martes, marzo 27, 2012

El Ser se vuelve humano cuando descubre el teatro

Así lo afirmaba el dramaturgo brasileño Auguste Roal, pionero del teatro del oprimido.
El arte ocupa un lugar intenso durante marzo: el 20 celebramos el día mundial de la narración oral, y hoy, 27, el día mundial del teatro. Unimos ambas celebraciones para reflexionar sobre las posibilidades del arte como motor de la transformación social.
A través del arte tenemos la representación simbólica de los rasgos espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a una sociedad. Todo: su modus vivendi, tradiciones, creencias se condensa allí.
El arte posibilita transmitir significados que van más allá del uso de la palabra. Decimos esto porque la polenta de la danza, ma música y el teatro como lenguajes, son superadores a la palabra.
 
Por eso titulamos la nota con la afirmación de Auguste Boal, creador del Teatro del oprimido,
Auguste nos dijo durante 40 años, (y nos lo dejó como un legado) que cada ser humano es capaz de actuar para sobrevivir.
Tema que tomara Juan Carlos Baglietto en una de sus microcomposiciones.
También Auguste tiene dedicada otra canción, pero de Chico Buarque. Es el caso de Querido Amigo, donde Chico le escribe una carta a un amigo distante. para narrarle lo que sucede en su tierra. Esto fue durante el exilio de Boal en Londres, y la canción fue escrita en 1976. Un tema bello y sutil.

El Teatro del Oprimido ofrece a cada uno una alternativa para repasar su pasado, mirado desde el presente, y poder pergeñar su futuro en el ahora, sin dilaciones. Ayuda al género humano a aprender a vivir en sociedad, pero jugando al teatro.

La premisa esencial de este teatro, es que todas las relaciones humanas debiesen ser de un tipo dialógico: entre hombres y mujeres, entre razas, familias, grupos y naciones, el diálogo debiese siempre prevalecer. Así busca ayudar a restaurar el diálogo entre los seres humanos.
Paulo Freire decía "Sueño con una sociedad reinventándose de abajo hacia arriba, donde todos tengan derecho a opinar y no apenas el deber de escuchar. Este es un sueño históricamente viable, pero demanda que la gente anteayer hubiese descruzado sus brazos para reinventar esa sociedad".

Parafraseando a Boal, "el teatro es la verdad escondida", busquémosla entre todos.

No hay comentarios.: