martes, diciembre 01, 2015

Jaco Pastorius, a 64 años de su natalicio

El 1° de diciembre de 1951 nacía en Pensilvania, Jaco Pastorius, bajista, compositor y arreglador de jazz fusión
Jaco fue autodidacta, y cultivó una nueva vertiente del bajo eléctrico, que había sido un instrumento de acompañamiento que estaba en la retaguardia dentro de las bandas. Jaco quitó los trastes de su propio bajo eléctrico, transformándolo en un fretless, variedad del bajo poco conocida y utilizada, cuya sonoridad es más similar a la del contrabajo acústico.
Otra modificación que fue decisiva para contruir su peculiar sonido fue reemplazar las habituales cuerdas de planas, por otras redondas, logrando así mucho mas cuerpo en el sonido. Esta sonoridad, sumada a su innovadora técnica de digitación, y la particular posición de su mano derecha, lograrían posicionar al bajo eléctrico en un nuevo nivel interpretativo. De este modo, comenzó a darse nuevos usos al instrumiento, tanto para acompañar como para tocar melodías principales e improvisar. Roles que en aquella época, eran exclusivos de instrumentos como la guitarra eléctrica, la trompeta, el saxofón y el piano.
Esto hizo de Jaco, un mito en el desarrollo del bajo eléctrico.

De pequeño tocó en bandas escolares, pero a la cabeza de la batería. Un accidente sufrido en su rodilla, haría que cambiara su posición en la banda, intercambiando rol con el bajista. Logró aprender todo el repertorio con su nuevo instrumento en solo una semana.

En 1974 comenzó a hacerse más conocido al grabar el disco Bright Size Life acompañando a Pat Metheny. Dos años después, grababa su primer disco solista, titulado Jaco, aclamado por la crítica y por sus colegas, y que lo llevó a los primeros planos de la escena jazzística internacional. ambas grabaciones son míticas.

Mas tarde se incorporaría a Weather Report desde 1976 hasta 1981, conjunto del que siempre quiso formar parte. Cuando el conjunto oyó el sonido de Jaco, pensó que estaba utilizando un contrabajo, precisamente por la sonoridad que le daba.
Falleció el 21 de septiembre de 1987.

No hay comentarios.: