viernes, marzo 06, 2009

A 84 años del natalicio de West Montgomery

Wes Montgomery nació en Indianápolis el 6 de Marzo de 1925.
Como muchos otros guitarristas de su generación, decidió empezar a tocar influenciado por Charlie Christian. Wes, sin embargo, desarrolla una tecnica propia, tocando con el pulgar, en lugar de tocar con púa como Christian.
Esta forma de tocar, le da un sonido particular, personal, que se convierte en una marca registrada y una influencia enorme sobre todos los que vinieron después.

Como su familia es humilde, él y sus hermanos comienzan a tocar para ganar dinero para ayudar a sus padres. Los Montgomery Brothers serán, más adelante, grandes instrumentistas, por eso sorprende saber que cuando empezaron a tocar dejaron librado a la suerte cual de ellos tocaría cada intrumento.
Wes graba su primer LP solista, el impresionante Fingerpickin', en el año 1957.
Pero, el gran salto lo dará al conocer en 1959, al saxofonista Cannonball Adderley, quien le consigue una audición en el sello Riverside, donde graba A dinamic new sound. Este disco, de gran exito entre la crítica, lo convierte en el guitarrista del momento, y toca con todos los grandes músicos: Adderley, Milt Jackson, John Coltrane, entre otros.

Entonces, en 1960, graba el disco que lo consagra definitivamente: The Incredible Jazz Guitar Of Wes Montgomery es un éxito no sólo en críticas, si no también en ventas. El éxito obtenido le permite volver a tocar con sus hermanos y grabar tres discos como "The Montgomery Brothers".

Tras la muerte de Bill Grauer, presidente del sello Riverside, Wes firma con Verve. Allí grabaría entre otros discos, Goin' Out Of My Head, que aunque no se encuentra entre los mejores del guitarrista, le permitió ganar un premio Grammy en 1965. En mayo de 1968 grabó Road Song, que fue publicado tras su muerte por un ataque al corazón, el 15 de junio de 1968, cuando tenía sólo 45 años.

Esta recopilación, que gentilmente nos envió Braulio, recoge grabaciones hechas entre 1957 y 1959, antes de su descubrimiento por Cannonball Adderley. Las grabaciones pertenecen a distintas sesiones de los inicios de Montgomery, y por lo tanto con distintos acompañantes.
Entre los músicos que tocan, además de sus hermanos Buddy y Monk, se puede destacar a Freddie Hubbard y Harold Land.