Pese a su avanzada edad, tiene una vitalidad envidiable: el 1° de agosto dará un concierto en Beirut; del 15 al 27 de septiembre, lo hará en París; el 24 de octubre en San Sebastián, y el 22 de noviembre en Amsterdam.El pasado 23 de abril Aznavour rindió homenaje al millón y medio de armenios que perecieron en el genocidio cometido hace un siglo por el Imperio otomano. El intérprete, llegó al complejo memorial de Tsitsernakaberd, situado en una colina a las afueras de Ereván, ante la atenta mirada de reporteros venidos de todo el mundo. Pese a su avanzada edad, Aznavour no quiso perderse el centenario de tan señalada fecha, más aún cuando su madre perdió a toda su familia en las matanzas, consideradas el mayor crimen contra la humanidad de la Primera Guerra Mundial.
Recientemente, Aznavour aseguró que no odia a los turcos, pese a que estos se niegan a reconocer oficialmente como genocidio las matanzas perpetradas por el Imperio otomano. «Mi madre no odiaba a los turcos. Siempre decía que entre los turcos también había buena gente». Consideró que Turquía, heredera del Imperio Otomano, debería aceptar su responsabilidad histórica, aunque dijo entender que no es fácil, ya que «la palabra más importante para ellos es honor». «Hay que destacar que en Turquía hay gente que reconoce este hecho», apuntó. Recordó también que muchos turcos se enriquecieron con las deportaciones de los armenios, ya que se quedaron con sus propiedades. «Eso es pasado, ahora estamos en el siglo XXI y hay que mirar a las cosas desde otro punto de vista. Nuestras dos naciones tenemos muchas cosas en común y es hora de que reconozcamos todo lo que pasó entre nosotros, superar ese obstáculo y avanzar hacia adelante», a la vez que elogió el coraje demostrado por el Papa a la hora de catalogar esas matanzas como «el primer genocidio del siglo XX».
Nos encanta escribir líneas, dedicadas a personas inspiradoras, cuyo testimonio de vida, nos invita a escuchar con (mas) atención a nuestros mayores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario