jueves, mayo 21, 2015

Por siempre Fats

El 21 de mayo de 1904, vio la luz Fats Waller, uno de los grandes pianistas en la historia del swing. 
Había nacido en el barrio de Harlem, y fue hijo de un pastor bautista. Esto explica, parcialmente, su afición al órgano y al piano. Sus inicios musicales se desarrollaron en la orquesta de su escuela,  y acompañando al piano al coro de la iglesia.


En primavera de 1918, Fats ingresa a la empresa donde trabajab su padre. Estará allí poco tiempo, porque decide consagrar su vida a la música. 
En 1922, grabará sus primeros solos de piano. Participa como sesionista con otros artistas. En 1923 forma y dirigie el conjunto Fats Waller and his Buddies. 
Grabó solos de órgano, y de piano. Algunos de primeros éxitos fueron «Handful of keys» y «Ain’t misbehavin’».
Sus primeros trabajos rentados fueron acompañando al piano, a las coristas del Lincoln Theatre, y musicalizó películas mudas de aquella época (no había sonido).
La fama ya le estaba llegando.
En 1935, Fats grabó música para películas de dibujos animados y sale de gira para Europa, tocando en la Península Escandinava! Su música tendrá gran movimiento discográfico durante estos años.
Entre 1934 y 1943 su nueva formación, un conjunto de extraordinarios músicos,  grabaron obras maestras que marcaron la historia del jazz. Por ejemplo, «Lulu’s back in town», «Honeysuckle rose», «Sweetie pie», «Baby brown», «Dinah», «Christopher Columbus» o «I ain’t got nobody».
A fines de los 30, saldrá de gira, pero por los Estados Unidos, obteniendo un resonante éxito en Chicago y California.

El 13 de mayo de 1941, registró una fabulosa versión del «Georgia on my mind», y en 1943 intervino (en Hollywood) en la película Stormy Weather interpretándose a sí mismo. Fallece en un tren el 15 de diciembre de1943, víctima de una neumonía, con tan solo con 39 años de edad.
Pese a su corta vida, Fats Waller dejó una obra impresionante. Como intérprete y como autor. 

Compartimos un corto con música del artista. Fue compuesto sobre música de Waller, pero nos muestra como marcó el camino para este tipo de relación música-dibujo animado, bien particular.


Su destreza al piano, su gran humor, y su fraseo,  forman parte de la historia del jazz para siempre.

En Be Kind, Rewind, moderna comedia de Michel Gondry del año 2008, hay un bellísimo homenaje a Fats. Cuestión que hace la película bastante divertida.


A 111 años de su nacimiento, deseamos, siga descansando en jazz!

No hay comentarios.: