Un 30 de octubre, pero de 1938, se producía el increíble evento que desataría el pánico en varias ciudades de los Estados Unidos.
En el espacio del radio teatro, Orson Welles adaptó la novela de Ciencia Ficción de H.G. Wells "La Guerra de los Mundos".
Por aquel entonces EE.UU. miraba con atención los fenomenos del franquismo y la segunda guerra mundial, de la cual [aún] no participaba.
Este escenario, obviamente tenía muy sensibilizado al público, y la broma de Halloween para la cual Orson W. había adaptado el libro, y lo salpimentó con noticias [falsas] donde narraba la invasión de los marcianos, su victoria frente a las tropas norteamericanas, y la lluvia de meteoritos, causaron un pánico que se extendió rápidamente.
Welles aclaraba en la introducción del programa que era una ficción para luego repetirlo en el minuto 40, pero el fragor y el temor de los escuchas logró expandirse y tornar el radioteatro en una realidad de facto.
Las comisarías y las redacciones de los diarios estaban atiborradas de llamadas telefónicas con personas desesperadas que pugnaban por salvarse del mortal ataque con que invadían los marcianos.
El poder de la radio quedó demostrado, y aún hoy no sabemos aprovecharlo en toda su dimensión.
Nuestro recuerdo a un visionario del cine y de la radio: Orson Welles. Soplamos las 68 velitas!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario