dicen, e interés por la historia. Un bien tan escaso hoy día ...
¡Tanti grazzi Dottore!
Allvar era el nombre de pila del sueco nobel.

De yapa va un hipervínculo a "How I found the mechanism of intracapsular accommodation"
Nobel Lecture, December 11, 1911 de Allvar Gullstrand.
Dieciocho páginas en formato PDF, un documento curioso y valioso como aporte histórico.

Hay otro Nobel por avances en la comprensión de la visión, que se comparte entre un sueco y dos norteamericanos, allá por 1967. Va "The molecular basis of visual excitation".
Ninguno de ellos es oftalmólogo, sino que provienen de la bioquímica o neurofosiología.

Sin embargo, hubo otro oftalmólogo laureado con el premio de la Academia Sueca, pero en el campo de la Química.

¿Quién, cuando y por que aportes obtuvo semejante distinción?
Fué posterior a Allvar y previo a la terna citada.


viernes, junio 02, 2006

La palabra
El proceso creativo tiene muchos vericuetos. Una vez que se dan las condiciones, prácticamente la cosa aflora. Sea en forma oral o escrita.

Quizá esta última esté menos contaminada que la otra, pero ambas están intímamente ligadas.
Uno puede abstraerse de algunas cuestiones para leer un libro, o un artículo. Pero es mas difícil concentrarse en el discurso desde una escucha radial o televisiva.

Esta última puede ser una práctica solo apta para personas con un buen manejo en la escucha de los medios. Hay remedios. Uno eficaz es utilizar en forma reiterada la grabación de un programa de radio y escucharlo en distintas etapas y con distintos auditorios.

Es increiblemente multiplicador el hablar con autores, pero ya no de la escritura en si, sino de que motivos lo llevaron e impulsaron y como fue cambiando la idea inicial. Algo así como una metahistoria.
Esta cuestión obra como disparador. Primero para interesarse por un tema y un escritor determinado. Si esto da frutos, puede haber lecturas compartidas o charlas alrededor de algo.
Y en ese diálogo, la escritura surge en forma de palabra.
Pero pasar de una forma a otra, exige la escucha atenta, y concentrarse sobre las palabras que dicen los otros. Esto construye el germen de la palabra escrita. Hablar claro sobre temas que logren conmover, ver la historia con ojos humanos y reconstruir desde el pasado nuestro presente.
Fácil no es, pero tampoco imposible. Se puede generar un grupo con estética y vitalidad, o ubicarlo por vías no convencionales [correo electrónico o páginas de internet], pero en pos de la palabra. Generando y reconstruyendo el lenguaje, encendemos un fueguito que ilumina y da calor. Eso es lo que me atrapa en ciertas lecturas.

Juntar los fuegos. El laburo es arduo ...

jueves, junio 01, 2006

El devenir cotidiano

Llego a casa, corro a la maquinola. Cuento con algunos minutos y con la banda ¿ancha?.
Pero debo competir [ahora mas] por tan preciado recurso: el de la comunicación con el mundo.
Lamentablemente, la PC tiene unos 40º constantes de temperatura, y agarra todas las manias/virus que a uno se le ocurran.

No importa, cuando dejo a uno de los críos, paso por un locutorio y listo.
Tampoco es sencillo. Pido auriculares. Deben correr la PC para conectar unos, ya que la salida de audio del frente no funca. Arrancan: accujazz, George Benson. Vamos!
Me dispongo a teclear ... , otras vez los dislates. Huelga de vocales, y teclas renuentes o hechas merda por los juegos o vaya a saber que polenta de dedos fortachones.

Suena Kurt Rosenwinkel con Sippin' At Bells, y de repente algo desafina. Un chillido penetrante, cada vez mas potente: están perforando la loza del locutorio para no se que diablos.

Recuerdo la teoría de Félix de Azúa sobre internet, en el sentido que están jugando con nosotros. Nos muestran la punta del ovillo, y nos hacen creer que es algo que funciona. Pero de un tiempo a esta parte veo que las conexiones buenas/estables escasean, las pc´s que facilitan la tarea tienden a cero y el uso que hacemos de la red de redes deja que desear. No veo que comuniquemos con mayor facilidad.
Me convenzo que en breve para acceder a contenidos interesantes habremos de pagar por ello y como. Azúa decía: la red está manejada por militares y banqueros. Nos dejan jugar, pero cuando queramos algo que funcione en serio, no habrá opción: paganini.

Cuando lo escuché en el 2002, me interesó sin saber bien por-qué. Discrepaba en la superficie con Félix, pero a medida que se añeja, su discurso es omnivigente.
La filosofía y su cruda visión de la realidad.

A votre santé, de Azúa!