jueves, mayo 15, 2008

Elepé

Los miércoles a las 23 hs. se proyecta Elepé. Lo conduce Nicolás Pauls, y el objeto es contar la historia de un disco desde su nacimiento.
Ayer fué la segunda emisión, de un total de trece capítulos.

Entrevistaron a Miguel Cantilo y Jorge Durietz, los inolvidables Pedro y Pablo.
Contaron anécdotas jugosas, y datos casi desconocidos.
Por ejemplo, ¿quién fué el mentor artístico de este grupo?
..
Horacio Molina.
El los escuchó en Punta del Este, y los contactó con Francis Smith, productor musical de CBS. Hicieron una prueba de estudio y los contrataron pa'grabar, pero junto a la orquesta del sello.

Como Pedro y Pablo tocaban de oído, y el arreglador del disco fué el talentosísimo Jorge Callandrelli. Probablemente de esta conjunción de polenta, poesía, bossa, tango y el toque de Jorgito,  "Yo vivo en esta ciudad" sonó y suena con una armonía increíble.

Acordaron agregar bandoneón al tema principal, que fué ejecutado por Aldo Altayrac, como así también oboe en "La quimera del confort". El nombre original de este tema era "Estamos hundidos hasta los pies", pero las vicisitudes de los 70' y la moralina del onganiato estaban en esos detalles. "Los perros homicidas", eran "Los policías homicidas", y sufrió idéntica suerte.

Miguel contó la experiencia de explicarle los yeites que hacían al tocar el tema, a uno de los guitarristas de la orquesta, en este caso Cacho Tirao, y como éste valoraba los arpegios que estos introducían en la melodía.

Rescato el entusiasmo que puso esencialmente Pedro [Miguel Cantilo], en cada palabra que dijo, y al tocar los temas de aquel entonces, lo hizo con arreglos modernos.
Se ve entonces, como el tipo sigue tocando y dandole vueltas a la música todo el tiempo.

Las intervenciones de Alfredo Rosso, ayudaron a desmenuzar las terribles letras del dúo, donde brota una poesía pulenta, plena de humor.
Temas como "Johnny Bigote", donde se alude tácitamente a los milicos de turno, y especialmente a Onganía, pero de forma sutil y amena:

Johnny queria tener un bigote
Que fuera bien grandote
Queria un mostacho de macho cabal
Porque la gente respeta y escucha
Al hombre de pelo en trucha
Que amplia su hombria con rostro brutal

O:
Asociación modelos argentinas
Te imaginas (que cosa che?)
A.M.A (Ah, las modelos)
Asociación modelos argentinas
(si, la vi en televisión)
Presidida por Karin Pistarini
(la Susanita shock)
Chunchunna y je, esa carucha!
(las pobres consiguen lo que quieren!)

Como pensar que con esas caruchas
Tengan luchas de consorcio
Esos monumentos al divorcio
Culpa de la perfección

Donde hay un guiño encubierto, la alusión a la mujer del padrino artístico de PyP, la Chunchuna Villafañe.

Si, hay mucho de café concert. Se percibe, es un género difícil de entender, donde la intimidad del escenario, facilita el enganche con diálogos. Algo muy Vinicius de Moraes, pero por estos lares, nunca fué popular. Probablemente por el acartonamiento argento, en esto los brasileros son mas sencillos y llanos.

Fué un programa muy bien logrado. Tan solo lamento no haberlo grabado.
Agendadlo pa'  las próximas emisiones.

1 comentario:

alfredorosso dijo...

Un placer leerte y gracias por la visita a La Casa... Un abrazo. Alfredo.