miércoles, mayo 20, 2015

Alaska, destino riguroso

El reciente fallecimiento del montañista de Gral. Roca, Javier Callupan, ocurrido durante la primera semana de mayo, tiene similitudes con el de Christopher McCandless/Alex Supertramp, ocurrido en 1992.
Ambos eligieron Alaska como destino para cumplir ciertos retos, en el caso de Alex, el buscaba una vida en medio de la naturaleza, en forma solitaria. Javi había elegido como reto, completar con el ascenso de las Siete Cumbres, y se topó con la muerte en el Monte McKinley (6194 m.) del Parque Nacional Denali, cuando estaba en un campamento ubicado a 5200 m de altura. Callupan era un profesional del montañismo y esta cumbre era la cuarta que intentaba conquistar, luego de haber conseguido escalar el Aconcagua (6962 m.), el Kilimanjaro (Tanzania, 5893 m), y el Elbrus (Rusia, 5642). Pero el problema se presenta cuando frente a tamaña tarea, se emprende la misma en forma unitaria, o sea, sin acompañantes.
Alex S. se había propuesto una meta de vivir en la naturaleza, y de la naturaleza. En su caso, murió de inanición, y su vida fue llevada al cine por Sean Penn, en la magnífica Into the Wild, tomada del libro homónimo de John Krakauer.
Javier fue avistado el domingo 10 de mayo por otros escaladores, quienes lo encontraron sin vida, y sin traumatismos.
Ambos estuvieron cerca. Porque el Monte McKinley está dentro del citado parque, y aparece en las tomas de la película.
En el caso de Alex, cuando quiso regresar a la civilización, se topó con un río de deshielo crecido que no le permitió cruzarlo, como había hecho tres meses antes. Además estaba mal informado acerca del punto geográfico donde se hallaba.
Lejos de este caso, el de Javi, quien contaba con teléfono satelital y apoyo, pero el montañismo de por si es un deporte extremo. La pregunta que me surge, es acerca de la necesidad de practicarlo en solitario. De este modo, cualquier riesgo, puede ser insalvable.
Esto nos recuerda el carácter de seres sociales que tenemos, cuestión que se evidencia cuando Alex S. en el film, cuando cae en la cuenta que no se puede ser feliz en forma individual, cuestión evidenciada en este fragmento.


Meros interrogantes, sin juicio de valor alguno.
Aquellos que deseen colaborar con la familia Callupan, que está haciendo una campaña de recolección de fondos para traer el cuerpo de Javi al país, pueden hacerlo transfiriendo donaciones a:
Caja de ahorro del Bco. Patagonia sucursal 220 Nº 220 22 00 24 401- 000
CUIL 20 – 31 35 87 77 – 6
CBU 03 40 22 09 08 22 00 24 40 10 05.






No hay comentarios.: