La noticia del Premio Nobel de la Paz de 2006, otorgado al economista y fundador del Banco Grameen, son una bocanada de aire fresco.
El sistema de microcréditos ideado por este bengalí sufrió innumerables resistencias. Esencialmente cuando presentó proyectos a los organismos financieros para asistir a la población carenciada.
En su libro "Hacia un mundo sin pobreza", Yunus describe con precisión una idea no muy marketinera, sino mas bien de corte netamente social. Pero en su trasfondo hay una noción mas que interesante: los pobres son buenos pagadores.
Obviamente bajo ciertas condiciones, y teniendo criterios bien precisos a la hora de definir la población destino.
Sus microcréditos lograron una alta tasa de retorno, y según Yunus:
"El crédito solidario concedido a aquéllos que nunca habían pedido un préstamo refleja el enorme potencial sin explotar que tiene cada ser humano."
Una noticia realmente inusual sobre una persona poco habitual. La lectura del libro de Yunus fué uno de los hitos del Curso del IIPE, y creo fué un gran acierto de la docente que se encargó prolijamente de darnos un ejemplar del libro a ppios.del curso y entregarnos las consignas con la mayor anticipación.
Evidentemente su lectura no fué azarosa, sino una predicción de lo que vendría después.
1 comentario:
Que alegria este premio. Agrego que hace poco fui a una charla que daban personas que habian recibido este prestamo en el Chaco. Las que pedian prestado eran mujeres , que nunca se atrasaron en el pago y que como se organizaban reuniones semanales , esto ayudo tambien a fortalecerlas . Los microemprendimientos eran hornos para ladrillos y horno para pan . No me olvido mas de esa charla y de esas mujeres luchando por un trabajo digno
Publicar un comentario