lunes, marzo 19, 2012

Medio siglo

Un 19 de marzo de 1962 se editaba el primer vinilo del joven e ignoto Bob Dylan

Dylan veniá de tocar en varios clubes de Greenwich Village. En septiembre, comenzó a ganar cierta reputación gracias a una reseña de Robert Shelton en The New York Times durante un concierto en el Gerde's Folk City. Tocó la armónica para un disco de Carolyn Hester. Y allí conoció a un productor de los grandas: John H. Hammond, quien contrató a Dylan para Columbia Records.

Las interpretaciones incluidas en su primer trabajo para Columbia, titulado Bob Dylan, tenìan música folk, blues y gospel combinado con dos composiciones propias, "Song to Woody" y "Talkin' New York".
El álbum obtuvo escaso éxito comercial, vendiendo 5.000 copias en su primer año, motivo por el cual la grabadora podía rescindir el contrado. Pero, Hammond protegió y sostuvo a Dylan.

Dylan llegó a grabar en el momento justo, un año que se venía con muchos cambios y sus letras lo reflejaban a la perfecciòn. Fue el comienzo de una nueva época, que darìa lugar a nuevos géneros, con baladas mas jugadas. 
El rol de Hammond, y su oficio de productor con un olfato muy desarrollado, ayudaron a hacer de Dylan una gran estrella, anticipando en unos años un estilo contestatario que haría eclosión en los 70'.

Cincuenta años no son nada. Dylan sigue siendo fuente de inspiración.

No hay comentarios.: