jueves, mayo 08, 2008

Ecumenismo y TV

Este viernes 9 de mayo, a partir de las 20 hs. tendremos un encuentro ecuménico de Pentecostés en la pquia.Ma.Auxiliadora de Trelew.
Estáis todos invitados, la gente de buena voluntad. Es algo que venimos preparando junto a hermanos de distintos credos.
Esperamos salga polenta. Ojalá.


El sábado 10 de mayo desde la 13 hs. y por espacio de 90' se televisará el Run4unity desde Roma. El evento se hará en todo el mundo, pero invito a presenciarlo desde la señal EWTN, que transmitirá el acto central desde Italia.

El domingo 11 desde las 21 hs. y durante 60' se proyectará

"Continente de la Esperanza", el Catolicismo en America Latina (Discovery Channel)

Discovery Channel presenta el domingo 11 de mayo a las 21:00, [repitiendo el lunes a la 1, 4, 10 y 15 hs.], su producción original CONTINENTE DE LA ESPERANZA. Filmado en Brasil y México, este programa de una hora de duración gira en torno a los desafíos enfrentados por el catolicismo en América Latina, y a la vez muestra las transformaciones sufridas por la iglesia católica en la región y analiza sus implicaciones.

DISCOVERY CHANNEL ANALIZA LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CATOLICISMO EN AMÉRICA LATINA EN SU PRODUCCIÓN ORIGINAL "CONTINENTE DE LA ESPERANZA"
Utilizando como punto de partida la visita del papa Benedicto XVI a Brasil en el año 2007, CONTINENTE DE LA ESPERANZA entrevista a sacerdotes, historiadores, teólogos y sociólogos de Brasil y México, con la intención de explicar por qué la iglesia católica ha perdido a tantos fieles en las últimas décadas, encontrando a la vez dificultades para formar a los nuevos sacerdotes y reproducirse como institución.
Para tener una idea clara, en los últimos 30 años el porcentaje de seguidores del catolicismo en Brasil, país que concentra la mayor población católica del mundo, disminuyó del 90% al 67%. Esta misma tendencia es observada en otros países de América Latina.
Otro indicio alarmante que denota la situación actual es la escasez de párrocos. De acuerdo con el programa, en Brasil serían necesarios 120.000 sacerdotes para atender a la población. En la actualidad, apenas existen diecisiete mil. La situación es tan preocupante que cerca de 70% de las misas dominicales del país son celebradas sin párrocos.



CONTINENTE DE LA ESPERANZA también discute el papel de las mujeres y de los indígenas católicos en el altar mientras presenta formas alternativas de expresar la fe, como es el caso de las misas carismáticas.
El programa recorre los barrios de la periferia de Sao Paulo y sube a las montañas del estado de Chiapas, en la región del sur de México, para mostrar el exhaustivo trabajo de los sacerdotes que en las parroquias más alejadas intentan evitar la fuga de sus seguidores hacia otros grupos religiosos.
El documental también destaca el papel ejercido por los fieles laicos para mantener viva la llama de la fe católica. A modo de ejemplo, la producción entrevista a una catequista de Sao Paulo que se ha convertido en Ministra de la Palabra de su comunidad; y a un indio maya casado y con hijos, que celebra misas en las aldeas más remotas de Chiapas.
De Brasil a México, este documental expone las señales de una iglesia en transición, en el continente en el que el Vaticano tiene depositadas más esperanzas.
CONTINENTE DE LA ESPERANZA es una producción original realizada para Discovery Channel por Tomlinson-de Onis Productions. Por parte de Discovery Channel, Michela Giorelli ejerció como productora ejecutiva e Irune Ariztoy como productora. Alan Tomlinson se encargó de dirigir el documental para Tomlinson-de Onis Productions.

2 comentarios:

Pastoral y Espiritualidad Fe y Alegría dijo...

Buenas noches.
Me gustaría obtener el video completo de Continente de la Esperanza. Podría darme alguna pista de cómo obtenerlo. Se lo agradecería mucho...
Gracias...
Ojalá pueda ayudarme

Quique Figueroa dijo...

Daos una vuelta por aquí.
Probad este otro hipervínculo.
Éxitos!

PS: Sugiero cambiar el color de la fuente para vuestra bitácora, ya que se "pierden" algunos textos.