miércoles, septiembre 08, 2010

CDN

¿Que podemos decir de la gente que se atreve a concretar sus proyectos y tornarlos realidá, pesa a las adversidades reinantes?
Diría que es gente necesaria.
En todos los ámbitos, y en todas las épocas.

En tiempos de interné, parecen verse menos, porque todito viene mas servido. Y gestas como estas, no suelen tener mucha prensa.
Pero desde Carpe Diem, precisamente por ser una bitácora renacentista, resaltamos, subrayamos y propiciamos todo esto.

Algo así ha logrado CDN Jazz, trío formado por Maxi Carrilemo en teclado, Joel Dahhur en batería y Fabián Nesprías en bajo eléctrico.

Su primera actuación en público fue el 21 de agosto de este año en el Museo Municipal de Artes Visuales.
Ya de por sí, una formación como esta, sin guitarra, es muy jugada.
Si a esto le sumamos que dos de sus integrantes andan por los 25 años, uno se da una idea, de la empresa que emprendieron. Pero para eso, está la experiencia de Nesprías, quien si bien no peina canas, les lleva un par de décadas de ventaja en la vida.

CDN arrancó como agrupación a mediados de julio, y es una banda que suena prolija. Ya desde el arranque las intervenciones son cuidadas, y a medida que pasan los temas, bajo la batuta primero de Fabián, y luego de Maxi, asoman las virtudes del conjunto.
Un bajo que resuelve la parte sonora, supliendo la guitarra ausente, un teclado que se toca sin golpes, sino marcando las melodías y una batería que no tiene estridencias. Algo poco usual, y siempre rescatable, cuando el percusionista toca oyendo.

Si a esto le sumamos la selección de temas, por cierto exquisitos, el resultado es una noche a puro jazz, con mucho standards no para recordar, sino bien recreados.
Los temas son un abanico de 1930 hasta 1970, incluyendo entre otros a:
  • Victor Young (Stella by starlight - 1944),
  • Thelonious Monk (Round Midnight - 1944, tema que fuera cortina de los increíbles programas del Nano Herrera),
  • Richard Rodgers (My Romance - 1935 y Have you meet Miss Jones - 1937),
  • Bill Evans (Waltz for Debby - 1956),
  • Michel Legrand (What are you doing the rest of your life - 1969),
  • Tom Jobim (Este seu olhar - 1961) y
  • Henry Mancini (Days of wine and roses - 1962).
Un buen modo de acercarse al jazz como género popular, desmitificando el prejuicio que es un género "sólo para entendidos", pasar un buen rato, y ver el semillero musical que posee nuestra zona. Tipos osados.

¿Querés escucharlos en vivo?
Viernes 10 de septiembre en el Centro Cultural José Hernández de Rawson, acompañando la presentación del libro de Sergio Pravaz, y el 15 de septiembre por la tarde entre las 19:30 y las 21:30 en Mandala Libros, Rivadavia 540 de Trelew.
¡Yo te avisé!

No hay comentarios.: