viernes, noviembre 09, 2018

La pequeña y versátil tinta

Audio ad hoc: https://drive.google.com/open?id=1l0GnkuIg6zIdLKrb999BBiZ7gVaTmpkT

El martes 9 de noviembre de 1948, nacía en Salta, Carlos Loiseau, dibujante, historietista, el bendito Caloi.

Escuchar este bellísimo tema de la Pengüin Cafe Orchestra, nos remite de inmediato a la tarde noche de algún sábado de los 90’ en ATC, para radioviajar a otro universo, el de Caloi en su tinta, ciclo pergeñado durante un viaje.
Decía el creador:
“Estaba en Luca [sic] que es una ciudad italiana, donde se hacía un festival muy importante de humor gráfico e historieta. Aquel año se agregaba por primera vez, la categoría de películas de animación. Un día embolados de recorrer Luca, ciudad linda pero muy chiquita, nos metimos en el cine a ver estos dibujos animados y me encontré con imágenes de una película que se llama “El señor Pascal”. Ahí nomás, se me ocurrió que ese era un lenguaje muy cercano al que uno hace en el humor gráfico, y pense sería interesante traerlo a la Argentina.
Fue una idea que quedó ahí flotando porque acá no se conocían las películas de animación de autor”.

La película en la que se basó Caloi, era la de una conocida realizadora pakistaní britanica, responsable de la película de animación de Los Beatles: Submarino Amarillo


El equipo de Caloi en su tinta, incluía al dibujante, a su esposa, y tres prestigiosos especialistas en cine, quienes elaboraban tremendos guiones, que luego expondría Caloi, sentado amablemente frente a un tablero de dibujo, apareciendo dentro de un cuadro de animación, relacionando el corto con alguna otra obra del mundo de las artes plásticas.
Este vínculo, sumado a la difusión de infinidad de autores desconocidos por estos lares, hizo que Caloi en su tinta fuese algo así como una escuela de animación, y también fue la puerta, para que infinidad de espectadores aprendieran a disfrutar de la vida con estas pequeñas grandes obras de arte.




No hay comentarios.: