jueves, octubre 31, 2019

Santos voladores!

Audio ad hoc
A fines de octubre de 1929, se realizaron los últimos vuelos de inspección de la Aeroposta Argentina, que fueron piloteados por el inolvidable Antoine de Saint Exupéry, acompañado por el piloto Rufino Luro Cambaceres y los aviadores Próspero Palazzo y Ricardo Gross.

El viernes 1ª de noviembre de 1929 se inauguraba la línea Buenos Aires - Bahía Blanca - Comodoro Rivadavia, con escalas en San Antonio Oeste y Trelew. Este vuelo fue comandado por Antoine de Saint Exupéry, quien llevò como pasajeros a tres periodistas de diarios de Bahia Blanca, ademàs de entregar y recibir correspondencia en cada una de las escalas.

Esta perlita muestra otro costado del escritor francès y es una jugosa pàgina de nuestra historia, porque estos aviones, no solo darìan una comunicaciòn mas fluida a nuestra regiòn, sino que serìan el insumo inicial de Aerolìneas Argentinas. Hasta nos preguntamos si el contacto de Saint Exupery con la escritura no se haya dado a partir de su cercanìa con tantas cartas patagònicas.

Este serà el disparador inicial que abordarà el aerohistoriador Miguel Sanchez Peña, el viernes 1ª de noviembre desde las once y media en el Centro Cultural Provincial de Rawson. Las actividades continuaràn hasta el viernes 8 de noviembre, con motivo de los 90 años de esta aeroposta que quiso llegar hasta los confines de la tierra.

A volar junto a Mermoz et Saint Exupéry. Mon Dieu!


1 comentario:

Fernando Terreno dijo...

Claro que tiene que ver con su escritura. Poco tiempo después publicó Vuelo nocturno (Vol de nuit) y su amigo el perfumista Güerlain sacó un perfume que se hizo famoso, con ese nombre, Vol de nuit.
El frasco tenía las hélices...
En La Pulpera puse alguna vez una entrada sobre el asunto.
Gracias por el recordatorio de los vuelos de Aeropostale