martes, octubre 10, 2017

100 años del nacimiento de(l gran) Thelonious Sphere Monk

Esperamos dar en la tecla, porque el 10 de octubre de 1917 nacía en Carolina del Norte Thelonious Sphere Monk, pianista estadounidense que oxigenó el jazz, consolidando el bebop, allá por 1947.

Thelonius es conocido por su característico estilo de improvisación, como por haber compuesto varios estándares Alrededor de Medianoche, Tema de la calle 52, o Blue Monk.
De pequeño, su familia se trasladó a Manhattan.

Thelonious comenzó a tocar el piano a la edad de seis años y, aunque recibió alguna formación musical, fue esencialmente un autodidacta.

Siendo adolescente tocó el órgano y el piano en la iglesia bautista.
En 1935, decidió irse de viaje a recorrer el mundo acompañando como pianista de un predicador evangelista.

Después de dos años, regresó a su ciudad y formó su propio cuarteto.

En 1941 el baterista Kenny Clarke lo eligió como pianista de la casa para tocar en el Minton's Playhouse, legendario club de Manhattan donde se forjaría el bebop.


Durante esos años, Monk entró en contacto con músicos como Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Miles Davis, o John Coltrane, que estaban sentando las bases del bebop.

El productor Orrin Keepnews, de Riverside Records, le persuadió de que grabase un disco con temas de Duke Ellington y otro con estándares, para que su música se hiciese más accesible al público medio de jazz. Súbitamente, Monk se convirtió en una celebridad y aquel estatus no cambiaría hasta el final de su carrera.

Cuando la música superar las barreras, se debe a un carácter exquisito. Años ha, el querido Gustavo Díaz, tuvo el tupé de regalarme un CD que literalmente me voló la cabeza, y construimos una gran amistad. Gracias a Thelonious y a Solo Monk, Feliz centenario.

No hay comentarios.: