lunes, octubre 02, 2017

¡Feliz día Villa Urquiza!

@QuiqueFigue
Mediante la sanción de la Ley 834, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionada en 2002, se instituyó el 2 de octubre como el Día del Barrio de Villa Urquiza.
En los considerandos, se menciona la necesidad de oficializar lo que en el germen de los vecinos villurqueros está instalado desde el principio mismo de la historia del barrio.
La Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza avala la fecha en cuestión de acuerdo a la tradición oral y a las constancias escritas y cartográficas que, desde siempre, otorgaron al 2 de Octubre de l987 como el día fundacional de la Villa de las Catalinas, nombre dado originalmente a la zona y asociado a la empresa que presidía Francisco Seeber.
Seeber fue un próspero comerciante que había adquirido los terrenos de un paraje conocido como Lomas Altas – casi 40 mts. sobre el nivel del mar, con el fin de rellenar un predio muy bajo ubicado en Paseo de Julio (Av. Leandro N. Alem) y Paraguay para instalar su empresa, llamada "Muelles de la Catalinas" por su vecindad con la Iglesia de Santa Catalina y del convento de Las Catalinas.
Para realizar las excavaciones y el traslado de tierra Seeber contrató ciento veinte obreros, mayormente italianos y entrerrianos, que finalmente fueron quienes se aquerenciaron e instalaron definitivamente en el lugar. Una vez cumplido su propósito Seeber decidió desprenderse de los terrenos y para ello encomendó a su cuñado Emilio Agrelo a proceder a la subdivisión, loteo y venta de los mismos, hecho que la tradición ubica en el domingo 2 de Octubre de l887, cuando se delimitaron las sesenta y seis manzanas que serían el asiento del futuro pueblo.

Al poco tiempo los vecinos lograron que se autorizara la construcción de la estación de ferrocarril, contaron con la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, con las primeras escuelas y con incipientes lugares de trabajo. Un censo oficial de la época determina para la villa una población cercana a los dos mil habitantes. A pedido de una gran cantidad de estos vecinos, el l8 de Octubre de 1901, merced a un decreto firmado por Julio A. Roca y Joaquín V. González, la Villa de las Catalinas pasó a denominarse General Urquiza, en conmemoración al centenario del general entrerriano Justo José de Urquiza.
A partir de su fundación natural, han transcurrido ciento treinta años y desde entonces todos los 2 de Octubre el barrio de Villa Urquiza celebra su día. Nosotros destacamos la onda del lugar, de su gente, su calidez, y la presencia de FM Urquiza, emisora amiga, donde vive el jazz, en los 91,7 Mhz. Sintonizadla, porque esparce güena música y el alma del lugar, que no en vano celebra su día coincidiendo con el día mundial de la no violencia.
Saludos especiales a la Familia Ingrassia, al Padre Boris Gabriel Turel, a la andariega publi-periodista @VirginiaBonard, y al médico de rodados, David Enrique Furze.
Brindis doble entonces, por el terruño y la no violencia.
Soplamos los 130 joviales años, del rrioba villurquero, que junto a Villa Pueyrredón, Coghlan y Saavedra, conforman la barriada, también conocida como Comuna 12.


No hay comentarios.: