lunes, marzo 23, 2009

Dante, Palanti y el Barolo

Uniendo al poeta, un arquitecto y su obra.
Buenos Aires, tierra fértil para soñadores,

4 comentarios:

Marcelo dijo...

Kikillo, muy interesante, más que lo tengo de escenografía continua. No dudaré de cruzar la avenida y contratar la visita guiada. Después te cuento.
Abrazo,
Marcelo

Fernando Terreno dijo...

Quique:
Una maravilla esto que pusiste del Palacio Barolo.
¿Sabés algo de su relación con el Palacio Salvo de Montevideo? Son casi gemelos o la estética es muy parecida. Dale, así armamos otro quilombo con los hermanos uruguayos a ver cuál se hizo primero o cuál es 1 centímetro más alto.
Fernando

Quique Figueroa dijo...

Palanti pretendía enmarcar lumínicamente el acceso a la desembocadura del Río de la Plata, como bienvenida a los visitantes extranjeros que llegaban en barco desde el Atlántico.
Por eso construyó un edificio gemelo, ubicado en la arteria principal de Montevideo, la Avda. 18 de Julio: el Palacio Salvo.

En ambos Edificios se erguían cúpulas robustas para soportar faros de 300.000 bujías, que tendrían la posibilidad de dar mensajes a la sociedad mediante luces de colores.

En 1923 anunció a la ciudad el resultado de la histórica pelea de boxeo entre Luis Angel Firpo y Jack Dempsey por el título mundial de peso pesado que se realizaba en Madison Square Garden, Nueva York.

El color blanco indicaría el triunfo del norteamericano y el verde, anunciaría como ganador al representante local.
Firpo saco de ring a Dempsey y el faro se encendió de color verde. El norteamericano estuvo 19 segundos fuera del ring pero volvió a subir y noqueó a Firpo: el faro, luego de unos minutos, volvió a encender de color blanco.

Y qué me dicciricci de la cúpula con su unico estilo indio de la región de Budanishar, que representa la union
tántrica entre Dante y Beatricce?

Barrunto, el Barolo habrá originado la afamada expresión de "obra dantesca".

Fundata est supra firman petran.

Gabriel Julián Sus dijo...

Sino me equivoco recientemente hubo un proyecto para que el faro vuelva a iluminar, pero como la mayoría de los proyectos en este país murieron antes de salir de la imaginación humana.