jueves, octubre 26, 2017

Quinterno + Plumín = Patoruzú

El mes de octubre dió a luz a dos seres emparentados entre sí al cacique Patoruzú, y a su creador, el dibujante y guionista Dante Quinterno, nacido el 26 de octubre de 1909.
Quinterno fue un trabajador del dibujo, impulsor de historietas, un costumbrista nato, que quiso cambiar a los argentinos a través de su plumín, dibujando entrañables personajes. Algunos inocentes, otros seres nobles, y también gente desleneable.

En la pluma de don Quinterno, no había medias tintas. O se era una persona de bien, o un mequetrefe.
Se hizo célebre por la creación de los personajes Patoruzú, Isidoro Cañones, Patoruzito, Don Fierro y Pepín Cascarón. Siendo el tehuelche de nuestros pagos, el mas entrañable y noble de todos ellos.
Pero el cacique tehuelche no estuvo presente desde los primeros personajes de Quinterno.
En principio allá por 1927, la tira era Las aventuras de Don Gil Contento. Y el 12 de octubre de 1928, aparecería Curugua-Curuguagüigua, mas tarde rebautizado como Patoruzú, el personaje mas inolvidable de su producción. De la que formarían parte Isidoro, Manuel, el Coronel Cañones, Cachorra, Upa, Patora y Patoruzito.


En marzo de 1972, este tehuelche salió de las historietas, se vino hasta el Valle Inferior del Río Chubut, y junto a un grupo de entusiastas deportistas fundó un club de rugby que se basa en los valores. Será por eso que queremos tanto a Patoruzú como a Dante Quinterno, seres justos e inspiradores.

No hay comentarios.: